Tripe impacto de finales abiertos: Clima en EEUU, Rusia/Ucrania, desconcierto respecto al dólar agro

A la volatilidad del escenario global -clima EEUU y Rusia/Ucrania- se suma la incertidumbre de la política local con el dólar agro

Compartí esta noticia !

A la volatilidad del escenario global -clima EEUU y Rusia/Ucrania- se suma la incertidumbre de la política local con el dólar agro

Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, repasa, como todas las semanas, la evolución y escenarios locales y globales para los mercados de los principales granos, y resume:

  • “La siembra en EEUU inició bien, con lluvias. Se secó y los cultivos perdieron calidad, pero cuando iniciaba la floración mejoró. Ahora de corto está seco, pero volvería a llover. Sigue la volatilidad.”
  • “Tras no renovar el corredor, Rusia y Ucrania atacaron posiciones logísticas de granos para ambos países. Sin embargo hay expectativa sobre la iniciativa de Ucrania de volver al acuerdo, pero sin Rusia.”
  • “Localmente, en mercados disponibles, rumores de dólar agro frenaron al mercado.”
  • “En cosecha nueva, la volatilidad externa nos acercó a precios disparadores, pero por poco no se concretaron. Debemos seguir atentos a la volatilidad.”

El profesor de la Universidad Austral, explica que si bien el clima sigue siendo el factor más observado, y no se termina de definir para EEUU, “la creciente tensión entre Rusia y Ucrania se coló en la discusión. Se terminó el acuerdo del corredor humanitario, y los países atacaron entre sí objetivos relacionados con el mercado de granos.”

Enfocándose en nuestra región, Romano detalla: “el trigo va evolucionando, para la bolsa de Buenos Aires bien, para la de Rosario más complicado. Esto, junto a la crisis Rusia/Ucrania genera chances en trigo que se deberían aprovechar. La cosecha de maíz gana ritmo, pero no la comercialización toda vez que el rumor de dólar maíz es muy fuerte.”

Te puede Interesar  AFIP abrió la inscripción al ATP para el pago de salarios de mayo

Y agrega: “La recomendación pasa por esperar definiciones, pero tener presente que el maíz peligra en sus precios por la entrada de safinha de maíz y de hecho los valores siguen a la baja internacionalmente. Si no sale el dólar agro, igual habría que aprovechar para vender remanente de la 22/23, hacer caja con eso o vender para meses diferidos si no es necesaria ya, y prepararse para llevar hacia adelante la soja.”

En cuanto a cosecha nueva, Romano también aegura que faltan muchas definiciones. “La zona de ventas está en 340 en soja, 195/200 temprano y 185 maiz tardío. Todos estos precios estuvieron muy cerca. Se pudieron lograr con condicionales. Pero de todas formas, la recomendación es no esperar números redondos y aprovechar la volatilidad del mercado.”

En cuanto a dólar maiz, recuerda enfáticamente “que los mejores negocios en dos de las tres ediciones con soja, se dio en los primeros días del acuerdo.”

¿Cuándo, cómo, a cuánto y para cuáles el dólar agro?

En paralelo a las difíciles negociaciones con el Fondo por los compromisos para afrontar, durante toda la semana pasada variaron los rumores sobre la posibilidad del dólar agro, afectando en forma diferencial los distintos granos. Frente a las posibilidades que se vienen pronosticando, Romano afirma: “En pocas palabras, el mercado de granos completo dejaría de ser transparente. En trigo y soja, la prorroga en derechos de exportación, los sucesivos dólar agro en soja, y ahora al maíz, estaríamos en lo mismo.”

Clima en EEUU

El profesor e investigador del Centro de Alimenos y Agronegocios de la Universidad Austral, recuerda que en las últimas tres semanas, las lluvias en los estados más importantes (Iowa, Illinois e Indiana) hicieron que las condiciones de sequía se redujeran, y los cultivos mejorasen, “Pero las reservas en estas zonas siguen bajas, por lo que los cultivos dependen de que las lluvias sigan llegando.” Y concluye:  “Sigue el final abierto para los cultivos de EEUU, parece difícil llegar a los rindes que el USDA propone. De todas formas, los materiales van mejorando año a año, y las lluvias fueron cayendo cuando se las necesitaron.”

Te puede Interesar  Buen arranque de año para las transferencias automáticas de recursos nacionales: Misiones registró un alza real del 3,6%

Situación en el Mar Negro por la guerra

“La semana venía ya con connotación negativa ante los comentarios de Rusia de que no extendería el acuerdo del corredor humanitario. Pero esto no ocurrió, y además se dieron ataques Rusos a objetivos en el puerto de Odessa. Ucrania por su parte atacó el puente de Crimea, y esto trabó el comercio de granos de Rusia. Los barcos que circulen por zonas ocupadas por Rusia serán tomados como pontenciales objetivos militares. Sobre el final de la semana pasada, vimos comentarios por parte de Ucrania de que intentarían recomponer el corredor humanitario sin la participación de Rusia, lo que parece una utopía, pero tranquilizó al mercado.”

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin