Gremialistas declaran persona no grata a candidatos que impulsen el plan Maizar y la desregulación yerbatera
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Misiones) y organizaciones sociales repudian y declararán “persona no grata” a todo funcionario, político y/o partido político que defienda y/o promueva el uso de semillas transgénicas, la desregulación de la actividad yerbatera y/o cualquier otra medida que atente contra la familia agraria, la salud de la población en general y la biodiversidad en Misiones.
Los gremialistas recordaron que hace pocos días el senador y candidato a gobernador por del Frente Juntos por el Cambio, Humberto Schiavoni, presentó ante la fundación Mediterránea su plan económico donde figura, entre otros puntos, la plantación de maíz transgénico para abastecer la demanda de Brasil. En el almuerzo con el sector empresario, Schiavoni también deslizó la idea de desregulación del mercado yerbatero.
A tono, la semana pasada el diputado nacional y candidato a vicegobernador por ese espacio, Luis Pastori, dijo que “hay que reconvertir los yerbales que son viejos e ineficientes”, abriendo el camino para transformar esas superficies en “áreas con granos modificados genéticamente, una alternativa con sobradas evidencias de exclusión del pequeño productor y destrucción de la biodiversidad en todo el mundo”.
Los enunciados referidos al maíz transgénico son un correlato del convenio que firmaron, en agosto de 2018, la Secretaria de Gobierno de Agroindustria de la Nación y la corporación MAIZAR donde se detalla el plan de sembrar ese grano en una superficie de entre 300 y 500 mil hectáreas en Misiones, donde hoy hay yerba mate, té y otros productos, según se desprende del mismo documento técnico oficial; “una iniciativa ya en marcha que no fue informada debidamente a la población, de la que no se conocen estudios de impacto ambiental ni tipo de granos y/o agrotóxicos a utilizar, y otras características que podrían dañar el ambiente”.
“La desregulación del mercado de la yerba mate, una posibilidad ya anunciada anteriormente en reuniones con funcionarios que responden a la alianza Cambiemos y ahora ratificada por el candidato a Gobernador Humberto Schiavoni, pondrá en situación de vulnerabilidad a más de 12 mil pequeños productores. Se trata de una alternativa que estuvo vigente en la década del 90 y arrojó como resultado un profunda crisis que empujó a los agricultores a la manifestación conocida como tractorazo, tras lo cual se creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate, el organismo que actualmente fija los precios de la materia prima y otras políticas para optimizar a todo el sector, organismo que debe ser fortalecido y no, como se pretende, minimizado. Desregulación es igual a pobreza en las chacras y a migración a los centros urbanos, un modelo que claramente no es el que queremos los misioneros”, señalaron los gremialistas en un documento.
“Sobran entonces razones para repudiar las líneas de acción que propone el Frente Junto por el Cambio y/o cualquier otro partido político que las defienda. El maíz que nos hace bien es el criollo y el nativo, y los yerbales en pie (nobles, por cierto) son mucho más que una cosecha anual asegurada, son historia e identidad, y estarán mejor con políticas que faciliten al agricultor tareas de recuperación de suelos y de fertilidad. Los misioneros necesitamos funcionarios y dirigentes con ejes y prácticas (programas, presupuesto y cumplimiento de las leyes agrarias y ambientales vigentes) que protejan las semillas nativas y criollas, el suelo, el agua y la biodiversidad y permitan su regeneración, sustentabilidad y salud y la producción de alimentos libre de agrotóxicos para todos. Este es el paraguas que protege al pueblo”, concluye el documento firmado por la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), el Movimiento Agrario de Misiones (MAM), la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM), Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), el Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera y el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ),MTE Rural, Grupo Ecologista Cuña Pirú, CTA Regional Apóstoles, Asociación Civil Biblioteca Popular Puerto Azara.