Un café con Tombolini en Economis: “Las asimetrías entre Posadas y Encarnación no están en la agenda de la política”

Matías Tombolini es economista y candidato a diputado nacional por 1Pais, el frente que lidera Sergio Massa. El jueves estuvo en la redacción de Economis y pudimos intercambiar impresiones sobre un tema candente para los misioneros, pero que no suele llamar tanto la atención en Buenos Aires: el problema de las asimetrías con Paraguay y la crisis económica que genera.

Tombilini vino a registrar en un video que promete hacerse viral, todo lo que sucede. Gran parte del desafío, nos explicaba, radica en el poder de síntesis y la capacidad de graficar con unos pocos números toda la dimensión del drama.

Fue una charla amena donde pudimos intercambiar impresiones con este santafesino de 44 años que es marca registrada en los medios de comunicación, sobre todo por su capacidad para hablarle a “Doña Rosa”. Tombolini llegó a Posadas con un pequeño equipo conformado por un fotógrafo y camarógrafo que lo asistirán en su registro.

Ya realizó un video sobre la situación de las asimetrías con Chile que fue un éxito en internet.

“El problema no está en la agenda de la política”, dijo “Tombo” sobre el drama de las asimetrías, refiriéndose a la clase dirigente en Buenos Aires. También dijo que el Gobierno de Mauricio Macri “es el gobierno del potencial, de las cosas buenas que podrían suceder” en lugar de focalizarse en “lo que nos sucede”.

-¿Qué viniste a hacer a Posadas?

-Vinimos a tratar de registrar de primera mano un problema que tiene muchos años en Misiones y que tiene que ver con que Misiones está a unos pasos de Paraguay y muchos comerciantes a unos pasos de quebrar, hay muchas diferencias con el tipo de cambio y de presión fiscal. Esto hace que Posadas tenga cientos de cierres de comercio mientras Encarnación no para de crecer.

-¿Por qué venís a hacer esto en el marco de tu candidatura en la Ciudad de Buenos Aires?

-Porque soy candidato a Diputado Nacional y al Parlamento le atañe todo lo que tiene que ver con las problemáticas nacionales, cómo proteger nuestras fronteras, tener un tipo de cambio competitivo, una presión fiscal acorde, sería la clave para que la situación acá mejore. O por lo menos atender reclamos como los que plantea la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, por ejemplo, brindarle cuotas a los comerciantes, bajarle Ingresos Brutos en el Posnet para que tengan herramientas para competir en un mercado que es muy difícil porque Encarnación se queda con todo. Plantear un problema que es real y hoy no está en la agenda de la política que discute otras cosas.

-¿Cuánta culpa tienen las políticas de Macri en el problema de las asimetrías?

-Sabés que soy una persona que no tengo animosidad por nadie, la situación económica no era buena antes y no ha mejorado ahora en términos de lo que pasa en Posadas. La macroeconomía se ordenó, se salió del cepo, se ordenaron los dislates, pero hay un modelo económico que te dice en el Presupuesto que vas a tener una inflación de 10 por ciento y te ofrece 27 puntos de interés en las Lebac. El premio está al que hace plata con la plata y no al que hace plata trabajando. Tenemos una diferencia respecto del modelo de desarrollo que plantea Macri y tiene como eje un tipo de cambio que dado la flotación que tiene queda retrasado, y con impuestos del doble que en la vecina orilla, la gente se termina yendo hasta a cortarse el pelo y con consecuencias devastadoras en el comercio.

-¿Cómo ves las respuestas del Gobierno nacional a este problema? Han venido desde Macri pasando por todos los ministros, pero no parecen anoticiarse de la necesidad de medidas al menos transitorias…

-Lo que pasa es que el Gobierno es el gobierno del potencial, de lo que va a pasar, va a mejorar, va a cambiar, promete a futuro un cambio que en el presente requiere paciencia. Es una promesa que ya lleva dos años, relata lo que va a suceder, pero queda lejos de lo que sucede. Y eso tiene consecuencias concretas por los sectores que menos tienen. No privilegia a los más desprotegidos y la recuperación del consumo.

-¿Misiones merece medidas especiales para paliar las asimetrías por estar rodeada de fronteras?

Sin ningún tipo de dudas, Misiones merece tener medidas. No solo transitorias, hoy no hay integración plena, cambio unificado o presión impositiva pareja.

-¿Qué esperás para la economía después de las elecciones? ¿El Gobierno va a proponer algo distinto?

-El problema es que no discutimos los temas importantes, la reforma laboral, previsional, tributaria, son tres reformas que tendríamos que discutir que no están planteadas más allá del título en la campaña. Eso quita la posibilidad de generar legitimidad para abordar estos temas.

-¿Para el año que viene, qué ves?

-Más deuda, no más déficit. Sí, más apreciación del tipo de cambio, con más deuda y un sector pyme que va a seguir con problemas, porque la recuperación del consumo no forma parte del foco de las políticas del gobierno.

-Y el empleo…

-Argentina crece a dos velocidades. Por un lado la construcción y el campo andan bien, el consumo anda flojo, los shoppings venden menos y la comida también, ahí radica el principal desafío. Hay dos velocidades.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password