LA PROVINCIA, Ultimas Noticias

Yerba imparable: la nueva normalidad, con valores “garantizados” a 10 pesos encima del precio oficial

Yerba imparable: la nueva normalidad, con valores “garantizados” a 10 pesos encima del precio oficial
Compartí este articulo en:

Estos días pudo observarse un cartel en las cercanías de Apóstoles, sobre la ruta, que busca llamar la atención del pequeño productor yerbatero para que entregue su hoja verde con un valor de 30 pesos asegurado.

Es decir, 10 pesos por encima del valor oficial que se pactó en el INYM (de $20 por kilo de hoja verde).

La situción se repite en muchos otros puntos de la provincia e ilustra la “nueva normalidad” del mercado yerbatero: falta materia prima por todos lados y los secaderos e industriales tienen que salir a ofertar por encima del valor de referencia.

La situación no es inédita. Según los entendidos se repite cada 7 o 10 años, en los que se da un “veranito” para el pequeño productor, donde el precio es favorable.

Según los datos del INYM, la cosecha de hoja verde fue muy buena en abril a pesar de la pandemia. En total se entregaron 119,6 millones de kilos, apenas 2 millones menos que en el 2018 (121 M) y 2019 (121,8M).

Esta semana el INYM debería difundir los datos de mayo, donde probablemente se confirme lo que ya se viene observando en las rutas y las chacras. La yerba está viviendo un ciclo muy bueno para el pequeño productor, a pesar del Coronavirus: la nueva normalidad yerbatera.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*