¿Yerba cara o barata? En Oberá se consigue un kilo por menos de 200 pesos
Hace unos días se difundió que hay comercios de Posadas que venden el kilo de yerba mate a 300 pesos, un valor inimaginable para muchos. Eso representa en un 30 por ciento de aumento, en el cual no están influyendo los denominados precios cuidados, como sí lo hace la vuelta del IVA a los productos de la canasta básica.
Desde múltiples organismos se criticó el precio de las góndolas, ya que el valor de la materia prima sigue siendo el mismo desde hace ya mucho tiempo: 15 pesos para la hoja verde y 58,10 para la canchada.
Sin embargo, los precios no son iguales en todos los lugares, lo que revela más una estrategia desaprensiva de los comerciantes que un promedio establecido por la industria. En Oberá se puede conseguir el kilo de CBSé a 117 pesos, el de Rosamonte a 218,30, Cachamate por 500 gramos a 109.89 y el kilo de Cruz de Malta a 186,05, mientras que la Playadito cotiza en 217.86 y la Campeche a 183.05. La yerba Amanda, por kilo, se consigue a 182.32 y Sol y Lluvia a 190.01.
En la Feria Franca de Posadas también se puede conseguir yerba a 130 pesos el kilo, pero sin marca.
“Los industriales y los comerciantes son los que dejan que los precios tengan estos valores. Todos los intermediarios tienen este criterio de viveza, tanto los grandes supermercados mayoristas como los pequeños comerciantes. Ellos no se dan un límite a la hora de poner un precio. Un paquete de un kilo de yerba mate a 300 pesos no tiene sentido, mucha gente no lo podrá comprar”, expresó el presidente de la Asociación Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro Martín Dellien, al diario Primera Edición.
Es así que calculando todos los gastos de producción y empaquetado, la yerba mate no podría valer más de 130 pesos por kilo, por lo que Dellien agregó: “Es un abuso total por parte del comerciante, no piensan en el cliente, en la cadena productiva, ni en el trabajador. Los mayoristas están robando con la yerba mate, tomaron la costumbre de subir los precios en estas fechas sin considerar al consumidor”.
Me parece que el INYM debería supervisar estos temas y llevar un poco de equidad en la cadena de valor del producto de la cual es el órgano de contralor. Hoy día se está negociando a $18 el Kg puesto en secadero, digamos que al productor le pagan entre $10 y $12 el Kg. es decir que si el Kg. en góndola cuesta $200, equivale a 16 veces el valor que recibe el productor. Sería interesante que publiquen notas sobre la composición final del costo, cuanto es logística? secado? comercialización? impuestos? Creo que por ser un medio dedicado a temas económicos sería competente.
Saludos
Recordar que un kilo de yerba mate molido son 3 de verde, más proceso, empaquetar una buena calidad y además estacionada un año, más los impuestos (se lleva 35%) un kilo de buena yerba a 180 es regalado