Argentina, ya clasificada al Mundial, le dio un baile histórico a Brasil

Compartí esta noticia !

En el Monumental, la Selección ganó 4-1 con goles de Álvarez, Fernández, Mac Allister y Simeone en un clásico en el que fue amplio dominador. El campeón del mundo estará en Norteamérica 2026.

Después de asegurarse la clasificación al Mundial 2026 por el empate de Uruguay, la Selección argentina goleó con contundencia por 4 a 1 a Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas.

Con los goles de Julián Álvarez a los cuatro minutos, Enzo Fernández a los 12, Alexis Mac Allister a los 37, en el primer tiempo, y Giuliano Simeone a los 26 del segundo, el equipo argentino celebró ante su gente la clasificación al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026 y el gran desempeño de los jugadores ante Brasil, aún sin Lionel Messi en cancha.

El conjunto dirigido por Lionel Scaloni consiguió el ansiado pase al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026 sin jugar, ya que tras el empate sin goles entre Uruguay y Bolivia le otorgó la clasificación de manera directa.

A los cuatro minutos del primer tiempo, Thiago Almada encontró un hueco entre los defensores centrales de Brasil y lo vio a Julián Álvarez, quien encaró en el área y, tras una jugada que se ensució, estampó el 1 a 0 para Argentina con un sutil toque.

Unos minutos más tarde, a los 12, el equipo salió con precisión del fondo del campo y tras una serie de pases en campo rival, el mediocampista del Chelsea Enzo Fernández decretó el 2 a 0 argentino ante un rival que no supo parar el asedio local.

Pero a los 26 minutos, Brasil sacó un contraataque que rompió el fondo argentino, y tras un error de Cristian Romero, Matheus Cunha convirtió el descuento por 2 a 1 para Brasil.

A falta de 10 minutos de la primera etapa, Fernández le metió un pase magistral a Alexis Mac Allister, quien selló el 3 a 1 con un dominio claro del equipo argentino.

Ya en el complemento, Brasil intentó imponerse con los cambios en el entretiempo, pero el ingreso de Giuliano Simeone le dio otro aire y, tras un gran pase de Nicolás Tagliafico, el atacante del Atlético de Madrid puso el 4 a 1 en apenas su tercer partido con la camiseta argentina.

Las próximas dos fechas de Eliminatorias serán el primer fin de semana de junio, cuando Argentina visite a Chile el miércoles 4 y reciba a Colombia el lunes 9.

Compartí esta noticia !

El Campeón del Mundo está de regreso: Bolivia no ganó y la Selección argentina clasificó sin jugar

Compartí esta noticia !

Por el empate entre Bolivia y Uruguay en El Alto, el elenco nacional confirmó su asistencia al próxima Mundial, donde defenderá la corona. La presencia de Messi, la gran esperanza.

La Selección argentina consiguió este martes la clasificación al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, luego del empate entre Bolivia y Uruguay.

El conjunto de Lionel Scaloni es líder de las Eliminatorias, y arrancaba la fecha con 15 puntos de distancia sobre Bolivia, el por ahora equipo en puesto de repechaje. Por este motivo, le bastaba al conjunto nacional empatar con Brasil o que el conjunto del altiplano no gane para asegurar su lugar en la próxima Copa del Mundo.

De esta manera, el boleto llegó gracias a la igualdad 0-0 entre Bolivia y Uruguay en el Estadio Municipal de El Alto, por la Fecha 14 de las Eliminatorias Sudamericanas, un resultado que matemáticamente aseguró la presencia de la “Albiceleste” en Norteamérica 2026, cuando todavía debe jugar cinco partidos.

Este será el segundo Mundial que albergará partidos en Estados Unidos (1994), el tercero en México (1970 y 1986) y el primero en Canadá.

Además, la próxima cita mundialista contará por primera vez con 48 selecciones participantes, el mayor número en su historia, lo que provocó muchos cambios en el formato.

“Los números abrazan nuestro desempeño y ya tenemos plaza asegurada para la máxima cita”, fue el mensaje que publicó la cuenta oficial del seleccionado argentino en redes sociales, luego de confirmarse el boleto mundialista.

Las selecciones que ya están clasificadas al próximo Mundial

  • Estados Unidos: disputaron 11 Mundiales y sus mejores participaciones fueron el tercer puesto en 1930 y los cuartos de final en 2002.
  • México: disputaron 17 Mundiales y sus mejores participaciones fueron los cuartos de final alcanzados en 1970 y 1986.
  • Canadá: disputaron 2 Mundiales (1986 y 2022) y nunca superaron la fase de grupos.
  • Japón: disputaron 7 Mundiales y sus mejores participaciones fueron los octavos de final alcanzados en 2002, 2010, 2018 y 2022.
  • Nueva Zelanda: disputaron 2 Mundiales y en ambas (1982 y 2010) no superaron la fase de grupos.
  • Irán: disputó 6 Mundiales (1978,1998,2006,2014,2018 y 2022) y en ninguno superó la fase de grupos.
  • Argentina: disputaron 18 Mundiales y sus mejores participaciones fueron los títulos conseguidos en 1978, 1986 y 2022, y las finales de 1930, 1990 y 2014.
Compartí esta noticia !

La Cámara de Representantes de Misiones inauguró el Primer Museo Internacional de Discapacidad en la provincia

Compartí esta noticia !

Con la apertura del Museo Internacional de Discapacidad María Kodama (MIDMAKO), Misiones se convierte en sede de un espacio pionero en el país, dedicado a la exhibición y preservación de obras creadas por artistas con discapacidad.

Este museo, impulsado por la Fundación MIDMAKO, busca dar visibilidad al arte divergente y fomentar el intercambio cultural. Está presente en Suiza, Dinamarca, República Dominicana y México, además de próximas inauguraciones en Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia.

MIDMAKO no solo exhibe obras de arte, sino que también desarrolla actividades educativas y culturales, como la Escuela de Arte y Educación, con talleres de artes plásticas, teatro, moda y lengua de señas. Además, impulsa programas como “Peregrinos del MIDMAKO”, para la sensibilización en comunidades educativas, y “DiverGentes”, un programa de radio conducido por jóvenes con autismo y síndrome de Down.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón de las Dos Constituciones del Palacio Legislativo, fue encabezada por la presidenta del Bloque de Diputados de la Renovación, Mabel Cáceres, y contó con la participación de autoridades destacadas, entre ellas la diplomática suiza y directora de la Fundación Mónica Lofruscio, el presidente de MIDMAKO Nika Pedro, Héctor Alejandro Jabornicky, coordinador del museo, y la presidenta de la Cápsula del Museo, Rita Flores. También estuvo presente el ministro Gervasio Malagrida, impulsor de la cultura misionera. Asistieron también diputados y representantes de diferentes organizaciones vinculadas a la temática.

Durante la inauguración, Cáceres dio la bienvenida en nombre del presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, y afirmó que “es un orgullo para nuestra provincia ser parte de este movimiento internacional que entiende a la diversidad como una riqueza y al arte como puente de integración”.

Además, destacó que “la Cámara de Representantes acompaña estos proyectos porque creemos que la cultura es transformadora, que el arte tiene un rol fundamental en la construcción de una sociedad más justa, y que la discapacidad no es un límite, sino un motor de creatividad y expresión”.

La legisladora resaltó que “el compromiso es seguir abriendo puertas y generando oportunidades para que todos los talentos puedan ser visibilizados y valorados”.

Por su parte, Malagrida expresó que “el museo es una herramienta de visibilización, pero también de construcción de empatía. Misiones es un faro cultural para la región, y proyectos como este marcan el camino hacia una cultura inclusiva que celebre la diversidad y dé lugar a nuevas narrativas artísticas”.

Lofruscio también puso en valor la calidez de la provincia: “Encontré en Misiones un lugar que abraza la diversidad y apuesta a la inclusión desde el corazón”.

El presidente de MIDMAKO, Nika Pedro, agradeció el acompañamiento y expresó que “Misiones nos abrió las puertas y nos permitió soñar con un espacio donde el arte no tiene barreras”.

Jabornicky subrayó la importancia de visibilizar a los artistas con discapacidad: “Cada obra que aquí se expone es testimonio de talento, esfuerzo y superación”.

En tanto, Flores remarcó: “Este proyecto es posible gracias al trabajo colaborativo de muchas personas que creen en un mundo más justo e inclusivo”.

Durante la inauguración, el público pudo disfrutar de diversas presentaciones artísticas. El Ballet Neoclásico Posadas, dirigido por Cintia Mansilla y Lucas Oliva, interpretó una pieza inspirada en el tango y el ballet contemporáneo. También se llevó a cabo un desfile de moda inclusivo, que resaltó la creatividad y la diversidad, y la presentación del grupo “Lugar de Estrellas”, un espacio que fomenta la expresión artística en personas con discapacidad.

Compartí esta noticia !

FMI: la Argentina suma apoyos en el directorio para la aprobación del nuevo acuerdo

Compartí esta noticia !

En el día que en Washington se llevó a cabo una reunión informal de los miembros del Directorio del FMI, el posteo del presidente de Francia, Emmanuel Macron fue bien recibido en la Casa Rosada. Al apoyo de Francia se le sumarían Estados Unidos, China, Italia.

En el Gobierno existe optimismo por la marcha de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para definir un nuevo programa de asistencia. “El equipo técnico del Fondo está manteniendo consultas con el Directorio Ejecutivo”, confirmaron fuentes de FMI y completaron que las conversaciones sobre un nuevo programa están “avanzadas” y en el marco de sus “procesos internos habituales”.

La respuesta del primer mandatario argentino fue “Gracias, presidente @EmmanuelMacron. Valoramos profundamente su apoyo y el compromiso de Francia con el pueblo argentino. Seguiremos trabajando juntos, como verdaderos amigos, para enfrentar los desafíos y construir oportunidades compartidas en sectores clave para el futuro”.

Las autoridades de Francia no son las únicas con las que se estima se comunicó el gobierno argentino. Sin bien no hubo confirmación oficial, este medio pudo saber que hubo otros diálogos que dieron como resultado el apoyo de naciones como Italia y los Estados Unidos, el país que tiene más peso en el Board del Fondo.

En este sentido, debe tenerse en cuenta la buena relación personal que el presidente Milei tiene tanto con la titular del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, como con el presidente norteamericano Donald Trump. De esta forma, se considera que la Argentina, en principio, ya contaría con el apoyo de los países que más gravitan en el Fondo, es decir los EEUU, China, Alemania, Italia, Francia y Japón.

En la Casa Rosada se mantiene hermetismo sobre la marcha de las conversaciones con el FMI y no se habla de fechas, pero fuentes cercanas a la negociación señalan que “se observa tranquilidad y confianza que perfilan una favorable resolución”. Aunque reconocen la impaciencia de los mercados que llevaron a que el BCRA tuviera que vender divisas este martes y ya lleva en 7 ruedas una pérdida de casi u$s1.300 millones en siete ruedas.

Tras días de tensión en el mercado de cambios, los operadores esperan definiciones sobre cómo seguirá la política oficial respecto del tipo de cambio. Días atrás generaron incertidumbre las declaraciones periodísticas del ministro de Economía, Luis Caputo, cuando no ratificó la continuidad del esquema de crawling peg.

El futuro de la política cambiaria recién se conocería cuando se termine de cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El presidente Javier Milei dijo que estaría concluido a mediados de abril, aunque en medios oficiales no se descarta que la fecha se corra hasta fines del mes que viene, pero la incertidumbre podría despejarse antes cuando se dé a conocer el acuerdo técnico (staff agreement).

En principio, este jueves, se lleva a cabo la tradicional conferencia de prensa que brinda la vocera del organismo, Julie Kozack y se espera algún tipo de definición. “Quizás pueda conocerse cuando el Board tratará el caso argentino”, se especulaba en la city.

Es que, por la política de transparencia del FMI las reuniones del Directorio son conocidas con antelación. Hasta fin de marzo no figura el tratamiento del nuevo préstamo para la Argentina. En la semana del 20 de abril se llevan a cabo las reuniones de Primavera donde el Directorio no analiza casos particulares de un país.

A pesar de la volatilidad de los mercados de estos últimos días, no hay dudas respecto a que el nuevo programa se firmará y que significará un financiamiento importante.

La Argentina podría aspirar como mínimo a los u$s13.000 millones del programa acordado inicialmente bajo la presidencia de Mauricio Macri. Otra forma de estimar la asistencia pasa por considerar que el actual Gobierno pagó 15.000 millones de dólares de deuda externa ante la imposibilidad de refinanciar los vencimientos. En suma, se calcula que la asistencia rondaría los u$s20.000 millones.

Cabe señalar que el acuerdo con el Fondo no destraba inmediatamente el cepo como explicó en más de una oportunidad, el ministro de Economía, Luis CaputoSe deben dar tres condiciones para la liberación del cepo son: que la tasa de inflación converja a la tasa de inflación internacional, neta de la tasa de devaluación; que la Base Monetaria coincida con la Base Monetaria Amplia y que se solucione el problema de “stock” del Banco Central

A diferencia de lo sucedido históricamente, la cuestión fiscal es la que menos problemas presenta, toda vez que el Gobierno se ha planteado un programa más severo que el originalmente requerido por el FMI. Además, la administración oficial coincide con los lineamientos de las reformas estructurales que impulsa el organismo (laboral, previsional).

Las discusiones se centran en la cuestión cambiaria. Se sabe que los técnicos del Fondo, según documentos anteriores, argumentan la necesidad de acumular reservas en el Banco Central, plantean la necesidad de que el tipo de cambio oficial se encuentre en un nivel de equilibrio y que no les gusta el dólar “blend” (el 20% de las exportaciones que se liquida por los mercados financieros).

Según especialistas, se estima que el nuevo acuerdo con el FMI contemple un esquema de bandas cambiarias con el propósito de lograr contemplar el pedido del Fondo de una mayor flexibilidad, pero sin desatender al dólar como guía, conforme a lo que piensa el equipo económico.

Debe tenerse en cuenta que el organismo multilateral en los últimos años cambió su pensamiento y ahora permite la intervención oficial en el mercado de cambios, aunque de manera acotada. En consecuencia, podrían fijarse inicialmente bandas acotadas que se vayan ampliando con el tiempo.

Desde ya que el Palacio de Hacienda descarta que se produzca una corrección significativa en el tipo de cambio.

Compartí esta noticia !

El Gobierno postergó la obligatoriedad del ABS en motos 0KM

Compartí esta noticia !

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial una resolución por la cual posterga por seis meses la incorporación obligatoria del sistema de frenado antibloqueo ABS en todas las motos 0KM que se vendan en el país, que debía estar vigente el pasado 1 de enero.

La decisión se oficializó este martes a través de la Resolución 61/2025, firmada por el secretario de Industria y Comercio Esteban Marzorati, por la cual el organismo accedió a un pedido de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos de Argentina (Cafam) y pone como nuevo plazo el 30 de junio.

La normativa para incluir ese ítem de seguridad se había definido en mayo de 2022, con lo cual las marcas tenían más de un año y medio para trabajar en la implementación. Sin embargo, esto no ocurrió y Cafam pidió una postergación de doce meses, que terminó siendo de seis. “El sector ya estaba trabajando y de hecho Honda ya lo tiene implementado en todos sus modelos. Con la prórroga se dio una solución, pero no es la mejor. La mejor era incorporar las tecnologías en tiempo y forma”, expresó Viviana Daleoso, gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina.

La marca japonesa, que lidera el mercado local y fabrica nueve modelos en Campana, provincia de Buenos Aires, “ya cumplió con los requisitos y las especificaciones técnicas”, dijo la ejecutiva a un grupo de medios.

En rigor, para las motos de menos de 300 cc corresponde el sistema de frenado combinado (CBS), que no tuvo objeciones. Las de más cilindrada deben incorporar ABS, y es con esta tecnología que se vieron retrasados los ensayos. Surge de la misma resolución de la Secretaría de Industria y Comercio, que asegura que el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) no pudo cumplirlos “debido a las limitaciones por falta de infraestructura, ya que la misma conlleva un gasto excesivo”. El GEMA depende de la Universidad de La Plata.

En el caso de Honda, Daleoso insistió con que el plazo de era casi de dos años para implementar el cambio y que “hubo tiempo para llegar a un acuerdo”. Aseguró que Honda envió a los modelos para ensayar al exterior, como también lo había hecho para aplicar la normativa de combustibles Euro 3. “Las condiciones para garantizar los ensayos tampoco se van a crear en seis meses. Entendemos que nadie se sienta cómodo, pero se pueden mandar a homologar afuera. Nosotros lo hicimos y otros también lo podrían haber hecho”, expresó la gerente de Honda.

“Es una cuestión de seguridad, adaptamos todos los modelos. Para la fábrica esa adaptación es como producir un nuevo modelo, es un proceso largo”, dijo. Y concluyó: “Es bueno que la normativa acompañe esos estándares de seguridad, y que las normativas que no retrocedan. Y esto es un retroceso”.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin