Último día para disfrutar del Oberá en Cortos

El pasado jueves la grilla del 18° Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos estuvo cargada de debates, discusiones y proyecciones en modo virtual y presencial. Hoy se despide con el anuncio de las obras ganadoras de los
certámenes Universitario, Regional e Internacional.

La jornada arrancó con los talleres virtuales y presenciales desde la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la UNaM. En total nueve capacitaciones se dictaron en el transcurso del Festival y hoy será el cierre con la entrega de certificaciones a los y las participantes.

Luego de las proyecciones en los barrios obereños, el Programa Cinemóvil llegó al Penal N°2 de Oberá. Durante la presentación de la película, estuvieron presentes Cecilia Diez, subgerente de Desarrollo Federal dependiente de la Gerencia de Medios y Audiencias del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); Gabriel Bárbaro, director de la Unidad Penal 2; y Rafael Márquez da Silva, secretario desarrollo humano de la Municipalidad de Oberá.

“Es un gusto estar con ustedes. El INCAA tiene la función de apoyar para que se hagan películas nacionales y que se puedan ver. Dentro del área donde trabajo uno de sus programas se llama Cine en Cárceles que es para todas las personas que están en un momento de sus vidas privadas de la libertad. El único derecho que no tienen es circular por la calle y es momentáneo, pero tienen derecho a acceder a la cultura y es una responsabilidad del Estado garantizar ese derecho”, expresó Diez.

Y luego agregó: “Para mí es una alegría inmensa, en la pandemia incluso de manera virtual, hemos proyectado en distintas unidades para generar esta posibilidad de intercambio de cultura. Agradezco mucho al Festival y al IAAviM por esta oportunidad de llegar a los distintos rincones con el Cinemóvil donde no hay salas comerciales para que el público pueda ver cine nacional”.

Cerca de las cinco de la tarde, con una excelente recepción, se desarrolló la mesa debate “Por una mirada de género transversal en el audiovisual regional”.

La moderación estuvo a cargo de Ana Espinoza, realizadora e integrante del colectivo Mujeres y Diversidades Trabajadoras del Audiovisual Misionero en Red (MUTAR) con las disertaciones de Clarisa Navas (directora correntina), Mónica Amarilla (productora misionera e integrante de la Comisión de género de Red de Realizadorxs de la provincia de Misiones), Bichi Romero (realizadora y productora audiovisual chaqueña e integrante del colectivo audiovisual feminista Xinéticas), Fremdina Bianco (cineasta, escritora y docente), Sabina Buss (actriz/performance misionera e integrante de la cooperativa Productora de la Tierra y de Volá producciones teatrales), Yamila Barnasthpol (productora misionera, docente e integrante de MUTAR).

“La disidencia tiene que ver con no aceptar un solo modo de hacer cine. Queremos otra manera de pensar las circulaciones de afectos y sensibilidades que habitan un equipo de producción”, sostuvo Navas, una de las panelistas
durante el taller. Al cierre del Festival se leerá un documento con las principales conclusiones.

En simultáneo, el Cine Teatro Oberá comenzaba a proyectar las producciones de la Red Argentina de Cine Comunitario (RACC) y Cine Joven Comunitario Misiones (CJC): “La tarde se adueña de las flores” (RACC), “Nuestra historia en pandemia” (Eldorado-CJC), “Todo el mundo lo sabe” (RACC) y “Ansiedad” (Capioví-CJC).

Luego siguió el ciclo “Pantallas diversas” con las obras del Festival Amor es Amor: “Concepciones”, “A todos los pibes que amé” y “Karaoke”.

En competencia

A su vez, fue el último día de proyección de los certámenes. Las primeras producciones que se vieron fueron del Universitario con “Laura Romero, una mujer real detrás de la danza” (ARG), “Impune” (ARG) y “Los Planos” (ARG). Estudiantes de la Licenciatura de Artes Audiovisuales de la Universidad Gastón Dachary compartieron unas palabras con el público sobre el corto ‘Laura Romero’: “Para mí era muy importante tocar la problemática de la precarización laboral de la danza y sobre todo siendo mujer, todo lo que conlleva eso. Fue muy personal hacerlo porque para mí la danza no es un hobbie, es mi vida y mi trabajo, merecemos respeto, un laburo y que nos paguen bien y Laura es una trabajadora que siempre fomenta esta cultura”, contó Natalia Romero, la directora.

También estuvieron presentes Damián Parola, sonidista de “Impune” y Emanuel Villagra, asistente de producción de “Los Planos”. Más tarde, se presentaron “Cetrero Nocturno” (ARG), “Vyshyvanka” (PRY) y “Sem fim” (BRA) del Certamen Regional.

Elian Guerin (director) y Maco Pacheco (directo de sonido) compartieron algunos detalles de la realización de “Cetrero Nocturno”, un cortometraje misionero de animación basado en un cuento de Sebastián Borkoski.

“Estamos muy agradecidos con el Festival por esta oportunidad de estrenar nuestra producción en pantalla grande. Esta es una historia que me llegó por un cuento que hablaba de la amistad entre un pájaro y un hombre, y el condicionamiento del lenguaje humano y la naturaleza, esa fue la inspiración del corto”, contó Guerin.

Cerca de las 21 se vieron los cortometrajes internacional “Spring in Autumn” (IRN), “La Bestia” (MEX-IND-DEU) y “O que queda de nós” (ESP), con el cierre del largometraje misionero “Gallo Fino” de Sebastián Korol.

Finalmente, en Escenarios Virtuales el público disfrutó de la música del cantautor Seba Ibarra, desde La Casa de las Culturas de Chaco.

Hoy será el gran cierre del encuentro en Oberá. Para descargar la programación completa y detallada ingresar a www.oberaencortos.com

El Festival está organizado por el Laboratorio Guayrá, que está formado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Arte y Diseño (UNaM) y la Municipalidad de Oberá. Está financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password