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Aplicaciones móviles: ¿Qué eligen los consumidores?

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América Latina cuenta con uno de los mercados de aplicaciones de más rápido crecimiento a nivel mundial. Las aplicaciones de finanzas y negocios son las de más rápido crecimiento.

La pandemia del covid-19 supone un antes y un después en la cultura, la vida social y laboral de los seres humanos. La profunda transformación que supuso la emergencia sanitaria impactó en la forma en que los usuarios descargan aplicaciones y consumen contenido online.
La transformación digital se aceleró y el uso de Internet se disparó cerca de un 30% durante los meses más estrictos de la pandemia. Los nuevos hábitos de consumo llegaron para quedarse.
El cambio en los hábitos de consumo transformó el comercio que experimentó un auge con las ventas online. También transformó la forma en la que nos entretenemos: los usuarios recurren cada vez más a servicios de suscripción en distintas plataformas para ver sus contenidos favoritos.
Los juegos en línea también experimentaron un crecimiento exponencial. Durante el 2020, el uso de Internet para juegos aumentó un 100%. Además, se registró un avance del 20% en la cantidad de gamers y el 40% de los usuarios casuales profundizó su interés por el entretenimiento digital, de acuerdo con cifras de Newzoo publicadas por iProfesional.
Durante 2020, las categorías de mayor crecimiento del consumo en el ámbito digital de América Latina fueron la mensajería instantánea (+127%), educación (64%), noticias de negocios y finanzas (56%).
Esta tendencia se replica en el consumo a través de teléfonos móviles inteligentes. Al fin y al cabo, el móvil es el principal medio de comunicación, entretenimiento y trabajo. En Argentina, el teléfono móvil representa cerca del 86% del tiempo digital de los usuarios, de acuerdo con Comscore.
 
Expansión
El número de instalaciones de aplicaciones en América Latina (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Perú) creció un 15% interanual, alcanzando 1.280 millones de descargas en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con cifras de AppsFlyer y AppAnnie.
Entre el primer trimestre de 2020 y el mismo período de 2020, el crecimiento de las instalaciones no orgánicas (aplicaciones con presupuesto de marketing) en la región alcanzó un 122%. Y el alza se da en un contexto de decrecimiento de la inversión por parte de los dueños de las apps.
“Las apps de compra se han visto claramente beneficiadas con una alta demanda orgánica de clientes durante la pandemia, pero la inversión en marketing de apps todavía parece ser baja en comparación con el alto crecimiento en Brasil y México. Esto supone una oportunidad perdida, ya que la demanda orgánica es alta”, señaló el reporte de AppsFlyer y AppAnnie.
El reporte también revela que las empresas de aplicaciones móviles en los países de habla hispana de América Latina invirtieron cerca de US$690 millones en campañas de adquisición durante el año 2020, con casi US$500 millones provenientes de aplicaciones que no son de juegos.
 
Quiero esa app
El reporte de AppAnnie y AppsFlyer realizó un ránking de las aplicaciones más descargadas en Argentina.
El primer puesto se lo lleva la aplicación de entretenimiento y videos cortos TikTok, que durante la pandemia experimentó un crecimiento exponencial en el uso. Le sigue la app de mensajería instantánea Telegram, la aplicación de gestión de pandemia Cuidar, las plataformas de video bajo demanda, WhatsApp, la aplicación del programa de vacunación de la provincia de Buenos Aires (Vacunate PBA), la app de pagos y servicisos financieros MercadoPago y las redes sociales Kwai, Facebook e Instagram.

El primer puesto se lo lleva la aplicación de entretenimiento y videos cortos TikTok, que durante la pandemia experimentó un crecimiento exponencial en el uso.

La transmisión de vídeo, la transmisión en directo y las aplicaciones de citas encabezan las listas de gasto de los consumidores, aunque varían según el mercado. En Argentina, la aplicación de citas Tinder se lleva el primer puesto en gasto de los consumidores, seguido por YouTube y el servicio cloud de Google One.
 
El Boom de finanzas
A excepción de MercadoPago, las aplicaciones de billeteras móviles todavía no figuran en los primeros puestos de descargas, pero son aquellas que están experimentando mayor crecimiento.
En los países de habla hispana de LATAM, las descargas de aplicaciones de negocios, finanzas y estilo de vida aumentaron un 75%, 50% y 45% interanual en el primer trimestre de 2021, respectivamente. “Los consumidores siguen trabajando desde casa, buscando participación financiera en los mercados y buscando en sus bolsillos su consola de juegos personal”, señala el reporte de AppAnnie y AppsFlyer.
La tendencia que inició en 2020 con el boom del comercio online continúa este 2021. De acuerdo con el último informe UDE Link, con datos de julio 2021, el total de usuarios de dinero a través de canales no presenciales reafirmó el ritmo de crecimiento de los meses anteriores, con la incorporación de poco más de 940.000 clientes bancarios nuevos. Con esta cifra se llegó al récord de 43,1 millones. El total de transacciones se consolidó con un crecimiento por quinto mes consecutivo récord con poco más de 719 millones.
Este impulso está relacionado con el uso de las billeteras móviles. Un estudio de Fiserv señala que las transacciones a través de billeteras virtuales crecieron un 121% durante el primer semestre de 2021.
Además, el 42% de las personas abandonaron el efectivo y comenzaron a utilizar otros medios de pago, como el QR y las billeteras virtuales para sus transacciones.
Los cambios en los hábitos de consumo se ven reflejados en la elección de los consumidores en las aplicaciones que llevan consigo en su teléfono móvil. La pandemia del covid-19 transformó la forma en la que compramos, nos entretenemos y relacionamos y las descargas de aplicaciones móviles entre 2020 y 2021 demuestran esta gran transformación.
 

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