Generan acceso al agua segura a partir de una alianza estratégica

Compartí esta noticia !

El acceso al agua transforma comunidades, genera posibilidades y crea nuevas formas de vincularse. Bajo esa premisa y, a través de una alianza estratégica entre el municipio de Garuhapé y las empresas Arauco y Proyecto Agua Segura; la comunidad de Puente Quemado II cuenta con acceso al agua segura -apta para consumo- y con un sistema de cosecha y almacenamiento de agua de lluvia  para uso doméstico, escolar e higiene personal.  

El proceso de trabajo articulado consistió en la implementación de tecnología, talleres educativos y puesta en marcha de obras para mejorar el acceso al agua y generar un impacto positivo en las familias de la comunidad. 

Desde la forestal Arauco, Ángeles Alonso, integrante del equipo de Asuntos Públicos señaló que para la empresa “es un orgullo haber sido parte de este proyecto donde gracias a la articulación público privada se logró dar solución a un tema comunitario de gran relevancia. Proyecto Agua Segura, como experto en el tema; el municipio y Arauco pudieron abordar una problemática en conjunto y pasar a la acción en el tema del acceso al agua tan clave para el desarrollo de esta comunidad”.

Se trabajó con un relevamiento inicial que contempló la participación de los referentes comunitarios, recorridos en el predio y observaciones de las fuentes de agua y nacientes existentes. Luego, se diseñó un programa a medida de las necesidades puntuales de las familias. Es por eso, que se incluyó la incorporación de tecnología de tratamiento de agua en cada vivienda, con el asesoramiento correspondiente para el uso y cuidado de cada filtro instalado.

Se implementaron distintos talleres e intercambios educativos con los niños, adolescentes y adultos en los que se trabajó sobre el uso y cuidado del agua, la hidratación, la higiene de manos y de alimentos. Todas estas actividades, orientadas a generar un impacto directo e indirecto en las familias que instituyen nuevos hábitos que mejoran su calidad de vida y aprovechamiento del recurso. 

Desde Proyecto Agua Segura, sostienen que el derecho al agua como bien público, no únicamente ayuda a reducir enfermedades vinculadas a su falta de tratamiento sino que además, genera un círculo virtuoso para el crecimiento sostenible de todas las comunidades.

Cabe destacar que el municipio de Garuhapé acompañó un proceso de intercambio, en el cual se trabajó con integrantes de la comunidad para poder construir una agenda de necesidades y hoja de ruta común que permita diseñar soluciones precisas a sus distintas problemáticas vinculadas al agua, así como también se encargó de la provisión de un tanque de agua.

Esta alianza entre Arauco y Proyecto Agua Segura, también se encuentra impulsando otro programa de acceso a agua segura y educación en la localidad de Colonia Delicia. En los próximos días culminará la etapa de relevamiento socio ambiental en la que se identificarán las principales problemáticas y pronto se dará inicio al diseño de una implementación que buscará involucrar tanto a las autoridades como a la comunidad entera.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin