César Jiménez: “Las denuncias de las alumnas del colegio Roque González demuestran lo necesario de la ESI en las escuelas”

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El juez Correccional y de Menores, César Jiménez, mantuvo una reunión con las jóvenes que denunciaron acoso y abuso por parte de un grupo de compañeros en la propia institución, y con el rector del colegio céntrico de Posadas.

Las alumnas le ratificaron que vienen denunciando hace bastante tiempo los hechos ante las autoridades sin ser escuchadas por los directivos. “Aseguran que les levantan la pollera, les tocan la cola, les tocan las lolas, que les sacan fotos en sus partes íntimas y que ya no lo van a seguir tolerando”.

Por su parte, Juan Rajimón, directivo del establecimiento le aseguró que el martes habían tomado conocimiento de lo sucedido y que actuarán en consecuencia.

“Mi mirada nunca es punitiva en este sentido, por eso le dije al rector que acompañe la necesidad de resolver esta situación porque segurtamente la vamos a resolver, pero que no se repita. Y este acompañamiento necesita que usted instale en éste colegio, la Educación Sexual Integral, porque en mi humilde opinión este tipo de información puede servir muchísimo para que no existan más estos episodios nefastos”.

Agregó:  “este pibito de 14 años que le levanta la pollera a una piba de 14 años obviamente no tiene esa información, cuando empecemos a respetar la igualdad de género, cuando empecemos a respetar la diversidad de género y acercarnos positivamente a la sexualidad y que esa sexualidad sea un disfrute seguramente habremos hecho algo”.

La solución a ésta problemática es la ESI

Sobre la responsabilidad que le cabe a los menores en los casos denunciados, explicó que  “en lo penal sigue hay denuncia (hasta el mediodía del viernes no la había recibido) veré si hay existencia del tipo penal, la calificación legal, la existencia de los sujetos punibles, porque es desde los 16 años, y los demás son menores no punibles, en ese caso tendríamos una medida alternativa que son las socio educativas”.

Añadió que la solución a éstos episodios debe involucrar a todos, desde la familia hasta la escuela. “Si un chico salió un día con ganas de levantar una pollera, algo pasó en casa”, ejemplificó.

La denuncia pública de las alumnas

Una de las alumnas que participó de la protesta detalló: “una de las chicas era permanentemente acosada en el patio, frente a los preceptores, en el baño. Y se filtró una conversación de un grupo de whatsapp en donde amenazaban con raptarla y abusar de ella, por eso anoche decidimos hacer la sentada porque no lo podemos tolerar más”.

La joven, dijo a Economis, “esto es algo que pasa hace mucho y hoy en la sentada el padre Rajimón pidió hablar con tres de nosotras. Y nos dijo que en diez días nos podía dar una respuesta para esperar el curso de la denuncia, pero nosotros vamos a volver a hacer una sentada para que el tema no quede en el olvido. Queremos que el padre vea que así no podemos seguir, no podemos estar todos juntos”.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin