Dos asambleas se llevaron a cabo recientemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El jueves 3 de abril tuvo lugar la que propuso el INAMU, y al día siguiente se realizó la reunión anual del Consejo Federal de Cultura. La cercanía entre ambas fechas hizo más evidentes los contrastes entre una propuesta federal e inclusiva, y otra en la que las provincias no tienen protagonismo alguno.
El viernes 4 de abril se celebró en Buenos Aires la reunión anual del Consejo Federal de Cultura, presidida por el titular del área, Leonardo Cifelli, junto a su pequeño gabinete. Asistieron representantes de las provincias y de C.A.B.A. (con la ausencia de la provincia de Buenos Aires), quienes —justamente el día anterior— también habían participado de la asamblea convocada por el INAMU.
“Fue muy notorio el contraste entre ambas citas. En una, se percibía que lo federal es el camino correcto de trabajo, según lo establece la Ley Nacional de la Música y como lo demuestra la gestión del Instituto Nacional de la Música (del que me siento parte desde su creación). Fue una reunión donde todos votamos con alegría, celebrando los logros obtenidos y las metas propuestas. En cambio, la otra fue una asamblea en la que las provincias sentimos una gran indiferencia, en un contexto de preocupante inactividad en cuanto a programas de apoyo al interior”, remarcó el secretario de Estado de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, presente en ambas instancias.
En ese marco, Schuap expresó su preocupación: “Estamos en una situación difícil, especialmente provincias como Misiones, que apenas se conecta con la patria en unos pocos kilómetros —en el límite con Corrientes— y luego comparte cientos de kilómetros de frontera con Paraguay y Brasil. Fortalecer la cultura argentina con estas condiciones requiere el apoyo del gobierno nacional. Mi pregunta es si realmente vamos a contar con la Nación para desarrollar el trabajo de una cultura federal, o si, como viene ocurriendo, estamos solos en esto. Ya pasó un año desde la última sesión del Consejo y no hubo avances que beneficien a las provincias. Eso nos alarma”, enfatizó.
Por otro lado, Joselo celebró que el Consejo Federal de Cultura reconozca la necesidad de trabajar regionalmente: “Más que en lo federal, tenemos la esperanza puesta en lo regional”. En ese sentido, Misiones impulsa junto a otras provincias la presentación de una ley para la creación formal del Consejo Federal de Cultura.
“Nuestra relación pasa cada vez menos por Buenos Aires y cada vez más por el vínculo interprovincial. Por eso, este convenio entre los gobernadores del Litoral (y el anterior, con el Norte Grande), nos motiva. Tenemos mucha fe en que ese es el camino a seguir”, concluyó.
Misiones presente en la décima Asamblea Federal del INAMU
Por otra parte, el jueves 3 de abril se llevó a cabo la décima Asamblea Federal del Instituto Nacional de la Música (INAMU), en su sede administrativa. La Asamblea volvió a contar con asistencia plena, reafirmando el carácter federal del organismo: participaron representantes de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante la reunión, los y las representantes recibieron el informe anual del Directorio del INAMU, integrado por Bernabé “Buco” Cantlon, presidente, y Charo Bogarín, vicepresidenta, además del presupuesto y el plan de acción para 2025. También se abordaron temas clave para el desarrollo de la actividad musical en todo el país.
Uno de los hitos destacados de esta gestión fue la puesta en marcha de AMA, la Agregadora de Música Argentina, que recibió impulso en la asamblea del año anterior y ya se encuentra operativa. “Es una herramienta única en el mundo; no existe otra agregadora pública que articule con el sector privado, sea transparente en sus liquidaciones y además genere recursos para el Instituto”, afirmó Cantlon.
También se resaltaron iniciativas como el Ciclo de Capacitaciones virtuales, la Fonoteca de Arte Sonoro Indígena y la producción de publicaciones, entre otros proyectos.
De cara a 2025, el Instituto trabaja intensamente para conseguir los fondos necesarios que permitan lanzar una nueva Convocatoria de Fomento Productiva en el segundo semestre del año. Asimismo, se analiza la posibilidad de internacionalizar la experiencia de AMA mediante licencias a otros países.