Macri pidió ir a votar y fiscalizar en defensa de la “revolución de los mansos”
La revolución de los mansos. La revolución del “sí se puede”. Con volumen alto y banderas argentinas flameando al ritmo del regaetton y la cumbia, Cambiemos tuvo su acto en Misiones, con mucha liturgia simil peronista y una intensa movilización de la mano del radicalismo. La simbiosis se reflejó en el escenario: los jóvenes Pedro Puerta y Ricardo Andersen fueron los encargados de entretener a las poco más de cuatro mil personas que esperaron durante 50 minutos la llegada de Mauricio Macri. El hijo del embajador arengó para “ganar en primera vuelta”. El del ex diputado de Alem, repetía la consigna convocante.
La candidata Katherine Barbieri agregó al menú la defensa de las dos vidas y derramó “bendiciones” sobre la Argentina en una confluencia religiosa.
Hernán Lombardi fue el presentador del acto y por las dudas, se atajó por la escasa presencia de seguidores minutos antes de las 18. “Te engañan con la foto, porque te ponen la plaza dos horas antes.Pero cuando nos ponemos en movimiento no nos para nadie, porque no es el que más grita, sino el más bocho”, arengó el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina.
Macri llegó a las 18,50, acompañado por Juliana Awada y Alfredo Schiavoni, el candidato a diputado de Cambiemos que tiene que por lo menos repetir el resultado de las primarias para garantizar su ingreso al Congreso. El hermano del senador fue el único que compartió cartel en el escenario, mientras que el resto de los aspirantes acompañaba desde abajo.
“Me llena el corazón. Me llena el alma. Acá está el corazón la Argentina. La fuerza de la Argentina. El poder de la Argentina. Si se puede”, gritó el Presidente. “Ustedes son una verdadera inspiración y los quiero abrazar con todo mi corazón. Si hay alguno nadando, también”, festejó de espaldas al río Paraná.
Fue un acto para el votante convencido y un discurso dirigido a reforzar el núcleo duro del ideario macrista. Aunque las encuestas marquen lo contrario, ese núcleo forma parte de un tercio de la sociedad que nutre a Cambiemos y que, eventualmente, se convertirá en el eje de la oposición si hay derrota en las definitivas.
La Costanera no estuvo llena, como había pedido en su mensaje previo a los misioneros, pero hubo unas cuatro mil personas. Algunas llegaron en colectivos que se encolumnaron al sur, en el paseo posadeño. Muchos otros lo hicieron más temprano, con sus silletas y los de Posadas conformaron la hinchada más numerosa.
“Ustedes están acá para defender las.cosas en que creen. Por eso los quiero agradecer a los que salieron a darme fuerza y decirme que no estaba solo. Ahora ustedes no están solos. Acá estamos los que no nos vamos a resignar, que tenemos el sueño de una Argentina que crece dándole a cada uno su rol. Nos unen valores y cuidar la democracia. De querer vivir en paz, la honestidad, amar y querer vivir en libertad (“Ssiiii”, respondía la platea) de construir y no destruir para dejar un futuro mejor a nuestros hijos. No a la impunidad. Nunca bajamos los brazos”, enumeró el jefe de Estado.
Y después siguió la arenga: “Más juntos que nunca para defender nuestros valores. No tengamos miedo porque los voy a defender. Si estoy acá es porque creo en cada uno de ustedes y ni que hablar cuando trabajamos juntos para empezar a ser parte de la solución y no del problema”, se envalentonó.
Macri reconoció que fue “un año y medio muy duro”, especialmente para la clase media, pero insistió en que “los escuché” y reconoció que “hay que seguir llevando alivio”.
Pero defendió los resultados de su gestión porque “hoy estamos en bases más sólidas y ahora viene el mejor salario, por eso estamos más convencidos que nunca”.
“Esta energía y ganas de salir adelante hay que transformarla en acción. Hablarle a cada amigo y familiar, los necesitamos, si están enojados, los entendemos, pero no pueden traicionar nuestros valores. Hay que buscarlos a los que no fueron a votar. Todos a votar. Todos a votar!!!”, gritó. “Y fiscalizar. Votar y fiscalizar. Y después tenemos que aprovechar este aparato, que los ha dado tanta libertad, (tomó el teléfono de una de las asistentes) para decir en las redes lo que pensamos. Defendernos de lo que estamos soñando y a convencer a los que están dudando. El país que soñamos está mucho más cerca de lo que podemos ver”.
“Esto nunca pasó. Estamos haciendo historia. Siempre hemos sido mayoría en Misiones. Así como hemos sabido defender de los peligros que acechan, como el narcotráfico, porque no queremos droga. Por todo eso, les digo, si a la vida. Siempre.Se que la adversidad los ha hecho enojar. Pero a fiscalizar, defender en las redes y que sea la elección más importante en décadas y con mayor participación en la historia. Todos a votar!, insistió antes de la despedida, que, como en toda la tarde, fue a coro: “Sí se puede”.
Se esperaban anuncios referidos a Misiones, pero no llegaron. Apenas en dos contactos con radios de Misiones, Macri aprovechó para criticar a Alberto Fernández por la idea de cuidar los precios en las góndolas como herramienta para frenar la inflación desbocada.
Después anunció, pero vía redes sociales, que propondrá una segmentación de las becas Progresar con premios por rendimiento y foco en las carreras “prioritarias” por regiones.
En Iguazú también recorrió las obras del aeropuerto de la ciudad y se reunió con una familia de productores rurales, antes de un encuentro con pastores evangélicos, a los que les dio su compromiso de “defender las dos vidas”.