En Argentina, sólo el 24% de los cargos gerenciales son ocupados por mujeres

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La proporción de mujeres en la alta gerencia sigue sin llegar a un cuarto del total: sólo el 24% de los cargos gerenciales son ocupados por mujeres, 9 puntos por debajo del promedio regional. Sin embargo, parece haber un indicio de mejora, ya que la cifra aumentó 4 puntos porcentuales desde la última edición. Para Latinoamérica el cambio fue aún más notorio, pasando de un 25% en 2019 a un 33% en 2020.

Donde sí se ve un cambio es en la cantidad de empresas sin mujeres en la alta gerencia, la cual bajó de 43% a 28% en 2020, 15 puntos porcentuales menos respecto a 2019. La región sólo disminuyó la cifra en un punto porcentual, por lo que se destaca el progreso argentino en esta variable.

El 27% de los CEOs argentinos son mujeres (habiendo aumentado 2 puntos porcentuales), y también lo son el 25% de los CFOs. Sin embargo, con un importante salto desde la última edición, la posición más popular para las mujeres directivas es la de Directora de Recursos Humanos, afirmado por el 29% de las empresas. Los cargos de COO, CMO y Socia obtuvieron pocas respuestas, lo que indica que siguen sin ser destinados a mujeres. A nivel regional, el 29% de los CEOs y el 34% de los CFOs son mujeres.

Un dato que sorprende, dado la mejora de los resultados respecto del último reporte, es el enorme aumento del porcentaje de empresas que no realizan ningún tipo de acción para mejorar el balance de género. Este pasó de 36% a 61%. Entre las medidas que sí se realizan, aunque con porcentajes muy bajos, las más populares son el crear una cultura inclusiva, proveer mentoreo y coaching y el acceso equitativo a oportunidades de desarrollo laboral.

Más de dos tercios de las empresas medianas argentinas (69%) no mide ningún tipo de variable relacionada con el género. El 11% mide el porcentaje de mujeres en la empresa y el 12% el porcentaje de nuevos ingresos femeninos.

Se les preguntó a los líderes su grado de acuerdo con las siguientes afirmaciones en relación con el clima laboral de sus empresas:

  • Nuestra gente puede comunicarse abierta y honestamente, 
  • Puede hablar sobre preocupaciones y errores, 
  • Los directivos están abiertos a estuchar las ideas y el feedback de otros,
  • Se alientan los puntos de vista distintos en las reuniones de negocios.

La gran mayoría estuvo de acuerdo con estas, lo cual indica que en ellas existe un buen clima laboral.

Se les pidió a los líderes que piensen en el líder más mayor de la empresa, y se les preguntó si alguna vez habían hecho algo para promover un sentido de inclusión entre las mujeres. Un 16% le preguntó al talento femenino cómo es trabajar en la empresa y cómo puede mejorar. Otro 16% alentó personalmente a sus colegas a hablar sobre ideas y problemas. Casi la mitad (48%) no hizo ninguna acción.

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