Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Una de cada cinco personas fueron obligadas a realizarse el examen de VIH para el ingreso a un empleo

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) informó hoy que una de cada cinco personas fueron obligadas a realizarse el examen de VIH para el ingreso a un empleo, algo que, a partir de la nueva Ley de VIH, Hepatitis virales y otras ITS, pasará a estar prohibido, en conmemoración del Día Mundial del Sida.

El dato surge del estudio Índice de Estigma y Discriminación hacia las personas con VIH 2.0 (IED 2.0) realizado en Argentina por la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (Rajap), realizado con el objetivo de conocer el grado y las formas de estigma y discriminación que enfrentan las personas con VIH en los diversos ámbitos de la sociedad (social, comunitario, educacional, de salud, trabajo y legal).

Este año fue sancionada y reglamentada la Ley 27675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y Tuberculosis que, en su artículo Nº8 prohíbe la realización de la prueba diagnóstica de VIH en los exámenes médicos preocupacionales, como así también durante el transcurso y como parte de la relación laboral.

Según detalló el Inadi en un comunicado, esta norma -con fuerte impronta en antidiscriminación-, busca evitar la vulneración de derechos, ya que el mundo laboral “constituye el ámbito de mayor discriminación que padece el colectivo de personas viviendo con VIH. Esto se evidencia tanto en el proceso de búsqueda y selección, transcurso y finalización o desvinculación del trabajo”.

En ese sentido, el estigma, que constituye en actitudes y creencias negativas sobre las personas con el VIH, y la discriminación asociados al VIH pueden describirse como un “proceso de desvalorización” hacia estas personas.

Además, la agencia nacional destacó que la prueba diagnóstica se presenta como el principal obstáculo para acceder a un empleo.

Un 17% de las personas encuestadas en el Índice de Estigma y Discriminación hacia las personas con VIH 2.0 (IED 2.0) atravesó una situación de pérdida de empleo vinculada con su diagnóstico.

Las personas más afectadas fueron aquellas con necesidades básicas insatisfechas (25%) de los casos, las de más de 40 años (24%) y quienes no habían completado el secundario (21%).

“El objetivo de la prohibición de esta prueba es terminar con la exclusión en el ámbito laboral, promoviendo el acceso al empleo sin discriminación”, señaló.

La nueva ley propone un “abordaje integral desde la salud colectiva, con un enfoque de género y de derechos humanos, y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación”.

Establecida en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Día Mundial del Sida tiene como objetivo informar, concientizar, prevenir y sumar participaciones en la acción en respuesta al VIH.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE