El caso de éxito en Islandia: semana laboral de 4 días

Compartí esta noticia !

El nuevo modelo de horario laboral islandés, provocó una mayor firmeza en su economía. Los éxitos de este sistema, muestran cómo una organización diferente puede acarrear un derrame económico.

La economía de Islandia supera a la de muchas de sus contrapartes europeas, impulsada por la implementación nacional de una semana laboral más corta sin reducción de salario, según un estudio divulgado el viernes.

Entre 2020 y 2022, el 51% de los trabajadores islandeses aceptó la opción de jornadas laborales más cortas, incluyendo la posibilidad de trabajar solo cuatro días a la semana. Dos grupos de reflexión sugieren que esta cifra podría ser incluso mayor en la actualidad.

El año pasado, Islandia experimentó un crecimiento económico superior al de la mayoría de los países europeos y presenta una de las tasas de desempleo más bajas de la región, según el Instituto de Autonomía del Reino Unido y la Asociación Islandesa para la Sostenibilidad y la Democracia (Alda).

“Este estudio representa un verdadero éxito: la reducción de la jornada laboral se ha generalizado en Islandia, y la economía muestra fortaleza en múltiples indicadores”, comentó Gudmundur D. Haraldsson, investigador de Alda.

Entre 2015 y 2019, se llevaron a cabo dos pruebas importantes en las que empleados del sector público trabajaron entre 35 y 36 horas semanales sin disminución salarial, habiendo laborado previamente 40 horas. Estos ensayos, que involucraron a 2,500 personas—más del 1% de la población activa en ese momento—buscaban mantener o incrementar la productividad mientras mejoraban el equilibrio entre la vida laboral y personal. Los resultados mostraron que la productividad se mantuvo o mejoró en la mayoría de los lugares de trabajo, mientras que el bienestar de los empleados aumentó significativamente en áreas como el estrés percibido y el agotamiento.

Te puede Interesar  Preparándote para el éxito: un viaje de transformación interna

A raíz de estos estudios, los sindicatos islandeses negociaron reducciones de jornada para decenas de miles de trabajadores en el país.

Vitalidad económica
Según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, la economía islandesa crecerá un 5% en 2023, lo que la convierte en la segunda tasa de crecimiento más alta entre las economías ricas de Europa, solo superada por Malta. Esta cifra es considerablemente más alta que el crecimiento medio del país, que fue de casi el 2% entre 2006 y 2015.

Sin embargo, el FMI anticipa un crecimiento mucho más lento en Islandia para este y el próximo año. “Se espera que el crecimiento disminuya en 2024 debido a un debilitamiento de la demanda interna y una desaceleración en el gasto turístico”, advirtió la agencia en una evaluación realizada en julio, dado que la economía islandesa depende en gran medida del turismo.

La baja tasa de desempleo en Islandia, que se situó en el 3,4% el año pasado, es “un sólido indicador de la vitalidad de la economía”, afirmaron el Instituto Autonómico y Alda, destacando que es significativamente inferior a la media de las economías avanzadas en Europa.

A nivel global, se han realizado varios experimentos con la semana de cuatro días. Por ejemplo, en 2022, 33 empresas, principalmente en Estados Unidos e Irlanda, llevaron a cabo pruebas exitosas de este modelo.

Fuente: CNN

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin