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AySA: Milei oficializó el nuevo marco legal que habilita su privatización

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El Gobierno aprobó el nuevo marco regulatorio del agua y saneamiento, paso clave en la privatización de AySA. Con la entrada en vigencia del nuevo Marco Regulatorio, el Ejecutivo avanza un paso más en la reconfiguración del sistema de agua y saneamiento del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El Decreto 805/2025, publicado este miércoles 12 de noviembre en el Boletín Oficial, aprueba el texto ordenado del Marco Regulatorio de la Ley 26.221. La medida da sustento jurídico al proceso de privatización de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), y redefine los parámetros técnicos, económicos y ambientales del servicio público de agua potable y cloacas en el AMBA.

El DNU 805/2025 no sólo ordena un entramado normativo disperso, sino que sienta las bases legales para la transición de AySA hacia un esquema de gestión privada, bajo principios de eficiencia, transparencia y rentabilidad, en un sector clave para la infraestructura y la salud pública.

Un nuevo marco legal para la prestación del servicio

El Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 805/2025, aprobó el texto ordenado del “Marco Regulatorio” de la Ley 26.221, que regula la concesión y el control del servicio público de agua potable y desagües cloacales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense.

La decisión se enmarca en el proceso de privatización de AySA, declarado por la Ley 27.742 —Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos—, que habilitó al Poder Ejecutivo a transferir al sector privado empresas estatales, bajo los principios de transparencia, competencia y eficiencia.

Según el decreto, el nuevo texto “brinda certeza jurídica al contexto normativo que rige la prestación del servicio público a cargo de esa sociedad”, un paso considerado indispensable para avanzar con la licitación prevista en un plazo de ocho meses desde el inicio formal del proceso (agosto de 2025, según la Resolución 1198/25 del Ministerio de Economía).

Redefinición institucional y corrección técnica del régimen tarifario

El Anexo I del decreto —de más de 120 artículos y cinco anexos complementarios— actualiza la estructura normativa que define el funcionamiento del sistema, los derechos y obligaciones de la concesionaria, y el rol de los organismos de control.

El texto reafirma que el acceso al agua es un “derecho humano esencial”, aunque subraya que la prestación deberá garantizarse bajo criterios de eficiencia, equidad y sostenibilidad económica. Establece además un régimen tarifario basado en el equilibrio económico-financiero de la concesión, con revisiones periódicas, incentivos a la inversión y un sistema de subsidios focalizados para sectores vulnerables.

Una de las modificaciones técnicas más relevantes recae sobre el Artículo 20 del Anexo E (Cargo por Construcción), donde se corrige un error material del Decreto 493/25 que había invertido los criterios de cálculo para usuarios con medidor y sin medidor. La nueva redacción restituye la fórmula anterior, que establece que el monto a facturar será “equivalente al valor del cargo fijo más el cargo variable en régimen no medido, y sólo al cargo fijo en régimen medido, calculado en ambos casos para 180 días”.

El objetivo, según la Secretaría de Obras Públicas, es “restablecer la coherencia técnica del esquema tarifario previo” y evitar “criterios contrarios al espíritu de la norma que distorsionen los costos reales del servicio”.

Hacia un nuevo modelo de concesión

El nuevo marco consolida el rol de tres entidades clave:

  • El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS): encargado del control tarifario, la calidad del servicio y la atención de reclamos de usuarios.
  • La Agencia de Planificación (APLA): responsable de los planes de expansión, inversiones y planificación estratégica.
  • El Ministerio de Economía: autoridad concedente y órgano rector del proceso de privatización.

En su preámbulo, el texto establece que “la eficiencia deberá entenderse de forma complementaria con la equidad”, y que las tarifas “deben ser justas y razonables, permitiendo a la concesionaria cubrir costos operativos e inversiones con una rentabilidad comparable a otras actividades de riesgo similar”.

La reglamentación también delimita con precisión el ámbito territorial de la concesión —Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano—, aunque habilita futuras ampliaciones mediante convenios con municipios que adhieran al régimen.

En términos ambientales, el decreto reafirma las obligaciones de la concesionaria en materia de tratamiento de efluentes, control de vertidos industriales y protección de las fuentes de agua cruda, con la intervención de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Subsecretaría de Ambiente.

Contexto político y proyecciones del proceso de privatización

El DNU 805/2025 se dicta en un momento clave del plan de transformación de empresas públicas impulsado por el Gobierno de Javier Milei, que ya avanzó con la venta o reestructuración de más de una decena de sociedades estatales. AySA, por su magnitud —con más de 15 millones de usuarios y un presupuesto anual superior a 300 mil millones de pesos—, constituye una de las operaciones más sensibles en términos económicos, políticos y sociales.

La Unidad Ejecutora Especial “Agencia de Transformación de Empresas Públicas”, dependiente del Ministerio de Economía, deberá concretar la venta de AySA antes de abril de 2026. El proceso contempla distintas modalidades, incluyendo la posibilidad de participación mixta con capital privado nacional o extranjero, bajo licitación internacional.

Desde el punto de vista institucional, la aprobación del marco regulatorio ordenado era condición previa para la valuación y el diseño del nuevo contrato de concesión.
El Gobierno sostiene que la medida “fortalece la seguridad jurídica y la previsibilidad regulatoria”, mientras que fuentes del sector sindical y técnico advierten que el traspaso al sector privado podría implicar “ajustes tarifarios significativos” y redefinición de planteles laborales.

La decisión, en última instancia, será evaluada por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, que deberá pronunciarse sobre la validez del decreto conforme a la Ley 26.122, en un plazo de diez días hábiles.

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La Justicia falló y definió si las empresas pueden obligar presencialidad a los padres que hacen teletrabajo

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Un fallo judicial ejemplar en Tucumán ordenó a un call center restablecer la modalidad de teletrabajo a una empleada a la que había intimado a retomar tareas presenciales de forma unilateral.

La Justicia consideró que la decisión de la empresa fue un “ejercicio abusivo del ius variandi” (la facultad del empleador de cambiar condiciones laborales), ya que el home office se había convertido en una “modalidad esencial” del contrato.

El fallo, si bien aún no está firme, da 10 días a la empresa para cumplir la orden.

El origen del teletrabajo y la “novación”

La empleada, Cynthia Castillo, presta servicios para la empresa desde 2016. Si bien comenzó a trabajar desde su casa por la pandemia, el dato clave es que el 18 de agosto de 2022, un año y medio después del fin de las restricciones sanitarias, la empleada firmó una “novación contractual” (modificación del contrato).

Ese acuerdo, denominado “waha plan 24”, establecía una reducción horaria y la prestación de tareas de forma remota, con compensaciones por gastos de luz e internet.

El argumento de la empresa

El 30 de enero de 2024, la empresa le notificó que debía volver a la presencialidad. La firma argumentó que el teletrabajo fue una medida excepcional por la emergencia sanitaria, que ya había finalizado.

Las claves del fallo

El juzgado de Tucumán rechazó la postura de la empresa por varios motivos:

  1. Expectativa de permanencia: El largo tiempo transcurrido (más de dos años desde el fin de las medidas sanitarias y más de un año y medio desde la novación) “generó una expectativa de permanencia en la trabajadora”.
  2. Modalidad sin vencimiento: El contrato de novación de 2022 no mencionaba “condición alguna o plazo de vigencia”, por lo que la modalidad remota se volvió la norma.
  3. Perjuicio a la trabajadora: El fallo consideró que el cambio implicaba un “daño patrimonial”, ya que la empleada, que vive en Lules, debía afrontar el costo de “4 ómnibus para asistir a su lugar de trabajo”, además de un perjuicio personal, ya que la modalidad remota le permitía cuidar de su hija de 9 años y de su madre enferma.
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Técnica, producto y experiencia: los tres pilares de la nueva carta de temporada en St. Regis Restaurant

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“La naturaleza es inteligente y el mercado es quien nos inspira y dicta nuestras elaboraciones. Ahondamos en las costumbres argentinas y seleccionamos los productos más auténticos.” La primera línea del menú de St. Regis Restaurant funciona casi como un preludio. Además de un manifiesto, es una invitación a descubrir una cocina guiada por la estacionalidad, las tendencias culinarias del mundo y las raíces locales, donde cada plato combina elegancia e innovación.

Ubicado en Park Tower, a Luxury Collection Hotel, Buenos Aires con una vista imponente a la Avenida Leandro N. Alem, se presenta como un refugio sofisticado, íntimo y cosmopolita, en pleno corazón financiero de Buenos Aires. La carta, curada por el Sous Chef Ejecutivo Marcos Gómez, es una propuesta de alta cocina que fusiona influencias del sudeste asiático, de la región y sabores locales.

En un menú que evoluciona semana a semana, Gómez y su equipo, combinan técnicas modernas, ingredientes internacionales y productos locales para desarrollar un verdadero viaje de sabores. “En un hotel que recibe huéspedes de todo el mundo, buscamos reflejar esa diversidad cultural en el menú. Hay opciones más picantes, otras más delicadas, sabores dulces y ácidos. La idea es que cada persona encuentre un plato que dialogue con su propio gusto y cultura”, enfatiza Gómez.

La carta de temporada presenta platos que apelan a todos los sentidos

Con esta impronta, la carta de temporada presenta platos que apelan a todos los sentidos. La experiencia comienza con los entrantes: el tartar de lenguado acevichado sobre tortilla de maíz y la provoleta vegana de pistachos y castañas con chutney de tomate. Dos propuestas que reflejan lo autóctono y lo cosmopolita. En ellas conviven los sabores del maíz, tan arraigado a la identidad regional, con notas más sofisticadas como las castañas o el chutney especiado, en una armonía tan sutil como explosiva.

El recorrido continúa con el buñuelo de kale con queso de cabra y frutos rojos especiados, y clásicos reinventados como el lomo argentino con gramajo y brotes, o la trucha salmonada acompañada de risotto negro y emulsión de ajo asado. Para cerrar, el menú de St. Regis ofrece una delicada variedad de dulces como el Coco Bea, una esfera de coco, maracuyá y mango flambeado que deja una última nota fresca y luminosa, un homenaje a la nueva estación. “La experiencia no termina en la cocina: trabajamos junto al equipo de salón para que los camareros prueben cada plato y puedan recomendarlo con conocimiento. Es una forma de garantizar un servicio más cercano, auténtico y coherente con la propuesta gastronómica”, añade Gómez.

En esta nueva temporada, St. Regis Restaurant reafirma su apuesta por la técnica en cada elaboración, la selección cuidadosa de cada ingrediente y una experiencia integral que comienza cuando se ingresa al salón. Cada uno de los platos fusionan tradición y vanguardia, y son elaborados con precisión: desde las cocciones en sous vide hasta las fermentaciones y marinados, dan forma a una propuesta que trasciende el paladar. Esta propuesta, que también cuenta con un menú ejecutivo, invita a disfrutar del ritual de la buena comida. Sus puertas están abiertas al público -de 12:30 a 15:00 hs- que busca una experiencia que combine elegancia, innovación y sabor auténtico. Reservas reservations.buenosaires@marriott.com

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Vista Energy invertirá más de US$4.500 millones para aumentar producción en Vaca Muerta

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La empresa Vista Energy invertirá más de US$4.500 millones en Vaca Muerta, en el marco de un plan estratégico para aumentar su producción un 60% y alcanzar los 180.000 barriles diarios de petróleo en 2028.

La compañía que lidera Miguel Galuccio, que ya lleva invertidos US$6.000 millones en Argentina, proyecta legar a 200.000 barriles diarios en 2030.

Vista proyecta ingresos por exportaciones por 8.000 millones de dólares en los próximos tres años, y un EBITDA ajustado de 2.800 millones de dólares para 2028, lo que representa un crecimiento del 75% respecto de su estimación para 2025.

“Estamos entrando en una nueva etapa de crecimiento que llevará a Vista a una escala superior, apoyados en todo lo que construimos hasta ahora”, afirmó Miguel Galuccio, fundador y CEO de Vista Energy..

Agregó que “en un contexto global donde la demanda de energía sigue creciendo, los productores eficientes y de bajo costo, como nuestra compañía, marcarán la diferencia. Haber consolidado una cultura de alto desempeño, ágil y con un equipo de clase mundial fue clave para seguir liderando el desarrollo de Vaca Muerta”.

Desde el anuncio del primer plan estratégico en 2021, la empresa incrementó tres veces su producción y cuatro veces su EBITDA ajustado, que pasó de 380 millones de dólares a 1.600 millones de dólares en 2025.

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Bullrich creó la carrera de “investigador del delito” para profesionales

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El Ministerio de Seguridad Nacional que dirige Patricia Bullrich dispuso la creación de la nueva Carrera de “Investigador del Delito para Profesionales” en el ámbito de la Policía Federal Argentina, en el marco del proceso de modernización y reforma integral aprobado por el Decreto 383/2025.

La iniciativa apunta al fortalecimiento institucional en áreas de prevención, detección e investigación de delitos complejos, e incorpora el ingreso de universitarios graduados en disciplinas estratégicas como ingeniería, administración, tecnología, criminalística, informática y ciencias exactas, otorgando a los egresados una “Diplomatura Universitaria en Investigación Criminal”.

El régimen prevé un sistema de selección específico —incluido un Comité Interinstitucional—, criterios diferenciales de formación e incentivos, y la profesionalización del personal policial subalterno con trayectoria comprobable en áreas de investigación y operaciones especiales.

La medida forma parte del nuevo estatuto de la Policía Federal y establece requisitos de edad, antecedentes y certificaciones para el ingreso, junto con una preparación técnica y policial de nueve meses antes de asumir el cargo.

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