CULTURA, Ultimas Noticias

Yamila Cafrune: “Los músicos populares llevamos lo que le pasa a la gente a los escenarios”

Yamila Cafrune: “Los músicos populares llevamos lo que le pasa a la gente a los escenarios”
Compartí este articulo en:

Coincidentemente con los 41 años de la trágica muerte de su padre, Jorge Cafrune, “el cantante del pueblo”, su hija Yamila traerá un show especial a Posadas. El día sábado también participará del aniversario de Candelaria.

Aprovechando su nueva visita, le robamos unos minutos para que cuente que significa para ella esta fecha tan importante. Aquí algunos fragmentos de una entrevista por demás deliciosa con una de las voces femeninas más relevantes de la canción popular argentina.

A 41 años del confuso accidente cuando Jorge Cafrune quería realizar una epopeya a caballo, es imposible no comenzar la charla con Yamila sobre su padre, ese hombre de campo, vestido a lo gaucho, con bombachas planchadas y sombrero, con la barba tupida que supo meterse en el corazón de un pueblo y darle una esperanza en los años más oscuros del país.

Yamila valoró que “vuelvo a Misiones una tierra muy querida, para llevarles Cafruneando, un espectáculo íntimo en el que homenajeo a papá”.

Destacó que el show en ese día tan especial sea “en lo del Joselo, en su peña. Con él siempre nos vemos en los escenarios de los festivales, pero no tenemos mucho tiempo para charlar y este será un buen momento entre amigos con la música como excusa. Ojalá alguno de los amigos se sume al show, porque en esta vez soy sola con mi guitarra no con mi banda”.

Invitó a todos a disfrutar de “una noche de amigos, de conmemoración, de recuerdos. Pero no de tristeza, vamos a recordar a papá con su música, con su pasión”, destacó.

Comentó que en este show “son canciones con historia, voy yo sola. Pero como dije, espero que se sumen los amigos y así generar un hermoso momento”.

“Espero poder ir pronto a Misiones con mi banda, que son tres guitarras y un guitarrón”, dijo la artista. “Para que puedan conocer a los músicos que me acompañan y mostrarles la música que estamos haciendo”, dijo anhelante.

También contó que el sábado estará en Candelaria en el aniversario de la antigua capital provincial. “En Candelaria voy con otros músicos y de ahí volamos a Entre Ríos a Concepción del Uruguay al festival Costa a Costa donde además muchos jóvenes talentosos, estará Víctor Velázquez a quien admiro mucho”.

Sobre esta vida ajetreada, similar a la de su padre, Yamila destacó que “viajar es mi vida y mí elección. Eso nadie me lo podrá quitar. Además cuando pasa una semana y no viajamos siento a inquietud y el deseo de sentir la ruta”.

“Vivir la música es lo importante, antes no lo entendía, aprendí hace poco esto y fue con los años. Es lindo vivir de la música, pero es mucho mejor vivir la música”, afirmó.

Describió que el público no espera “la perfección en el canto, eso lo logran muy pocos como Pavarotti o Gardel. Sino que esperan la impronta en el escenario, hacerles sentir la música a través de nuestros instrumentos y la voz”.

Además los cantores populares llevan otra impronta al escenario, “al ponerle nuestra voz a la realidad, demostramos que a nosotros nos afecta la realidad. Sufrimos lo mismo y queremos darle un momento de felicidad a las personas”.

“El uso de la crítica cancionera es llevar la realidad como canciones y llevarla a los escenarios”, dijo la artista. Para ella “el canto de la gente siempre va a estar presente, la necesidad de la gente en forma cantada va a estar presente no solamente cuando estén enamorados sino también cuando haya que dar un palo”.

Lamentó que en la actualidad “lo popular” refiera a la masividad y no a la “representación del pueblo en el escenario”. Pidió que los organizadores de los festivales busquen sostener la impronta de cada escenario y festividad y busquen mantenerla.

“Ser popular es ser un cantor que representa al pueblo en el escenario”, remarcó y describió que actualmente “es difícil para nosotros y más para nosotras. Hay pocos lugares en los festivales”, donde se priorizan los artistas que garantizan una plaza llena antes que mantener las tradiciones de los festivales.

A los jóvenes les recomendó escuchar “desde Gardel a Chevere o Queen y luego elijan la música que realmente les guste”, porque hoy los massmedia “nos bombardean con cosas masticadas y no nos dejan elegir”.

Internet y la música

Al ser consultada sobre la actualidad, las nuevas tecnologías y la música, ella comentó que “las nuevas tecnologías han afectado todos los órdenes de la vida, ahora los amigos se juntan a tomar algo y no hablan en la mesa, cada uno está pendiente de su teléfono”.

“En cuanto a la música produjo un distanciamiento del público, porque cada uno sube al escenario con más y más equipos y luces y shows. Yo busco lo contrario, la cercanía con el público lograr ese momento íntimo”, describió.

A la vez analizó que “la tecnología produce ese distanciamiento con el público en el show, pero a la vez te acerca a través de las redes sociales a un público cada vez mayor. Yo no hago mucho en eso porque soy una neófita, pero mi manager es un capo en esto y me ayuda mucho. A la gente grande cómo a mí nos cuesta mucho pero es necesario para acercarnos a los jóvenes”.

Ahondó sobre esta dualidad comentando que “las redes sociales atontan, pero a la vez sirven para conseguir cosas impensadas, como las cadenas sociales que vemos a diario”.

“Pienso que hay que buscar un equilibrio y usarlo con fines útiles”, dijo convencida.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*