EL MUNDO, POLITICA, Ultimas Noticias

Trump enfrentará un “impeachment” tras el ataque al Capitolio

Trump enfrentará un “impeachment” tras el ataque al Capitolio
Compartí este articulo en:

Una semana después de que los partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó este miércoles enjuiciar políticamente al mandatario por su papel en un asalto a la democracia que dejó cinco muertos.

Apenas siete días antes de que deje el cargo y sea sustituido por Joe Biden el 20 de enero, Trump se convirtió en el primer presidente sometido dos veces a un ‘impeachmnet’. En este caso, es acusado de incitar a la insurrección.

¿Qué puede pasar con este nuevo proceso de juicio político?

 _ Esta es la primera vez en la historia del país que un presidente es sometido a un impeachment dos veces durante su mandato. En enero del año pasado, en el primer juicio en su contra, el republicano fue enjuiciado por el Ucraniagate, la presión que ejerció sobre su par de Ucrania para que investigara a su rival demócrata Joe Biden y encontrara información que pudiera afectarlo antes de las presidenciales. En esa oportunidad, no logró los votos suficientes en el Senado.

_ Esta vez, el presidente fue acusado de “incitar una insurrección” por su responsabilidad en el asalto al Capitolio del miércoles pasado. Los fundamentos para las acusaciones son sus falsas denuncias de que ganó las elecciones, sus presiones a funcionarios de Georgia para que “encuentren más votos” y la concentración en Washington en que animó a sus votantes a “pelear como endemoniados”. “Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno. Amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro una rama del gobierno igual. De ese modo, traicionó su confianza como presidente, para agravio manifiesto del pueblo”, dice la resolución.

_ En el juicio se deben presentar los argumentos tanto de los que acusan como de quienes defienden al mandatario. Cada una de las partes tiene 24 horas para presentar su caso en un período de 3 días. Los senadores tienen la posibilidad de hacer preguntas y votar para agregar evidencia y testigos.

_ A diferencia del proceso anterior, varias figuras del partido republicano ya anunciaron que esta vez no respaldarán al mandatario. De hecho, hasta el momento son al menos cinco los que declararon que se unirán a los demócratas. Como Liz Cheney, miembro del equipo de liderazgo del partido e hija del exvicepresidente Dick Cheney, quien afirmó: “Nunca ha habido una traición mayor por parte de un presidente de Estados Unidos a su cargo y su juramento a la Constitución. Trump convocó a esta turba, la reunió y encendió la llama de este ataque”.

_ En este marco, y en una excepción a su procedimiento estándar, los líderes republicanos de la Cámara no instaron a sus miembros a votar en contra de la impugnación y dijeron que se trata de un asunto de conciencia individual.

_ Después de la votación de hoy en la Cámara de Representantes (con mayoría simple, que se descuenta que se alcanzará), para confirmar la destitución se necesita una mayoría especial de dos tercios (67 de 100) del Senado.

_ Si es removido, los legisladores también pueden votar a favor de inhabilitar a Trump para futuros cargos públicos. Cincuenta votos en este caso (una mayoría simple) son suficientes para hacerlo. Si no lo es, permanecerá en Washington hasta el fin de su mandato.

_ El proceso no impone penas de multas o prisión. Eso es trabajo de la Justicia.


Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*