Fines de semana

Misiones es la tercera provincia donde más crece el Presupuesto diseñado por Massa

Compartí esta noticia !

El presupuesto nacional 2024 diseñado por el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene varias particularidades y una poda generalizada para cumplir con las metas impuestas por el Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, en ese escenario, el reparto de recursos federales privilegia a Misiones, que está en el podio de provincias donde más crece la distribución, aunque el promedio sea por debajo de la inflación acumulada. 

El presupuesto nacional para Misiones proyecta 892 mil millones de pesos de transferencias -el cálculo estimado en la provincia es de 1,2 billones de pesos-.

El proyecto de ley del Presupuesto Nacional para el año que viene, en el que se estima un crecimiento de 2,7% en el Producto Interno Bruto (PIB), un déficit fiscal primario de 0,9% y una inflación anual de 70%.

En el caso de las cuentas públicas se anticipa la posibilidad de alcanzar el equilibrio, e incluso el superávit, si los legisladores sancionan otra ley que permita reducir los gastos tributarios compuestos por exenciones y beneficios impositivos que hoy reciben empresas y regímenes de privilegio, informaron fuentes oficiales.

Esos recursos que hoy dejan de recaudarse equivalen a 4,7% del PIB, pero la “separatta” en la que el Gobierno recomienda dejar de otorgar esos beneficios pone la lupa en exenciones de Impuesto a las Ganancias en el poder judicial, en el IVA deducible a directores de compañía; en bienes personales y rurales; y en el régimen de promoción de Tierra del Fuego, entre otros.

Respecto al tipo de cambio oficial mayorista, fuentes de Economía manifestaron que quedará fijo en $350 hasta el 15 de noviembre para luego retomar el “crawling-peg” y arribar a $367 el 31 de diciembre; en tanto, para fines de 2024 se contempla un dólar a $607.

En materia de comercio exterior, se espera una importante recuperación de las exportaciones.

Para este año, fuentes de Economía precisaron que se proyecta una contracción de 2,5% en el PIB, una inflación de 135% y un déficit fiscal de 1,9%.

Las recientes medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, como la suba del mínimo no imponible de Ganancias o la devolución del IVA tendrán un impacto sobre la recaudación que será compensado con algunas reducciones de gasto de funcionamiento, transferencias y gastos de capital, precisaron las fuentes.

De cara al año que viene, el Gobierno proyecta un incremento del 2,5% del PIB, que será traccionado principalmente por la recuperación del sector agroindustrial que dejará atrás la sequía y aportará alrededor de 0,8 puntos porcentuales de ese total.

Para Misiones se proyectan 841 mil millones, contra 940.582 millones de Corrientes y 1,2 billones para Chaco. Sin embargo, en Misiones el presupuesto crece 116,1 por ciento, en Chaco 115,3 y en Corrientes 114,4 por ciento. Misiones es la tercera provincia donde más crece la distribución, detrás de Jujuy con 128,9 por ciento y Formosa, con 122,3 por ciento. 

Entre las principales obras que están incluidas en el proyecto, aparecen la construcción del puente de acceso a los Saltos del Moconá, con financiamiento del BID, la construcción de un depósito agroquímico y Residuos Peligrosos en la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul, la ampliación y puesta en valor del Centro Provincial de Alto Rendimiento -con dormis-, la construcción de un edificio de Servicio de Salvamento y Extinción de Incendio en el Aeropuerto de Posadas, obras de recuperación y mantenimiento en la ruta 14, en el arroyo Cuay Grande, en el límite entre Corrientes y Misiones.

También se incluye la duplicación de calzada y colectoras de ruta nacional N° 12 entre Santa Ana RP 13 y San Ignacio, el soterramiento de calzada en la ruta nacional 12, en el tramo avenida Las Heras y  Tomás Guido y repavimentación de la ruta nacional 101, entre Bernardo de Irigoyen y San Antonio.

Asimismo, se incluye el mantenimiento del puente Posadas-Encarnación, el Sistema de Agua Potable para El Soberbio y Jardín América. También el sistema de desagües cloacales para Leandro N. Alem, Sistema de Tratamiento de Líquidos Cloacales para Candelaria, Capiovi, Colonia Wanda y Jardín América. 

Las universidades nacionales en Misiones recibirán 421.800.001 millones de pesos. 

El gasto de consumo en Misiones alcanzará a 83 mil millones, mientras que las prestaciones de seguridad social alcanzan a 475 mil millones, mientras que las transferencias corrientes ascenderán a más de 296 mil millones. El gasto de capital llegará a los 10.572 millones.

Compartí esta noticia !

Ganancia de pescadores

Compartí esta noticia !

Liberado del corsé de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, Sergio Massa se puso el traje de candidato presidencial y comenzó a disputar su futuro político en una intensa campaña condimentada por medidas que, de haberse tomado en otro escenario, posiblemente le hubieran dado una fortaleza superior a la oferta electoral del oficialismo. Hoy son medidas necesarias, pero no necesariamente suficientes. Pero a río revuelto, bienvenidas sean para mejorar el poder adquisitivo e inyectar consumo a una economía agobiada por la inflación que en agosto superó los dos dígitos: 12,4 por ciento, con un pico en el NEA de 14,2. En otro escenario, sería lapidario. Es el corolario de un desquicio económico arrastrado desde hace varios años y que tiene como ingredientes principales el acumulado de malas decisiones y la enorme deuda tomada con el FMI, que condiciona presente y futuro. 

Estoico ante el escenario adverso, el ministro de Economía encara una campaña electoral unipersonal en la que se lo ve mucho más cómodo que hace algunas semanas, a pesar de la obligación de remontar una carrera en la que partió tercero. La batería de anuncios de las últimas horas le permite recuperar la iniciativa que estaba en manos de la oposición y le da aire para encarar el último tramo de la campaña. Está en el medio del ring. 

El primer golpe fue la suba de piso de Ganancias y la promesa -en forma de proyecto de ley- de que solo la paguen a futuro los cargos gerenciales. La medida que regirá por decreto desde octubre, mejora el poder adquisitivo de 800 mil trabajadores, con un mayor impacto en la industria -153 mil obreros-. También moverá el consumo. “Compren un autito, no dólares”, rogó Massa. 

La movida también acorrala a la oposición, que se ve en la encrucijada de apoyar una medida del Gobierno o ponerse en contra a casi un millón de trabajadores. Massa recordó que en 2015 ya decía que el salario de un trabajador no debía ser alcanzado por Ganancias. Entonces ganó Mauricio Macri, quien prometió en la campaña presidencial de 2015 que durante su gobierno iba a eliminar este impuesto para los trabajadores. Sin embargo, la cantidad de trabajadores se incrementó de 1,69 millones a 2,14 millones entre 2016 y 2019. Es decir, que el aumento fue del 26%. Ahora Cambiemos, de la mano de Patricia Bullrich, no quiere votar la ley que elimina la carga sobre los trabajadores. Vueltas de la política y sus convicciones. El papelón de la new alianza fue fenomenal: en redes sociales reclamaron que Massa presente el proyecto, pero apenas ingresó al Congreso, anunciaron que no lo votarían por “oportunismo electoral”. 

Con todo, el anuncio de la suba de Ganancias le regaló a Massa el mejor día de campaña desde que anunció su candidatura. Se ganó un paseo en andas en un acto sindical. 

No fue la única medida tomada por Massa. Anunció el reintegro del IVA en las compras de la canasta básica para trabajadores, jubilados y monotributistas. Un modelo similar a los programas Ahora de Misiones, que implica un beneficio directo al consumidor y que además se podrá combinar con los beneficios de los programas locales. Cuidar el bolsillo. Misiones lo viene haciendo desde hace más de seis años, cuando la inflación recién asomaba como un problema y el gobernador Hugo Passalacqua puso en marcha el Ahora Pan. Los Ahora rindieron el último año ventas por 21.500 millones y en el primer trimestre se registró una inyección al consumo por 7.689 millones. Se cuidó el bolsillo en tiempos de inflación y también la actividad, con un boom comercial potenciado por el tipo de cambio. 

En las próximas horas se conocerán otras medidas para autónomos y pequeñas empresas. Habrá que ver si este raid alcanzará para cambiar el humor social y torcer el rumbo. Algunas encuestas dan por descartado que habrá segunda vuelta con Javier Milei al frente, aunque el minarquista comenzaría a estancarse en las preferencias. 

Otro anuncio pasó un tanto desapercibido en un contexto más preocupado por la economía coyuntural. La nueva ley de Financiamiento Educativo recoge profundos consensos del sector. El dato saliente es que los recursos educativos crecen del 6 al 8 por ciento del PBI -una iniciativa que impulsó en su momento la diputada nacional misionera Stella Maris Leverberg-. 

La modificación de las proyecciones presupuestarias es clave, ya que la educación viene sufriendo recortes silenciosos del gobierno de Cambiemos y también del actual. El año pasado hubo un recorte de 180 mil millones. Este año, aseguran los que conocen el reparto de recursos, el recorte es mayor. Misiones, por caso, debía recibir 27 mil computadoras. Llegaron nueve mil. La nueva ley, sin fondos, sería un texto abstracto. 

Sin embargo, los especialistas se entusiasman con un mayor protagonismo de Nación en el financiamiento educativo, ya que hoy son las provincias las que aportan la mayor cantidad de dinero. La balanza se inclinaría con una mayor inversión nacional que llegaría al 60 por ciento. En Misiones el aporte de Nación equivale solo al 7,39 por ciento del presupuesto educativo destinado a los salarios. 

La iniciativa formaliza un ciclo lectivo de 190 días de clases y garantiza paritarias nacionales -en tiempos en los que los espacios opositores quieren retacear recursos-, libros para todos los estudiantes, alimentación saludable, universalizar salas de 3, 4 y 5 años e iniciar procesos de cobertura para sala de dos y construir jardines maternales y de infantes. También proyecta alfabetización inicial y digital, ampliar oferta de carreras universitarias y acortar la duración, además de promover carreras con títulos intermedios, tecnicaturas y bachilleratos, para garantizar incorporación del cien por ciento de los estudiantes a la secundaria

El proyecto de ley también incluye más horas en las escuelas y más días de clases. La ampliación de la universalización de sala de 3 y se retoma la extensión de la jornada -se plantea ampliar la jornada escolar al menos para el 30 por ciento de los estudiantes con un mínimo de seis horas de clases por día, con 25 horas mínimas semanales en nivel primario. Y al menos el 50 por ciento de las escuelas con jornada completa-. “Todo eso suma a más calidad educativa. No se puede pretender excelencia con cuatro horas de clases al día”, celebró Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación.

“Todo aumento de presupuesto para el sector educación, es innegociable y fundamental. La distinción de “establece que un 6,5% del PBI estará destinado a la cobertura de 45 días a 3 años, la educación obligatoria y la educación superior de formación docente, y el 1,5% restante a la educación universitaria” resguarda hacia adentro de la gestión educativa que las asignaciones presupuestarias sean claras a quienes van destinadas. Así no hay una suerte de “neblina” si los fondos XXX que estaban pensados para una política XXX sean destinados a la universidad o viceversa”, detalló Cielo Linares, subsecretaria de Educación de Misiones. “Lo más importante es que la actualización de esta ley tan tan necesaria conserve y fortalezca el carácter federal de las políticas. La participación de las provincias en las decisiones de distribución de los fondos nacionales ojalá se amplíen y consoliden”, analizó. En la misma línea, Rubén Grillo, secretario general de la unión de Docentes de la Provincia de Misiones, resaltó que en el sector gremial “cayó muy bien el anuncio de la Ley Financiamiento además de lo de Ganancias”. En Misiones, 370 docentes dejarán de pagar el impuesto, con un ahorro estimado de 155 mil pesos. “Son reclamos unánimes e históricos de todo el arco sindical. El financiamiento en particular es algo que venimos insistiendo hace tiempo. Además significa que nación alivia un toque la carga de inversión de las provincias en educación en infraestructura y otras cuestiones”, explicó Grillo. 

Seguramente habrá otras medidas de Massa en las próximas horas. Se espera un paquete destinado a autónomos y empresarios, que ahora son los que soportan la mayor carga tributaria. También habrá anuncios vinculados a las provincias para fortalecer el vínculo con los gobernadores. Por lo pronto hay un guiño para Misiones, provincia que visitará este lunes: Misiones es la tercera provincia donde más aumenta el presupuesto nacional 2024, en un escenario en el que la poda atraviesa toda la distribución.

Massa y el gobernador Oscar Herrera Ahuad presentarán el programa Insertar, de financiamiento para la generación de empleo en actividades vinculadas a la economía del conocimiento. Como bienvenida, el Gobernador replicó un video de campaña de Massa con una frase: “Responsabilidad y construcción de una Argentina federal”.

Massa crece en Misiones, de la mano de los candidatos al Congreso que pertenecer a la la Renovación, que se nutre al mismo tiempo de los espacios que quedaron relegados en las elecciones primarias y que tienen escasas chances de superar el corte en octubre. En cambio, como en todo el país, la candidata de Cambiemos, Patricia Bullrich, no logra despegar en la tierra colorada. El estancamiento desató una guerra de reproches en la alianza entre macristas y radicales, que en las primarias jugaron para Horacio Rodríguez Larreta y ahora se muestran reacios a militar por los vencedores. Nadie puede garantizar que haya continuidad después de octubre, escenario que se repite en otras provincias. Hasta el gurú de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, vaticinó un tercer lugar que podría marcar el fin de la sociedad que ya no representa ni la unidad ni el cambio. 

En Córdoba, el gobernador electo Martín Llaryora comenzó a convocar a radicales y macristas a conformar un nuevo “cordobesismo”, que sea superador de la grieta. El misionerismo, nuevamente, marcó el camino. La Renovación nació así, en medio de una profunda crisis de la política nacional, con la simbiosis entre peronistas, radicales e independientes, agotados de las estructuras partidarias que llevaron al país a la explosión de 2001. Nada demasiado diferente a la actualidad. 

Veinte años después, la Renovación mantiene esa apertura, con una inclusión inédita del sector joven, incluso aquel que está dando sus primeros pasos en la política. El jueves, en la sesión de la Cámara de Diputados, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, se dirigió a los jóvenes que protagonizarán el Parlamento Estudiantil y los instó a diseñar el futuro de Misiones a través de sus iniciativas: “Los adultos vamos a ir detrás de ustedes porque la elección, no sólo la elección del voto, la elección del joven es la lección más fuerte que tenemos todos. Hoy nosotros también con humildad venimos a aprender de ustedes, a dejarles en ese tiempo de legislación esa posibilidad de enriquecer la agenda legislativa”.

“Ustedes hoy son el centro de una provincia que va a legislar, va a seguir la línea conductora de la Escuela de Robótica, de la Escuela de Innovación, de la Escuela Ecológica, que termina en ese gran logro que lo vieron, que es Silicon Misiones, que es un faro en nuestro país”, graficó Rovira. “Chicos, chicas, el futuro es de ustedes, tómenlo”. La gurisada se lo tomó a pecho. Coparon la Cámara y se bailaron todo.

Compartí esta noticia !

Por los porotos

Compartí esta noticia !

Pasado el estupor generado por el resultado de las elecciones primarias, comenzó a correr el reloj de cara a octubre, tiempo que permite comenzar a visualizar en profundidad la oferta política y económica de los tres candidatos con mayores posibilidades. La paridad en tercios no puede ocultar que en realidad hay dos modelos económicos en disputa, aunque uno comparta matices. 

El punto de ebullición de Javier Milei, que le perdonaba exabruptos y amenazas, dio paso a un análisis más frío sobre sus propuestas y el impacto que causarían. La dolarización, tan prometida, se convirtió en el eje de las críticas. Desde el Fondo Monetario Internacional hasta los economistas rivales. “Un peligro para la democracia de Argentina”, lo calificó la revista The Economist, a la que no se le puede acusar de “progresista”. 

The Economist es una revista sobre economía, política y temas de globalización que se edita en Londres desde 1843. El prestigioso semanario milita a favor del libremercado y de la causa liberal y es propiedad de las poderosas familias Rothschild y Agnelli, en un 50%, el resto de las acciones es propiedad de inversionistas privados, incluyendo a los trabajadores de la publicación.

El medio británico consideró que con sus “políticas mal pensadas tendría dificultades para gobernar”, al publicar un extenso reportaje al diputado nacional. “Este medio estaría encantado de que Milei marcara el comienzo de una nueva era de liberalismo en Argentina. Sin embargo, eso parece poco probable. Sus políticas están mal pensadas. Lejos de lograr un consenso, tendría dificultades para gobernar. Y algunos argentinos temen que, si se siente frustrado, podría volverse autoritario”, afirma en el texto.

En ese sentido, en el semanario pone en cuestión la propuesta de Milei de dolarizar la economía argentina, que aunque a primera vista puede ser considerada como una iniciativa “viable” para combatir la inflación, en la práctica requeriría de “una gran cantidad de dólares para funcionar, algo que Argentina no tiene a mano y en el contexto de crisis en el que se encuentra podría ser catastrófico”.

“Su propuesta de eliminar la moneda nacional por el dólar es superficialmente atractiva. Otros países lo han hecho, incluidos Ecuador y El Salvador, y la economía de Argentina ciertamente necesita una reforma audaz. La dolarización reduciría inmediatamente la inflación y pondría fin a las oscilaciones del tipo de cambio que causan estragos en el comercio. Pero bajo un sistema así, los bancos y los hogares argentinos necesitarían una flotación de dólares para ponerse en marcha, algo que Milei no tiene forma de proporcionar”, se advierte.

El influyente semanario abordó también las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que Milei no parece tener “el temperamento adecuado para afrontarlas, y afirma que “su retórica incendiaria y falta de experiencia diplomática podrían complicar aún más la relación con el principal acreedor del país”.

Sin embargo, la mayor inquietud para el medio británico radica en cómo Milei podría reaccionar ante posibles obstáculos en su administración, y el temor de que adopte medidas “autoritarias si se enfrenta a desafíos insuperables es una sombra que se cierne sobre su candidatura”.

Ajeno a las críticas, Milei le puso precio a una eventual dolarización. A un valor “blue”. Un dólar por 730 pesos. No explica el cómo se llegará a esa paridad ni el impacto que tendrá en el bolsillo de los argentinos. 

Carlos Melconian, el eventual ministro de Economía de Patricia Bullrich salió a cuestionar esa línea trazada por el libertario: “Es una fantasía. No hay ningún tipo de cambio. Así empiezan los inventos. Hay que decir que el señor que hoy está ganando 500 dólares a 350 pesos aquí pasa a ganar 250 dólares”. “Lo que propone Milei de dolarizar a 730 es imposible”, aclaró el economista de la Fundación Mediterránea.

Imposible no es. Pero hay que estar atentos a los costos que implique. “La historia muestra que cuando se dolarizó, los ingresos quedan a valor dólar pero pasados a pesos actuales. Los costos no. Entonces se produce empobrecimiento”, advirtió el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán. Sobre la creencia de que 100 mil pesos serán 100 mil dólares, fue contundente: “No es así. 100 mil pesos son menos de 200 dólares. Son sueldos muy bajos por costos muy altos”. 

“A valores actuales, un ingreso de 180 mil pesos será equivalente a 250 dólares; pero a su vez todos los costos serán en dólares. Los productos y servicios que actualmente cuentan con precios regulados (como la luz, el agua, el gas, internet y los combustibles) también pasarán a dólares, y sin subsidios, ya que según la lógica anunciada, la dolarización iría acompañada de la quita de subsidios. En conclusión, todos estos servicios estarían dolarizados y también mucho más caros que en la actualidad”, detalló.

Por su parte, los productos exportables serán en dólares y sin retenciones, con lo cual en términos de precios internos en dólares también aumentarán, enumeró Safrán. 

También resaltó que la propuesta de la dolarización va de la mano de abrir importaciones, lo que bajaría el costo de vida pero la industria local no podría competir. “Recuerdo hace 30 años, los negocios ‘Todo por 2 pesos’, con productos chinos, ninguno local. Y en la contracara, muchas industrias cerraron y el desempleo llegó a un pico histórico”, dijo Safrán en una entrevista concedida a Open1017.

El recuerdo de Safrán alude al apogeo del menemismo, con el 1 a 1 de la Convertibilidad. La década de los 90 terminó en un estallido social sin precedentes, cuando la alianza estuvo en el poder. Patricia Bullrich era la ministra de Trabajo del fugaz Fernando De la Rúa y Melconian era el favorito de Menem para su ministerio de Economía en 2003. No desentona entonces, que el plan de Gobierno de Bullrich tenga muchas reminiscencias. Ajuste, apertura de importaciones, flexibilización laboral.  Esta semana Bullrich dio a conocer su programa económico en el que no deja dudas. “Nuevo acuerdo federal con las provincias de relaciones institucionales, fiscales, con ajuste del gasto de la política”, pone como primer punto de política económica. Fue un ajuste que ya impuso Mauricio Macri y que terminó en una feroz recesión y provincias -más- endeudadas. El segundo punto es más revelador: “Eliminaremos las trabas regulatorias a la economía, derogando leyes y regulaciones innecesarias que solo implican un impedimento para la producción y el crecimiento”. Es un punto clave para la economía de Misiones, que tiene a tres sus principales producciones con precios regulados: la yerba, el té, el tabaco y la madera. El objetivo es la desregulación. Una idea expresada por Macri y Horacio Rodríguez Larreta y que está en modo proyecto de ley en el Congreso, firmado, entre otros, por el misionero Alfredo Schiavoni.

Uno de los principales referentes del equipo de la candidata presidencial en el área del agro es Guillermo ‘Willy’ Bernaudo, ingeniero agrónomo que ejerció como secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca durante el gobierno de Mauricio Macri. Bernaudo no dejó una buena impresión en los productores yerbateros de Misiones. En su primer laudo, falló en contra de los intereses de la pequeña producción. Una entrevista con Economis,  de marzo de 2018, sirve para refrescar sus ideas: el funcionario reconocía que la línea del entonces ministerio de Agroindustria- era dejar que la oferta y demanda regulen el mercado yerbatero y que se contemplaba eliminar los precios que se fijan semestralmente en el seno del INYM (o en su Secretaría).

“Pensamos que aumentar las regulaciones no garantiza el resultado del productor y de la industria, nos preocupa más que laudamos un precio y después no se cumple, entonces, el productor termina pagando impuestos por un precio alto que no se le paga, no queremos seguir fijando precios en la cadena”, respondía el entonces segundo de Luis Miguel Etchevehere. uno de los principales promotores de la desregulación. En ese entonces, el “rumor” de la desregulación fue desactivado. Pero después Cambiemos presentó un proyecto para avanzar en esa línea. Ahora el rumor volvió a instalarse. “Melconian ya dijo lo de desregular la yerba”, admitió en la plaza 9 de Julio un dirigente radical en medio de la desprolija visita de campaña de Patricia Bullrich. Incluso aludió a un paper mucho más detallado que el que dio a conocer la candidata presidencial como programa económico.

Pero más allá de regulaciones, hay una coincidencia conceptual entre Milei y Bullrich: la dolarización o el bimonetarismo. En Misiones hay que tener en cuenta un efecto adicional. Hoy la provincia está aprovechando el tipo de cambio alto y disfruta de un boom de consumo inédito, con un turismo comercial que hace florecer negocios, particularmente en las ciudades de frontera. Con una dolarización o una paridad desaparecerían compradores de Brasil y Paraguay. Volvería la sangría de recursos hacia el exterior. La agonía eterna de los 90 y varios años de este siglo, cuyos últimos estertores se vivieron entre 2015 y 2018. 

Massa hace equilibrio entre la propuesta de salto al vacío o vuelta al pasado. A sabiendas de que el tiempo es oro, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, comenzó a desplegar una batería de anuncios económicos que le permitan romper la inercia y cambiar el humor social. El paquete de medidas va desde quita de retenciones -tabaco y madera para Misiones-, hasta quita de aportes patronales durante dos años para las empresas que tomen empleo. Incluso deslizó la idea de eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores. 

En Tucumán, los gobernadores le dieron un fuerte respaldo a la candidatura de Massa. Fue un relanzamiento de campaña en el que también se firmaron acuerdos de financiamiento para el Norte Grande. 

“Ahora que jugamos por los porotos van a ver al peronismo en la cancha”, arengó Massa frente a la Casa de Tucumán. 

“Lo que está en discusión es eso, si promovemos o se remueven todos los regímenes que han generado trabajo y que permiten que en La Rioja se fabrique calzado Puma para toda Sudamérica, que permite que tengamos la planta de hilado de algodón más moderna del mundo o que tengamos la oportunidad de desarrollar las baterías de litio en Salta y Jujuy. Esa es la discusión, después vienen con las frases para TikTok, con los cuentitos cortos. Se dicen frases que después no tienen correlato con la realidad, porque para eliminar la coparticipación van a tener que tocar la constitución, y si quieren tocar la constitución van a terminar con toda la gente en la calle defendiendo la constitución”, advirtió.

“Estamos convencidos que lo que empieza ahora es una batalla electoral, planteándolo en términos literarios, una disputa electoral que lo que tiene como objetivo central es poner blanco sobre negro qué está en juego, dos proyectos de país. Uno el que cree bajo la consigna o bajo la falsa venta de la libertad, el que plantea un modelo de acumulación financiera y lo que plantea es endeudamiento para la Argentina y la pérdida de su moneda. Es ponerle la bandera de los Estados Unidos al Banco Central argentino. El planteo no es libertad, es renuncia. Renuncian a la idea de país”, acusó.

Massa puso el foco en el estado de país que recibió el Gobierno. “Macri le dejó a la Argentina una hipoteca que la estamos administrando. El acreedor de esa hipoteca que es el Fondo nos quiso poner condiciones que son las que reivindica Milei cuando dice dólar a 730. Lo que dice es devaluación del 100%, nosotros eso no lo aceptamos, porque eso es mandar a más del 60% de los argentinos a la pobreza”. 

“Venimos de un proceso difícil, pero entendemos que lo peor terminó en agosto. Lo que viene ahora para adelante es mucho más positivo, pero además con medidas que van a compensar esa imposición del Fondo Monetario de devaluar nuestra moneda”, aseguró. 

La apuesta inicial es llegar al balotaje. Y aunque hay consultoras que aseguran que será difícil que Milei pierda votos, hay otras que anticipan una segunda vuelta entre el libertario y Massa. “Respecto del monitor de la semana siguiente a las elecciones PASO observamos estabilidad, una leve mejora de Sergio Massa, que es equivalente a una caída de Javier Milei, de alrededor de un punto porcentual. El voto de Horacio Rodríguez Larreta en las PASO se sigue desgranando, de modo que sólo el 50% se traslada a Patricia Bullrich, y explica el retroceso y falta de dinamismo de Juntos por el Cambio”, señala un estudio de Analogías. El registro marca que Milei, en la primera semana pos Paso tenía una intención de voto del 32,1 por ciento y ahora bajó un punto. Massa, en cambio, medía 26,8 y ahora, 28,1. Bullrich, en cambio, medía 20,9 y ahora un punto más. 

 Gustavo Córdoba es más cauto en cuanto al movimiento de las preferencias. “Vemos en la caída de votos de Bullrich, una sumatoria casi perfecta en Milei. Por tanto, si eso se profundiza, toda la pelea electoral termina en octubre. También en las provincias donde Milei había obtenido buenos resultados, hoy crece”, dijo el consultor.

Misiones no sería parte de ese fenómeno. En el menú electoral, la Renovación cosecharía los votos de otras fuerzas sin chances, incluso de descontentos dentro de Cambiemos. El ala derrotada en la interna, no se sumó con entusiasmo a la campaña por Martín Goerling. Muchos dudan de la continuidad de la alianza después de octubre. 

En cambio, las boletas renovadoras, encabezadas por Carlos Arce y Daniel Vancsik, siguen recogiendo respaldos en cada una de las reuniones políticas. “Si se vienen tiempos complejos, la sociedad entiende que hay que fortalecer al misionerismo en el Congreso”, es la conclusión coincidente en las reuniones.

Compartí esta noticia !

PreViaje5: Las Cataratas del Iguazú se quedaron con el primer puesto en gasto proyectado

Compartí esta noticia !

Cerrada la etapa de compras del PreViaje 5, las Cataratas del Iguazú se quedaron con el primer lugar en el podio del gasto previsto, superando a Bariloche, que fue la ciudad más elegida, por encima del atractivo misionero. 

En total, Misiones se garantizó el ingreso de 40 mil turistas entre septiembre y octubre, con un movimiento económico superior a los cinco mil millones. 

Foto: Nilmar Fernando #FotoEquipeCataratas
Fotos: Nilmar Fernando #FotoEquipeCataratas

En el ranking de provincias y por cantidad de turistas, Misiones quedó cuarta detrás de las “grandes”, como Buenos Aires -17,9%-, Córdoba -12,5%- y Mendoza, con 7,9%. Misiones se quedó con el 7,3 por ciento de las preferencias, por encima de Río Negro, Salta y Capital Federal. 

Los principales destinos por cantidad de turistas son Bariloche, con 6,2% y Puerto Iguazú, con  6,1%. Salta se quedó con 4,9% y Mar del Plata con 4,4%. Mendoza, la tierra del vino, se quedó con 3,9% y Ushuaia con 3,4%. 

El 57% de los gastos iniciales correspondió a agencias de viajes, el 29% a alojamientos y el 14% restante a transporte y otros servicios turísticos, precisaron desde la cartera de turismo.

En tanto, “más del 23%” de los viajes correspondieron a personas afiliadas al PAMI.

La quinta edición de Previaje abarca los paquetes turísticos adquiridos para el periodo 29 de septiembre a 17 de octubre, incluyendo así el último fin de semana “extralargo” del año por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural entre el 13 y el 16 de octubre.

“PreViaje es una política pública en la que el Estado demostró que puede ser eficiente e innovador. Venimos de un 2022 sin temporada baja y, con el impulso de la cuarta y quinta edición del programa, vamos a repetir esa tendencia este año”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

En ese sentido, el funcionario destacó que el turismo “es el sector con mayor crecimiento en la generación de empleo formal y el más dinámico en términos de actividad económica”.

Una vez cargados los comprobantes de la compra vinculada con el viaje, los beneficiarios tendrán reintegrado el 50% del valor del viaje en una tarjeta precargada, ampliándose a un 70% en el caso de jubilados afiliados al PAMI.

La misma se podrá utilizar desde la fecha de inicio de la escapada hasta el próximo 31 de octubre, tanto en servicios del sector (agencias de viajes y excursiones, alojamientos, alquiler de autos y equipamiento, gastronomía, transporte aéreo de cabotaje, terrestre de larga distancia y turístico) como en consumos culturales (artesanías, cine, galerías, museos, productos regionales, recitales y teatros) de todo el país.

No es necesario que el local turístico esté registrado en PreViaje para recibir pagos con la tarjeta.

El programa abarcó ya a 7,5 millones de turistas en sus cinco ediciones, con un impacto superior a $ 710.000 millones para las economías regionales, medidos a pesos constantes de julio de 2023.

La nueva edición fue recibida de forma positiva en el sector turístico.

El vicepresidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt), Fabian Lattanzio, consideró que la iniciativa es una de los “más exitosas de los programas del gobierno”, y remarcó que fue “un salvavidas muy importante post pandemia”.

“Desde la Federación siempre lo apoyamos porque a nuestro criterio fue uno de los más exitosos de los programas del gobierno. Fue un salvavidas muy importante post pandemia”, dijo el empresario en diálogo con radio Provincia.

“Estamos peleando para que el Previaje sea una política de Estado y que si cambia el color político el programa siga porque realmente fue un programa exitoso”, agregó.

Lattanzio remarcó que no se trata de un mero “subsidio”, porque los prestadores pagan en impuestos “35% de ganancias, 21 % IVA y 8% bruto de acuerdo a la provincia” por lo que “el dinero vuelve al Estado al 100% con una movilidad social muy importante”.

Compartí esta noticia !

Misiones, la única del Nea con más empleo privado que público

Compartí esta noticia !

En junio, el empleo privado en Misiones quedó a tiro de récord, apenas 43 empleos menos que el pico alcanzado en 2015. Se registraron 109.082 trabajadores privados formales, lo que convierte a Misiones en la única provincia del NEA con más de cien mil puestos de trabajo y no solo muestra el mayor volumen de empleo sino que en relación con la población muestra los mejores ratios. Los 85,2 trabajadores cada 1.000 habitantes son claramente superiores a los 70,7 de Chaco, 68 de Corrientes y 45,2 de Formosa. 

Además de esos datos, la Fundación Mediterránea hizo un análisis de cómo se compone el empleo en Misiones y el NEA. El documento, firmado por Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas, señala que en la región, Misiones cuenta con 217.394 puestos de trabajo registrados y es la que tiene la mayor cantidad de puestos de trabajo totales (tanto públicos como privados).

Chaco tiene 190.347 empleos totales y Corrientes 168.921, mientras que Formosa cuenta con 89.601.

En abril en Misiones se registraron 112.903 puestos de trabajo en el sector privado, el 52% del total, mientras que en Corrientes se registraron 81.872 puestos de trabajo en el sector privado y 87.049 en el público. En Chaco se registraron 84.216 puestos de trabajo privado y 106.131 en el sector público. Finalmente, en Formosa se registraron 27.607 puestos en el sector privado y 61.994 en el público.

Por sectores, el comercio en Misiones registra 23.515 puestos de trabajo, la industria manufacturera ocupa 21.648 puestos, la enseñanza genera 12.532 empleos y la construcción 9.648 puestos de trabajo.

En los departamentos General Manuel Belgrano, San Ignacio e Iguazú fue donde creció el empleo. 

Al analizar la distribución de los puestos de trabajo dentro de la provincia de Chaco, se observa que la mayor parte de ellos son registrados en el sector terciario, mientras que el sector secundario y primario ocupan el segundo y tercer lugar dentro del empleo registrado, respectivamente. 

Durante el primer trimestre del 2023 predominó la administración pública con el 51,2% de la actividad provincial, con un promedio de 95.691 puestos de trabajo. en segundo lugar, se encuentra el comercio y reparación de vehículos con el 11,9% (22.147 puestos de trabajo), seguido por las actividades administrativas y servicios de apoyo con el 6% (11.127 puestos de trabajo), luego enseñanza con el 5,6% (10.434 puestos de trabajo), construcción con el 4,6% (8.637 puestos de trabajo), y por último industria manufacturera con el 4% (7.464 puestos de trabajo). 

Las catorce actividades restantes representaron el 16,8% del empleo registrado provincial (31.358 puestos de trabajo); dentro de las cuales se encuentra la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; salud y servicios sociales; información y comunicaciones; entre otras.

Si se compara el primer trimestre del 2023 con respecto a igual período del año anterior, en Chaco se observa que la construcción fue la actividad que registró el mayor incremento (30,3%), pasando de un promedio de 6.628 a 8.637 puestos de trabajo registrados, mientras que la administración pública, defensa y seguridad social obligatoria registró la mayor disminución (-4,5%), pasando de un promedio de 100.177 a 95.691 puestos de trabajo registrados. 

Al comparar el mes de marzo de 2023 versus igual período del año anterior, teniendo en cuenta tanto el sector privado como las empresas públicas (se excluye aquí la administración pública general), se puede apreciar que los departamentos de general Donovan (30,2%), Sargento Cabral (27,2%), Fray Justo Santa María de Oro (20%), San Lorenzo (19,5%) y Libertador General San Martín (18,3%) fueron los cinco departamentos que registraron un mayor crecimiento en los puestos de trabajo. estos aumentos pueden ser explicados principalmente por dos actividades: construcción (con la creación de más de 400 puestos de trabajo dentro de los departamentos en cuestión, pasando de 516 a 940 en el período analizado), y comercio y reparación de vehículos (con la creación de más de 200 puestos de trabajo dentro de los departamentos en cuestión, pasando de 1.033 a 1.248 en el período analizado).

Agricultura y pesca, solamente contabilizó 35 nuevos puestos de trabajo dentro de los departamentos en cuestión, pasando de 1.172 a 1.207 en el período analizado. la construcción, tiene un papel importante en el aumento del empleo registrado dentro de los cinco departamentos mencionados debido a que también entre otras cosas, es un refugio de valor ante la incertidumbre económica y la dificultad para encontrar opciones de inversión o ahorro.

Al analizar la distribución de los puestos de trabajo dentro de la provincia de Corrientes, se observa que la mayor parte de ellos son registrados en el sector terciario, mientras que el sector secundario y primario ocupan el segundo y tercer lugar dentro del empleo registrado, respectivamente. Durante el primer trimestre del 2023, en Corrientes predominó la administración pública con el 46,6% de la actividad provincial, con un promedio de 78.464 puestos de trabajo

En segundo lugar se encuentra el comercio y reparación de vehículos con el 12,7% (21.429 puestos de trabajo), seguido por la industria manufacturera con el 7,7% (12.951 puestos de trabajo), luego la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con el 7,3% (12.330 puestos de trabajo), enseñanza con el 4,5% (7.638 puestos de trabajo), y por último construcción con el 4,1% (6.861 puestos de trabajo). las catorce actividades restantes representaron el 17,1% del empleo registrado provincial (28.732 puestos de trabajo); dentro de las cuales se encuentran los servicios de transporte y almacenamiento; servicios de alojamiento y comida; suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; entre otras. 

Si se compara el primer trimestre del 2023 con respecto a igual período del año anterior, se observa que servicios de asociaciones y servicios personales fue la actividad que registró el mayor incremento (19,1%), pasando de un promedio de 3.257 a 3.878 puestos de trabajo registrados mientras que la intermediación financiera y servicios de seguros registró la mayor disminución (-2,6%), pasando de un promedio de 1.999 a 1.947 puestos de trabajo registrados. 

Al comparar el mes de marzo de 2023 versus igual período del año anterior, teniendo en cuenta tanto el sector privado como las empresas públicas (se excluye aquí la administración pública general), se puede apreciar que Berón de Astrada (14,4%), General Alvear (13,5%), San Luis del Palmar (13,2%), Ituzaingó (11,8%) y Santo Tomé (11,2%) fueron los cinco departamentos que registraron un mayor crecimiento en los puestos de trabajo. estos aumentos pueden ser explicados principalmente por tres actividades: construcción (con la creación de más de 400 puestos de trabajo dentro de los departamentos en cuestión, pasando de 1.437 a 1.888 en el período analizado), y comercio y reparación de vehículos (con la creación de más de 300 puestos de trabajo dentro de los departamentos en cuestión, pasando de 1.907 a 2.220 en el período analizado); la industria manufacturera, por otra parte, se ubicó en tercer lugar (con la creación de más de 200 puestos de trabajo dentro de los departamentos en cuestión, pasando de 4.027 a 4.324 en el período analizado). 

Incluso teniendo en cuenta que varios de los cinco departamentos mencionados son pequeños, tanto la presencia de nuevas inversiones en la actividad industrial, como el mayor nivel del comercio fronterizo, tienen un papel importante en el aumento del empleo registrado.

Al analizar la distribución de los puestos de trabajo dentro de la provincia de Formosa, se observa que la mayor parte de ellos son registrados en el sector terciario, mientras que el sector secundario y primario ocupan el segundo y tercer lugar dentro del empleo registrado, respectivamente. 

Durante el primer trimestre del 2023 predominó la administración pública con el 66,1% de la actividad provincial, con un promedio de 58.676 puestos de trabajo. en segundo lugar se encuentra la construcción con el 7,9% (7.017 puestos de trabajo), seguido por el comercio y reparación de vehículos con el 7,7% (6.857 puestos de trabajo), enseñanza con el 3,4% (3.036 puestos de trabajo), y por último agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca e industria manufacturera ambos con aproximadamente el 2% (1.679 y 1.792 puestos de trabajo, respectivamente). 

Las catorce actividades restantes representaron el 11% del empleo registrado provincial (9.741 puestos de trabajo); entre las cuales se encuentran los servicios profesionales, científicos y técnicos; intermediación financiera y servicios de seguros; explotación de minas y canteras; entre otras. 

Si se compara el primer trimestre del 2023 con respecto a igual período del año anterior , se observa que explotación de minas y canteras fue la actividad que registró el mayor incremento (45,3%), pasando de un promedio de 85 a 123 puestos de trabajo registrados, mientras que la intermediación financiera y servicios de seguros registró la mayor disminución (-4,8%), pasando de un promedio de 1.007 a 959 puestos de trabajo registrados.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin