Yerba mate: ¿venezolanos reemplazan a los tareferos locales?
El Presidente de los Productores Agropecuarios de Misiones, Carlos Ortt, indicó que desde el sector tuvieron que contratar venezolanos para que lleven adelante la tarea. Además dijo que si bien no se oponen a la ayuda social, solicitaron restringir los planes en épocas de levantamiento de la cosecha.
“Hemos tenido que contratar a venezolanos para que hagan esta tarea, ya que los argentinos que cobran planes sociales por temor a perder ese beneficio no quieren trabajar. Es lo que está sucediendo prácticamente en todo el país, donde tenemos productos estacionales para la cosecha. Eso lleva a una mayor demanda de mano de obra en un período corto, por lo tanto nos encontramos sin la cantidad necesaria para poder levantar la cosecha”, aseguró Ortt.
En diálogo con Radio Mitre Mendoza, Ortt agregó que “ésta escasez de mano de obra se da muchas veces por el exceso de planes sociales”. Además dijo que “desde el sector consultaron en varias oportunidades al Ministerio de Agroindustria, para que interfieran en el proceso y ver qué posibilidad había de restringir los planes sociales en los períodos de cosecha de yerba mate”.
Además el yerbatero y ex candidato a diputado de Lilita Carrió, dijo que “hay una incompatibilidad entre el trabajo en blanco y esos planes sociales, ya que la mayoría no quiere trabajar en blanco y perder ese plan social. En este sentido Ortt explicó que “el problema es el trabajo en negro y también en blanco. “Los riesgos que corre el productor son muy grandes, dado las fiscalizaciones, los entes oficiales, además de accidentes donde termina siendo responsable. Por eso nadie quiere trabajar”.
Sobre la realidad del sector , Carlos Ortt informó que “este año terminó en $1800 pesos la tonelada. Eso quiere decir que una persona normal, en un yerbal medio bajo debe andar en los 900 kilos por día, o sea entre los 500 y 600 pesos por día. Son dos cosechas al año, son 6 en años de mayor producción. Estamos en una peleada de productores contra productores por conseguir mano de obra. Además por no cosechar en tiempo y forma, estamos perdiendo materia prima para la yerba mate. En Misiones se ha perdido más del 40% de la materia prima durante 2019″.
Por último el Presidente de los Productores Agropecuarios de Misiones reiteró “nosotros no estamos buscando quitar o siquiera estamos en contra de los planes sociales, sino que se limiten en los períodos de zafra y después los reinicien si es necesario cuando no hay cosecha. Está la diferencia entre quién va a trabajar y ve que el vecino sigue sentado en la planta de mandarina tomando mate y gana lo mismo que él, que tiene que ir a trabajar. Eso también es molesto”.