Dos de cada 10 misioneros padecen diabetes y solo el 50% conoce el diagnóstico
A 100 años del descubrimiento de la insulina, el Instituto de Previsión Social (IPS) presentó diversas actividades para concientizar, prevenir, identificar y tratar la diabetes, patología que afecta actualmente al 13.8% de la población misionera, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgos.
Si no es ahora, ¿cuándo? es el lema bajo el cual se conmemora en 2.021 el día nacional de la diabetes. Cada 8 segundos hay una muerte en algún lugar del mundo por patología cardiovascular y diabetes. En ese contexto, la prevención y el abordaje multidisciplinario, acompañado de medidas que promocionen estilos de vida saludables, la patología puede prevenirse en un 60%.
La principal herramienta presentada por el IPS es un test virtual gratuito, mediante el cual se puede acceder a un score de riesgo de contraer diabetes. Esta iniciativa será socializado por redes sociales y eventos.
También se suman actividades de concientización charlas en los CAPS de toda la provincia y una recolección de calzados deportivos, en coordinación con la Asociación Yaguareté, en apoyo a las actividades deportivas.
El presidente del IPS, Lisandro Benmaor, explicó a Economis que hipertensión, cáncer de próstata, cáncer de piel y diabetes son las patologías masculinas más frecuentes en los hombres. Otra patología quizás más infrecuente es el cáncer de testículos, que puede identificarse con autoexamen.
“Muchos misioneros padecen diabetes sin saberlo y muy pocos conocen el diagnóstico. En ese sentido, es preciso profundizar el trabajo en el control y tratamiento… Como médico veo que la diabetes se ve cada vez más en niños más pequeños. Ya desde el embarazo es preciso tomar medidas de precaución y control pertinentes“, afirmó.
Por su parte, la Dra. Elizabeth Méndez expresó que es preciso visibilizar la patología tan prevaleciente. “Aún hoy millones de personas no tienen acceso a tratamientos adecuados. En el mundo, más de 460 millones de personas hoy padecen diabetes y para 2.030, se estima que la cifra estimará a más de 700 millones. Y Los misioneros no estamos ajenos a esta realidad“, reveló. Además agregó que “si bien a través del IPS contamos con la cobertura, hay muchos lugares del mundo en los que aun no se cuenta con tratamientos adecuados para tratar la patología“.
Cada 8 segundos hay una muerte en algún lugar del mundo por patología cardiovascular y diabetes.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre). Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina. Con el tiempo, la diabetes conduce a daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
Hay tres tipos principales de diabetes. La más común es la diabetes tipo 2, representa del 85% al 90% de los casos y se manifiesta generalmente en adultos, cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. Se relaciona con factores de riesgo modificables como la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física, y las dietas con alto contenido calórico de bajo valor nutricional. La diabetes tipo 1, antes conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente, es una afección crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. La diabetes gestacional se presenta durante el embarazo. Para las personas que viven con diabetes , el acceso a un tratamiento asequible, incluida la insulina, es fundamental para su supervivencia.