Yerba: la demanda interna es la más baja de la década y las exportaciones fueron récord en el primer semestre

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La demanda interna de yerba mate no levanta y se transformó en la peor de la década. El mercado “desregulado”, con suba de precios en góndola por arriba del 35 por ciento en los últimos meses, impactó de lleno en las ventas. Los datos estadísticos del Instituto Nacional de la Yerba Mate indican que en junio el volumen de yerba a salida de molinos con destino al mercado argentino fue de 19.986.539 kilos, mientras que los despachos al exterior sumaron 3.639.578 kilos y marcaron un récord.

Respecto al mercado interno, entre enero y junio se registraron 119.515.556 kilos de yerba mate a salida de molinos, lo que representa el volumen más bajo de la década. El volumen del primer semestre es 13,86 por ciento más bajo que en el mismo período del año pasado. En los últimos cinco años las ventas en el mercado interno siempre superaron los 130 millones de kilos, mientras que este año se vendieron diez millones de kilos menos.

Los envíos de junio al mercado interno fueron por 19.986.539 kilos, 15,17 por ciento menos que en junio del año pasado y 2,43 por ciento menos que en mayo, alcanzando así el tercer peor mes del año, después de marzo y abril. En el primer semestre del mercado “desregulado” por el DNU del presidente Javier Milei, se revela una enorme transferencia de la rentabilidad yerbatera hacia los eslabones más altos de la cadena: la materia prima que en enero valía 380 pesos, ahora se paga hasta en 90 días a 180 pesos, con una pérdida de valor superior al 50 por ciento, con una inflación desde diciembre de 79,8 por ciento. Pero así como la hoja verde vale menos, la yerba en góndola aumentó 35 por ciento en los últimos meses, pero la rentabilidad se queda en los supermercados, que compran el paquete a 2.299 pesos, IVA incluido, pero el paquete de primeras marcas se vende a 4.500 pesos. Los molinos estiman que con el precio que reciben por el paquete, en góndola debería valer 3.300, 1.200 pesos menos de lo que paga el consumidor.

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En contraste, el informe mensual elaborado por el remanente del INYM, revela que en los primeros seis meses del año las ventas de yerba mate al exterior totalizaron 20.751.278 kilos; es decir un 9,6% más que los despachos en el mismo periodo del 2023 y estableciendo la mejor cifra de exportaciones desde que comenzaron a registrarse los embarques.

En contrapartida, las importaciones desde países vecinos (Brasil y Paraguay) comenzaron a bajar de manera significativa en los últimos meses. En abril habían ingresado 1.869.198 kilos, en mayo 1.026.218 kilos y en junio 433.750 kilos.

Cosecha

El registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante el mes de junio se procesaron 137.571.322 kilos de hoja verde, dando un acumulado de 563.595.677 kilos para el periodo enero – junio del año en curso.

Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo).

Formatos

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de junio de 2024 los paquetes de medio kilo representaron el 54,49% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 38,83 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,28 % los envases de dos kilos, y con el 0,94% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,35 %, mientras que el 4,13 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,31% de las mismas.

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