Vaca Verde: Misiones potencia una mesa forestal para atraer inversiones y sumar empleo

Misiones puso en marcha una Mesa Forestal para coordinar política y potenciar el desarrollo de una industria que todavía tiene mucho para dar desde la agregación de valor. La presentación estuvo a cargo del gobernador Oscar Herrera Ahuad, acompañado por el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, junto al flamante director del Instituto Forestal, el ex diputado Hugo Escalada, además de Daniel Maradei, director Nacional de Desarrollo Foresto-industrial.

Por el sector privado estuvieron Ramón Queiroz, presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná, Guillermo Fachinello, de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes y Jaime Ledesma, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales, además de otros empresarios. 

Oriozabala indicó que el objetivo es revitalizar una política de promoción forestal con mayor nivel de industrialización de pasta celulosa, muebles y madera aserrada. “Hay un universo de cadenas que generan empleo”, resaltó. 

Oriozabala expuso una agenda vinculada a la matriz energética y el respaldo del Estado provincial para el acceso al crédito además de la continuidad de los Centros Tecnológicos y de Diseño en Aristóbulo del Valle (80 millones) y Oberá. También se trabajará en un programa destinado a financiar la “primera exportación”. 

Maradei, quien reemplazó al misionero Nicolás Laharraghe en la dirección nacional, dio un estado de situación -crítico- de la administración de los fondos forestales. Hay deuda acumulada desde 2009 y cientos de expedientes a los que les que faltan papeles para avanzar en la cadena burocrática. El ejecutivo, amplio conocedor del sector, prometió simplificar los trámites y fortalecer líneas de créditos para pequeños y medianos aserraderos e instalar más secaderos, especialmente en Misiones.

Sobre la provincia, que tiene la mayor industria forestal del país, Maradei señaló que hay 1300 expedientes de planes forestales, de los cuáles 357 están en análisis y 864 a los que le faltan documentación. En cuanto a recursos, ya hay 59 millones destinados a Misiones, de los cuales, 40 millones ya están en camino. 

El Gobernador asumió el compromiso de reunir documentación para que los planes lleguen lo más limpio posible y “desburocratizar esa tendencia que siempre hubo a que los trámites vayan pasando por cientos de manos”

Herrera Ahuad insistió en la necesidad de potenciar exportaciones y valor agregado. “Este es un tiempo de oportunidades. Quiero que sea una mesa que traiga resultados, necesito que en 30, 60 días, podamos mostrar resultados y en base a esos resultados, tomar las decisiones”

Asimismo, anunció que esta semana se pagará el 50 por ciento del reintegro exportaciones a seis empresas, por 12.945.711 pesos. El resto, en agosto. 

Oriozabala destacó que no cayeron las exportaciones de madera aserrada y hay mayor demanda que la oferta. “Debemos seguir seguir promoviendo forestaciones, producción primaria. Todavía hay oferta de superficie para cubrir la demanda, pero en paralelo, tenemos que potenciar tecnología e industrialización, con el acceso a créditos”.

Finalmente, Herrera Ahuad destacó que la vuelta del tren de cargas servirá para bajar costos logísticos y reveló que se comenzó a diseñar con Nación un plan de inversión en las vías desde Garupá a Santo Tomé (las más complejas para volumen) para poder aumentar la frecuencia. 

También indicó que en los próximos meses estará finalmente operativo el puerto de Posadas.

El subsecretario de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro, Juan Gauto se refirió al funcionamiento de la Mesa Provincial. “Para avanzar en las comisiones han sido consultados los diferentes actores institucionales del sector forestal,  para tener un compilado de solicitudes”, explicó y adelantó que la metodología de trabajo será semanal.

En esta primera Mesa, estuvieron presentes desde el sector privado: DIPROSE -Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales; AMAYADAP -Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná; APICOFOM – Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes -; AFOA NEA -Asociación Forestal Argentina – Nea-; AFOME -Asociación Forestal Mesopotámica -; SOIME -Sindicato Obreros de la Industria de la Madera -; SOIMP -Sindicato de obreros de la industria maderera de Posadas -; USMIRA – Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina -; UATRE – Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores -; COIFORM – Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones – CIAM -Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Misiones.

También participó de la presentación la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password