Un informe de Clarín sobre el narcotráfico se refiere al supuesto rol de las barcazas sojeras paraguayas en el transporte de marihuana

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En el día de hoy, el diario Clarín publica una nota con una descripción del modus operandi del narcotráfico en los ríos Paraná y Paraguay, donde relata como la marihuana cruza del país vecino a la Argentina.
La nota, a partir de fuentes de la Prefectura, hace referencia a situaciones conocidas por Misiones. Pero agrega un dato novedoso: el uso sistemático de barcazas sojeras para esconder droga. También hace referencia a los falsos pescadores, que operan con modernas lanchas y cambian motores permanentemente. Comenta el nuevo rol de las lanchas israelíes en el control e identifica a Puerto Libertad, Eldorado y Posadas como tres puntos calientes. 
Es importante recordar que hace poco se cayó la licitación del Puerto de Posadas. Si bien no se comentaron las razones oficialmente, Economis pudo saber que el Ministerio de Seguridad, que conduce Patricia Bullrich, tenía reservas respecto a los antecedentes del Grupo Fénix, la empresa paraguaya que opera barcazas y un puerto en Asunción.

 
La Fiat Strada roja venía cargada a tope. Era casi invisible en la oscuridad de ese camino de tierra que atraviesa la selva misionera. Los dos hombres habían levantado casi 900 kilos de marihuana de la orilla del Río Paraná. Allí los habían dejado, ocultos entre la maleza, los cómplices que horas antes la cruzaron en lancha desde la costa paraguaya. Era tanta droga que cuando fueron a cargarla en la camioneta entró menos de la mitad.
Lo único que los podía delatar en esa noche cerrada era el ruido del motor diesel y los dos faroles blancos. Por eso decidieron ir despacio, para no levantar sospechas. Iban tranquilos hasta que de una de las curvas vieron salir un móvil de Prefectura. Los agentes les ordenaron a los dos hombres que se detengan. No lo hicieron y arrancaron a todo lo que da, aún con la poca capacidad de maniobra que permitía la pesada carga.

A pesar de las complicaciones, como eran baqueanos lograron sacarle ventaja al patrullero. Pero sabía que si llegaban a la ruta tenían todas las de perder. Entonces se metieron en un campo yerbatero. No esperaron a que la Strada se detenga y se tiraron casi en movimiento. La dejaron en marcha y con las puertas abiertas, para infiltrarse rápido entre los yuyos.
Atrás llegaron los agentes de Prefectura y hallaron la camioneta. No hizo falta mirarla mucho para darse cuenta que los 923 panes de marihuana -887,97 kilos- que había adentro llegaban hasta el techo. La sorpresa fue mayor cuando recorrieron para atrás le camino que habían hecho los narcos. En la orilla se toparon con 51 bultos con 1338,3 kilos más de cannabis.

Las Lanchas importadas desde Israel tiene radares y cámaras con visión nocturna. (ANDRÉS D'ELIA)

Las Lanchas importadas desde Israel tiene radares y cámaras con visión nocturna. (ANDRÉS D’ELIA)

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El operativo se realizó el 30 de julio pasado en Puerto Libertad, Misiones, y es uno de los 90 que la Prefectura registró este año en la Hidrovía Paraná – Paraguay, la zona por la que más cantidad de marihuana entra al país. En el primer semestre de 2018, esa fuerza incautó casi 34 toneladas de marihuana, un 221% más que en el mismo periodo del año pasado, según las estadísticas oficiales a las que accedió Clarín.
Puerto Libertad está a 45 kilómetros de la Triple Frontera, uno de los cinco puntos más calientes del tráfico de marihuana, según un mapa del delito elaborado por la Prefectura. Los otros son Eldorado y Posadas (Misiones), Itatí (Corrientes), y Clorinda (Formosa), en la frontera con Asunción (Paraguay).

Un simulacro realizado por Prefectura en el río Paraná. (ANDRÉS D'ELIA)

Un simulacro realizado por Prefectura en el río Paraná. (ANDRÉS D’ELIA)

La geografía da ventajas: ríos sinuosos con pequeños morros en las dos orillas; distancias de 200 a 500 metros de una costa a la otra; gran concentración de árboles y arbustos que permiten esconder los cargamentos fácilmente. Una vez que cruzan la frontera, la distribución más común por el país es por tierra.
Pero el escenario es aún más complejo si se tiene en cuenta que la Hidrovía es un sistema de canales que conecta a la Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia a través de 3.442 kilómetros por los ríos Paraná y Paraguay. Según los datos oficiales, los 12 mil barcos que la recorren aguas arriba y abajo mueven 3.400 millones de dólares en cargamentos de soja y mineral de hierro al año. La cifra trepa a varios millones más si se contabilizan las 800 mil toneladas de combustible que son transportadas por buques tanque.

Las lanchas tienen ametralladoras calibre 50 mm. y rifles 7.62. (ANDRÉS D'ELIA)

Las lanchas tienen ametralladoras calibre 50 mm. y rifles 7.62. (ANDRÉS D’ELIA)

Los narcos aprovechan ese movimiento para esconder droga y otras mercaderías de contrabando -cigarrillos, soja, ganado, vehículos, electrónicos, entre otros- en contenedores o las bodegas de los barcos. De esa manera, la marihuana puede bajar del este de Bolivia, el suroeste de Brasil o el norte de Paraguay hasta los puertos de Santa Fe, Rosario o Zárate, para abastecer al mercado interno, o salir hacia otros continentes.
En el caso de la marihuana, en 2017 se incautaron más de 38 toneladas valuadas en $ 603 millones. “La Argentina incauta entre un 35 y un 40 % de las sustancias ilegales que circulan en el país. En Estados Unidos, por ejemplo, esa cifra es del 20%”, dijo la ministra Patricia Bullrich en la presentación del Plan Nacional de Seguridad en la Hidrovía en Posadas, el lunes pasado.
La novedad de ese plan es la incorporación de cuatro lanchas Shaldag de origen israelí, equipadas con cámaras y radares capaces de ver movimientos a 4.000 metros de distancia de noche. Los buques cuentan con dos motores de 2400 hp cada uno de potencia y pueden navegar a 50 nudos (90 kilómetros por hora). Así, quieren detener infraganti a los narcos que cruzan la frontera en lancha.
Los tiroteos entre “paseros”, como les dicen a los que cruzan los cargamentos de una costa a la otra, son cada vez más comunes en el Litoral. Armados con fusiles FAL, a los traficantes no les interesa tanto proteger la carga, sino evitar ser atrapados.
“Antes tenías carteles de narcotráfico que eran cadenas del negocio donde desde una cabeza se atendía la totalidad de los eslabones. Hoy ese sistema ha cambiado; los carteles se diversificaron y las cadenas de comercialización se atomizaron”, explicó a Clarín Matías Lobos, subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras del Ministerio de Seguridad de la Nación. “La Hidrovía es una zona caliente donde se dan enfrentamientos”, dijo Lobos. Como respuesta, el Gobierno equipó las lanchas con ametralladoras calibre 50 mm. y rifles 7.62.
En esta zona, la pesca parece estar en un constante (y sospechoso) boom. “Acá salen a ‘pescar’ hasta cuando no hay pique. Y le viven cambiando los motores a las lanchas”, dijo un lugareño a Clarín. Muchas de esas embarcaciones son de los “paseros” que por 2.000 pesos cruzan un cargamento de una orilla a la otra, en sólo 4 minutos.

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