Un informe de CEPA plantea que Argentina registró 200.000 despidos en los primeros 5 meses de Milei

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Los primeros 5 meses del Gobierno de Javier Milei registraron más de 200 mil despidos en Argentina: construcción y la industria fueron los más afectados.

Durante los primeros cinco meses del Gobierno de Javier Milei, en Argentina se registraron aproximadamente 200 mil despidos, a los cuales se le suman más de 10.000 licencias, retiros voluntarios y suspensiones. La construcción y el sector privado son las áreas laborales que se vieron más afectadas por la recesión.

Estos datos se desprenden de un informe que el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó el martes (23/7) donde se detalla que entre noviembre de 2023 y abril de 2024 hubo 167.205 despidos en el sector privado. Además, el CEPA registró entre noviembre y abril 10,452 retiros voluntarios, suspensiones y licencias.

El informe destaca que el 74% de los despidos ocurrieron en empresas con más de 500 trabajadores y el 26% en empresas con menos de 500 empleados. A su vez, solamente 335 empleados se quedaron sin trabajo por el cierre de la empresa, mientras que 166,870 trabajadores fueron despedidos por la reducción de personal debido a la caída del consumo.

Así mismo, durante los primeros cinco meses de gobierno de Milei, el informe registró una reducción de 7,860 empleadores. De ese total, 7820 fueron empresas de hasta 500 empleados, en tanto que solo 40 eran empleadores de más de 500 trabajadores.

“Desde su asunción el Poder Ejecutivo presenta un sesgo anti industrial: a las medidas de política económica, se las complementó con derogaciones de leyes de protección a la industria local vía DNU, desfinanciamiento de organismos trascendentales como el INTI, y la estocada final es el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), que pone en jaque el entramado productivo local”, remarcaron desde el CEPA.

En paralelo, en el Estado se anotaron 29.604 desvinculaciones, principalmente a nivel nacional, tanto en la Administración Central, como en Correo Argentino o Radio y Televisión Argentina SE, entre otras empresas estatales. Vale aclarar que el informe del CEPA solo considera las bajas y no tiene en cuenta las nuevas incorporaciones.

DESPIDOS POR SECTOR

De acuerdo con el relevamiento del CEPA, los despidos y suspensiones fueron impulsados por el sector de la construcción, que explica el 56.29% del total, seguido por la industria acumula el 42.95% de los casos y muy por detrás los servicios con solo el 0.76%.

Los despidos en el sector construcción tiene su origen principalmente en la paralización de la obra pública. Gracias a esto Ferrum ya despidió 100 trabajadores en 2024, FV suspendió 800 trabajadores en mayo, Acindar paralizó la producción de sus plantas por un mes, y Tenaris SIAT despidió más de 200 trabajadores en junio.

En cuanto al sector industrial, se vio afectado por la caída del consumo como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos a partir de la devaluación. Esta situación generó que en lo que va del año, Whirlpool despida en mayo a 60 trabajadores, mientras que Briket hizo lo mismo con 300 empleados.

Por último, el sector alimenticio también sufrió la recesión que atraviesa Argentina. A fines de junio, la empresa Canale, con 80 años de historia en la producción de alimentos dulces, comunicó su cierre definitivo y dejó a 38 personas sin empleo.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin