Valenziana, la marca de muebles que desembarca en Misiones con audaces diseños

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Con más de 30 años en la Argentina, la fábrica de muebles Valenziana, nacida en el corazón de una pequeña ciudad santafesina, decidió seguir apostando. En plena pandemia ratificó su plan de expansión que incluye abrir tiendas en Paraguay y Uruguay y desembarcar en varias ciudades de la Argentina, entre ellas, la capital misionera. No hay nada improvisado. Forma parte de un masterplan diseñado para seguir fortaleciendo la firma que incluye una inversión estimada en cuatro millones de dólares para atender una demanda que no paró de crecer en los meses de confinamiento. 

Detrás del plan de expansión está Rodrigo Díaz, socio de Valenziana, quien describe un escenario de crecimiento en plena pandemia: el dinero que antes se destinaba a viajes o a ocio, se usó para renovar los muebles de la casa y eso hizo que la firma tuviera una enorme demanda que incluso significó la contratación de nuevos trabajadores. 

“Valenziana tiene 30 años de historia. Los primeros diez fueron prácticamente de administración de crisis para una muy pequeña empresa con sede central en Uranga, en el interior de Santa Fe, tratando de sobrevivir, hasta el 2001. En 2002, cuando la rueda empezó a girar, estábamos vivos comercialmente. Ahí empezamos a crecer año a año, hasta llegar a nuestra realidad, pasando por todas las crisis a las que nos tiene acostumbrados Argentina. En un principio, nosotros sólo fabricábamos muebles infantiles, cunas para bebes básicamente y a medida que fuimos creciendo de a poco incorporamos más muebles para los diferentes sectores del hogar, habitaciones de los adultos, para el adolescente, para el preadolescente, comedor, living. Desde hace un tiempo tenemos una oferta muy muy completa que nos permite tener una unidad de negocio con nuestra propia marca, que ese también fue un desafío que año a año fuimos aceptando y tomando. Trabajando en consecuencia para generar marca en una industria tan particular como la del mueble, donde las personas no identifican a los muebles por la marca”, explica Diaz en una entrevista con Economis.

En estos 30 años, pasaron las peores crisis. ¿Cómo les afectó la pandemia?

Cuando nosotros suponíamos que ya habíamos pasado por todas las crisis, apareció esto, que no es solo una crisis económica, sino sanitaria. Así, que ahora sí, podemos decir que las pasamos todas, a menos que caiga un meteorito. Estamos muy entrenados con el tema de las crisis, la realidad fue que, al principio del año pasado, cuando arrancó esto, nos preocupamos mucho, porque esta es una comunidad muy chica y hay muchas familias que dependen del trabajo que hacemos nosotros. Y, después de un mes más o menos, mediados de marzo, hasta mediados de abril, nos dedicamos a planificar y ver para qué lado venía la cosa, nos tocó del lado de la vereda del sol. Si bien, nosotros nos reconvertimos muy, muy rápidamente, nuestro equipo comercial fue el que más se adaptó a la nueva normalidad, toda la estrategia de compra que tuvimos que adaptar. A pesar de haber hecho todo eso, de habernos adaptado muy rápidamente, la verdad es que el mercado se puso muy favorable a nosotros, porque la gente que tenía o tiene la posibilidad de invertir algún dinero lo puso en su hogar, en el lugar donde tuvo que estar durante tantos meses.

¿Cómo es para una pequeña empresa de una localidad muy chica como es la de ustedes expandirse al país y a la región?

La compañía ya tenía cobertura nacional, a través de distribuidores. Lo que estamos haciendo ahora, o desde hace un tiempo, tiene que ver con el master plan hasta 2025 que teníamos escrito, es empezar a trabajar con los clientes más importantes de las ciudades más representativas de la Argentina, en la colocación de locales exclusivos Valenziana, para poder darle sustentabilidad a la empresa. Porque lo que pasaba, en algún punto no estábamos seguros de con quién estábamos trabajando, o qué importancia teníamos nosotros para ese cliente. Porque por ahí, y, esto sucedía en lo que es el retail, vos entras como fabricante de muebles como un complemento. Las casas de artículos para el hogar, las cadenas de artículos para el hogar tienen otras prioridades. En verano, aires acondicionados, en invierno, estufas, o motos, o cosas así. El mueble es un complemento. Entonces, siempre perdés espacio, no tenes posibilidad de negociar demasiadas cosas, y, nunca vas a crecer, no vas a crecer de manera sustentable que es lo que nosotros queremos hacer. Entonces, decidimos dar este paso, que es un paso que obviamente necesita de una inversión, que es arriesgado, pero creo que es parte de la esencia del empresario PyME en general. Tomar esos riesgos, tratar de pensar la PyME hacia adelante.

¿En Misiones cómo será el desembarco?

Hicimos un estudio de mercado nacional y en distintas localidades, con diferentes tamaños, con diferentes situaciones económicas. Estamos seguros de que va a funcionar en Posadas sin ningún problema, en eso estamos.

¿La idea es llegar con local propio?

Sí, tal cual. Un local propio, con un socio local que le interese el negocio, y, si el socio local no tiene interés o no le conviene el negocio, lo hacemos de manera directa, porque ya tenemos un ejercicio que nos permite ubicarnos en cualquier parte sin problemas.

¿Qué distingue a Valenziana de otras fábricas de muebles, cuál es su característica principal?

Nosotros somos una compañía, que en su espíritu de alguna manera está la osadía. Creemos que nuestra empresa y todas las personas que la integran están hechas de buena madera. Eso creo que en el largo plazo tiene consecuencias positivas. Si vos actúas de una manera clara, de una manera honesta con tu socio, con tu cliente, se genera un círculo virtuoso, que después no tiene fin. Si tenés el empuje necesario, si tomas los riesgos controlados que tenes que tomar, lo haces de manera honesta jugando la partida con las cartas dadas vuelta, para que tu cliente sepa a qué lado vas, creo que se puede crecer, ese independientemente de todo el trabajo de oficina técnica, de diseño, de venta, de post venta, de logística, de cada uno de los sectores de nuestra compañía, creo que estas dos o tres cositas que te dije, creo que es la clave.

¿Cómo ves la economía en general ahora, más allá de la pandemia, en cuanto al consumo?

Ahora, probablemente esté tranquilizándose un poco el mercado, en estos meses. Un poco porque la gente se animó a salir de vacaciones, el comienzo de las clases, una serie de cosas que hace que el mercado, la demanda, se nivele un poquito. A su vez, los niveles de venta durante los últimos 4, o 5 meses fueron exorbitantes e inalcanzables. Nosotros en Valenziana empezamos, con 100 empleados, hoy debemos estar cerca de los 200. Así que, por un lado, la demanda creció mucho y nosotros aceleramos en pandemia todo lo que pudimos y hoy estamos viendo esos resultados. Por un lado, el mercado se tranquilizó un poco y nosotros, hicimos lo que teníamos que hacer para generar más velocidad productiva. Eso es lo que puedo ver del mercado en estos meses, creemos que va a seguir bien.

Gente de buena madera, la verdad que es una linda definición para una PyME…

Lo más importante es tener los pies sobre la tierra, independientemente de las definiciones y no fundirse trabajando. Saber bien cuáles son los indicadores, controlarlos, estar concentrados en el día a día, independientemente de la estrategia de mediano o largo plazo, porque muchas familias dependen de las decisiones que tomemos nosotros. Entonces, si bien vamos para adelante estamos bien seguros de dónde estamos parados.

Treinta años de producción en constante evolución. En plena pandemia, la empresa decidió reinventarse para contribuir al combate del COVID-19. El Ozonizer 3.0, con diseño minimalista, posee un dispositivo sanitizador que funciona con ozono. Mediante la descomposición de moléculas de aire (O2) convierte el oxígeno en ozono (O3), este gas que es de la naturaleza desinfecta, matando bacterias, virus, hongos y otros agentes contaminantes.

El gas ozono, es sumamente inestable y al cabo de unos minutos se reconvierte en aire, vuelva a su unión molecular de O2, por lo cual es ampliamente conocido en el mundo científico como un purificador de aire, además de sus efectos antibacterianos, viricidas, fungicidas, etc

Con la concentración exacta de ozono, bajo los parámetros de OMS, todo el interior del Ozonizer y su contenido queda completamente desinfectado después de una breve exposición.

Dentro del Ozonizer 3.0 se puede colocar todo tipo de objetos que provengan del exterior de nuestro hogar para ser desinfectados en menos de 30 minutos, erradicando así el posible contagio del virus.

El contexto Coronavirus nos plantea un desafío de superación diaria, y nos propusimos diseñar, haciendo un aporte a la comunidad e intentando acercar tranquilidad a las familias”, dice Díaz.

Además, la marca presentará este año una nueva línea de exteriores y jardín con diseño y desarrollo local propios, además de agrandar las líneas existentes tanto en living, comedor y muebles en general, supliendo así las necesidades en muebles para toda la casa de sus clientes.

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