Yerba Mate: se realizó la primera reunión para fijar precio

Este jueves comenzaron las reuniones para definir el precio de la yerba mate en el INYM. Fue un encuentro formal donde solo se tocaron cuestiones de forma a la espera de los estudios de costo y de mercado que deben llegar de una consultora de Buenos Aires.

La sesión de precios pasó a un cuarto intermedio y volverá a realizarse dentro de 15 días. La expectativa de los productores está puesta en fijar una cifra razonable acorde al mercado donde ya se paga hasta 37 pesos por kilo de hoja verde.

Los productores quieren que el valor de la yerba mate sea más alto ya que el mismo no refleja lo que vale realmente y lo que se pagó.

Buscan lograr un precio razonable en el INYM para poder tener un valor mínimo acorde a lo que se está pagando en el mercado, el cual le sirva a los diversos sectores, tanto productores, trabajadores como a la industria.

También entran en juego otros intereses como la prohibición de parte de la Nación de aumentar los precios en las góndolas de los supermercados para que no provoque una estrangulación a la economía de las industrias.

“Recién iniciaron las negociaciones, todavía no tenemos los datos del mercado así que no pudimos avanzar en nada”, expresó Jonas Petterson, director por la Producción.

A todo esto, señaló que los productores esperan acercarse al precio mínimo que se está pagando en el mercado. “Hoy se paga entre 35 y 37 pesos y la expectativa es que eso mejore, vamos a tratar de elevar el piso un poco más”, adujo.

Asimismo, Nelson Dalcolmo, director por la producción del INYM, confirmó que “se pasó a un cuarto intermedio hasta contar con los estudios de mercado del precio en góndola del kilo de yerba mate, que está a cargo de una consultora. Eso es algo fundamental para comenzar con las discusiones”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password