COLUMNISTAS, Ultimas Noticias

Vamos mal y encaramos peor los problemas

Compartí este articulo en:

Todas las encuestan vislumbran un futuro  cercano muy incierto en que las inversiones prometidas estarán ausentes  por lo que los gobiernos provinciales deberán buscar recursos en préstamos  no disponibles en el país. Veamos:

  1. El gobierno nacional cobra la mayoría de los impuestos generados por las actividades de las provincias que en su largo historial se fue apropiando  de las tres cuartas partes de lo que les correspondía, y esto, con cualquier gobierno del signo político que sea. Y ahora delega en las mismas las obras de infra estructura que le hubiera correspondido encarar.
  2. A raiz de esa circunstancia, los promueve  a buscar fondos en el exterior para la obra pública, cuando  la esperanza que se tenía en invertir en las mismas se derrumbó con la caída del programa PPP(Participación Público Privada)   que se frenó por falta de inversores en un país con una de las mayores inflaciones del mundo y que en nuestra región solo Venezuela nos supera,  mientras que las demás tienen inflaciones mucho más moderadas
  3. El riesgo país , que mide  la capacidad de un país para afrontar sus deudas, llegó a los 822 puntos, el máximo valor de los últimos  cuatro años incluído un año de Cristina Kirchner y los tres años que lleva la gestión de Mauricio Macri. Para poder dimensionar, basta ver lo que sucede con los demás países  de la región: el de Chile es de 157 puntos, en Uruguay 199 puntos y en Brasil 265 puntos. Vale la pena recordar que en el último año de la presidencia de Cristina Kirchner el riesgo país estaba alrededor de los 400 puntos y que una vez producido el cambio de gobierno el riesgo país desaparecería. (¡Paradoja de los formadores  y encuestadores de opinión, hoy, 822 puntos!).
  4. Analicemos problemas mal encarados: a) el caso Tipoití en Corrientes, donde una tradicional  industria textil está en proceso de cesar actividades debido a la imposibilidad de competir con productos importados que tienen un acceso sin restricciones. Son 700 trabajadores  que no saben qué pasará con sus empleos; b) el caso Dass de Eldorado que está despidiendo trabajadores sin previo aviso. Desde el Ministerio de Trabajo de la provincia expresaron su enojo , porque no fueron notificados  por la Secretaría de Trabajo de la Nación , ante la que la empresa afirmó haber realizado en tiempo y forma las presentaciones; c) En tanto la empresa Henter, fabricante de terciados, y que cuenta con 130 empleados, sigue con las actividades suspendidas mientras se concreta las tramitaciones de empresa en quiebra; y d) el caso más emblemático  de que vamos mal y encaramos peor el problema es la caída del proyecto de generación de energía por biomasa en Santo Tomé (Corrientes) por una decisión del gobierno nacional. La empresa Kuera Santo Tomé S.A. que iba a ejecutar el proyecto, fue adjudicada en octubre de 2017 dentro del plan RenovAr 2.0 para la construcción de una planta de energía por biomasa en la ciudad de Santo Tomé  con una potencia de 12,9 megavatios que es la potencia que consume actualmente la ciudad de Santo Tomé. Luego de la adjudicación y de cumplimentarse los pasos siguientes, junto con las correspondientes garantías, el convenio con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) debía suscribirse en setiembre de este año. Sin embargo Kuera pidió una prórroga, puesto que consiguió financiamiento por parte del fondo danés, pero se le solicitaba al gobierno nacional un plazo mayor para estudiar la iniciativa.  Desde el Gobierno nacional nunca respondieron a este pedido, que incluso se sabe que ya había sido otorgado a otros proyectos, es decir, no era algo que se podía dar por primera vez. Al no contestar el pedido, Kuera entendió que se convalidaba la prórroga. Pero, días después, se enteraba por medios nacionales que se había caído el proyecto. Como no se firmó a tiempo, la empresa perdía la oportunidad y se comenzaba a ejecutar las garantías que por cada megavatio de energía, Kuera debió ofrecer una caución económica, ante eventual incumplimiento. El pedido de la firma es que se revea la decisión de suspender la firma del contrato entre Kuera y Cammesa por vencimiento del plazo y se dé lugar a la prórroga. Cada uno de los aserraderos locales tiene firmando un convenio de provisión de biomasa, en dólares, por quince años con la empresa Kuera. Si se tiene en cuenta que de cada rollo que ingresa al aserradero para su elaboración, apenas un poco más del 50% es tabla, el resto  es subproducto que es lo que Kuera tenía que emplear para generar energía.
  5. DATOS PREOCUPANTES DE LA ECONOMÍA REAL.  El desempleo creció 0,7 puntos en el tercer trimestre y alcanzó el 9%, lo que implica un aumento del 10,4% interanual en la cantidad de afectados.  Ecolatina destaca que en contraposición de con la evolución de asalariados formales (+1,3% interanual) el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) reflejó que la cantidad asalariados registrados se mantuvo estable (+0%), lo que denota una expansión del cuentapropismo y del empleo informal.
  6. CANASTA DE POBREZA SUBIÓ 4%.  El costo de la Canasta Básica Total (CBT) que determina la línea de pobreza, aumentó en noviembre un 4% a $24.206 para una familia tipo, en sintonía con la Canasta Básica Alimentaria (CBA)  que fija el umbral de ingresos para ser considerado indigente que avanzó 4% a $10.122,9 informó el INDEC. En los últimos doce meses estos indicadores anotaron subas del 57,3% y 54,1%, respectivamente, por encima de la inflación  que en igual lapso se ubicó en 48,5% principalmente por aumento del precios de los alimentos (+49,6%), de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+66,7%) y del transporte (+68,2%) que tienen una gran ponderación en estos indicadores. El CBT está compuesto por productos alimenticios, indumentaria y costo de los servicios públicos, mientras que el CBA se realiza sobre la base de alimentos imprescindibles para cubrir las necesidades de subsistencia.
  7. INFLACION ESOERADA SIGUE EN 30%. Las expectativas de inflación para los próximos doce meses se mantuvieron en 30%, según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella. De esta manera, en los últimos cuatro años , el indicador se ubicó en estos niveles en 16  meses, mayor al 30% en una oportunidad y menor en 31 ocasiones.
Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*