Vacaciones 2021: Iguazú entre los destinos más buscados
La puesta en marcha del Previaje parece estar convirtiéndose en el principal impulso de la compra de vuelos, paquetes y hoteles para el próximo verano
El deseo de viajar se mantiene, aunque todavía reprimido por la pandemia y sus efectos colaterales. Pero hace falta impulsarlo un poquito nomás para que los argentinos vuelvan a manifestar su intención de moverse en avión, en ómnibus o en auto por la Argentina. Desde que se puso en marcha el Previaje las transacciones turísticas se incrementaron por encima del 140% aunque hubo casos en los que superaron, inclusive, el 250%, cifras que evidencian lo inactivo que estaba el sector. La ventaja de obtener un reembolso para utilizar durante el momento en que se toma el descanso parece ser el motivador básico de este comportamiento.
Y los destinos nacionales, lógicamente, concentran la atención. Si bien todo haría suponer que los argentinos quieren escapar a la playa en el próximo verano, los datos que hasta ahorra arrojan las agencias de viajes muestran que el interés está muy repartido entre los distintos destinos.
Iguazú es el destino nacional más elegido en Despegar. Aunque en esta compañía también señalaron que el sur del país tiene una alta demanda y, por ende, registrará una buena temporada 202, Ushuaia, San Martín de los Andes, Bariloche y El Calafate copan el ránking patagónico mientras que Mendoza también tracciona interés, seguramente por la necesidad de encontrarse con una naturaleza que invita a brindar por ella y por la amistad.
En la empresa también señalaron que Salta concentra el interés del norte argentino mientras que si se pone la mirada en la costa atlántica, que se prepara para comenzar a recibir a los turistas a partir del próximo 1° de diciembre, Cariló, Mar de las Pampas y Mar del Plata son las más demandadas.
En vuelos, Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Salta y Mendoza son los destinos más demandados, en un comportamiento que es idéntico al que se registra a la hora de observar qué sucede con los paquetes turísticos, entre los que se cuela Iguazú, de acuerdo a los datos de Almundo.
Esta foto es similar a la que muestra Avantrip que también tiene a Bariloche en el top del interés turístico argentino, seguido por Buenos Aires que sigue siendo un elegido por las provincias. Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán, Iguazú, Mendoza, Córdoba y Jujuy completan el top ten de Avantrip.
Como se advierte, que en unos operadores turísticos se repitan los destinos más buscados o aparezcan algunos que en otros no responde a los intereses de cada compañía y al diferencial que tratan de ofrecer sobre la competencia. Hoteles, posadas, empresas de alquiler de autos, de excursiones, gastronómicos vienen preparándose con los protocolos exigidos para recibir a los turistas con seguridad.
“La venta de pasajes aéreos está bastante repartida, pero el 35% se concentra en las salidas de enero y febrero. Respecto de los paquetes, el 39% de las compras son para viajar en enero, el 21% para febrero y el 15% para hacerlo en marzo. Entendemos que esta tendencia ocurre ya que con el lanzamiento de Previaje las compras para enero y febrero permiten acceder al beneficio del 50% del reembolso”, señalaron desde Almundo.
El deseo de viajar es tan grande que los argentinos también están apostando por la milla extra. “Para el próximo verano observamos que el promedio será de 15 días de viaje, un aumento importante frente a los 10 días promedio del año pasado. Esto reafirma nuestra confianza en que los argentinos amamos viajar y estamos listos para volver a hacerlo”, señaló Paula Cristi, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay.
Gran parte del impulso para viajar que se registró en los últimos días vino de la mano del Plan Previaje. “Notamos un aumento significativo en el aumento de consultas y transacciones para viajar por Argentina en todos nuestros canales. El Plan Previaje, sumado a las opciones de financiación, posibilitan a los clientes a reservar sus próximas vacaciones en el país
Desde Avantrip, Emiliano Leanza, del área de Business Intelligence, sostuvo que “comparando los días previos a Previaje con los posteriores desde que comenzó el programa, las ventas de cabotaje aumentaron en promedio más de 140% por lo que vemos un buen movimiento a partir del lanzamiento. En cuanto a los usuarios que nos compraron un vuelo antes de la salida del programa y lo hicieron nuevamente posterior al mismo para completar su viaje es relativamente baja; representan 5% de las ventas logradas con Previaje, siendo mucho más representativos los usuarios nuevos. Es decir, registramos 95% de usuarios nuevos con Previaje”.
Aprovechar el plan Previaje
¿Qué ofrece, básicamente, este plan? Vale recordarlo porque, quienes todavía no miraron con atención esta posibilidad o están en la duda, podrían echar mano y asegurarse un descanso.
El plan Previaje está disponible desde el pasado 8 de octubre y se mantendrá vigente hasta el próximo 31 de diciembre. Las compras que se realicen en este lapso generará un crédito para utilizar en los productos turísticos, siempre para destinos nacionales.
Quienes compren hasta el 31 de octubre de 2020 podrán aplicar al beneficio entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2021.
Quienes adquieran productos desde el próximo 1° de noviembre recibirán el beneficio entre el 1° de marzo y el 31 de diciembre de 2021.
Es decir, aquellos que quieran aprovechar el verano tienen que comprar inmediatamente para aprovechar ese reembolso del 50% de lo gastado para utilizar dentro de la Argentina hasta el 31 de diciembre de 2021. Para ello, una vez que se haya realizado la compra hay que registrarse y cargar los comprobantes en el sitio Previaje.gob.ar. Esta operación debe realizarse dentro de los 30 días desde que se efectuó la compra.
El beneficio tiene un límite de $100.000 y un mínimo de $5.000 y aplica también para las compras que se hayan realizado con el Ahora 12. La lista de prestadores está creciendo de manera sostenida.
“Desde que se lanzó el programa Previaje, hemos notado que las reservas y consultas han aumentado significativamente, teniendo en cuenta que venimos de niveles mínimos de ventas desde marzo. Los productos que más atención están generando son los paquetes y las escapadas, donde hemos armado propuestas especiales con todo listo para que los argentinos puedan planificar su próximo viaje. Creemos que seguirá creciendo el interés de los viajeros, empujados por el programa y por las ventajas que Despegar le ha sumado, tales como flexibilidad en las reservas, cuotas, traslados bonificados y puntos Pasaporte, nuestro programa de fidelidad”, agregó Cristi, desde Despegar.
En Almundo, en tanto, indicaron que, desde la puesta en marcha de este programa, el share en transacciones de viajes con destino Argentina aumentó un 264% en octubre, que aún no finalizó, respecto a septiembre de 2020.
Es participación las transacciones del doméstico representaron un 51% entre el 8 y el 19 de octubre versus septiembre. Es decir, el turismo argentino se impone y todavía resta aprovechar los últimos días para acceder al beneficio durante todo 2021.
Fuente iProfesional