Herrera Ahuad declaró la Emergencia ígnea en territorio provincial
Luego de la Emergencia Ígnea declarada en todo el territorio nacional, el gobernador Oscar Herrera Ahuad hizo lo propio en la provincia de Misiones, adhiriendo a la Resolución del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).
A través de un decreto, encomendó a los Ministerios de Hacienda, Gobierno, Agro, Ecología, Cambio Climático, Secretaría de Estado de Agricultura Familiar e Instituto Misionero de la Biodiversidad la adopción de medidas para la prevención, combate y presupresión de incendios forestales en la provincia.
La provincia lleva consumidas más de 350 hectáreas de plantaciones forestales, monte nativo y pastizales. En el día de ayer llegaron dos buenas noticias a Misiones que ayudarán a aplacar los más focos activos de incendios.
Según indicaron a Economis desde el Ministerio de Ecología de la provincia, si bien la actividad de fuego mermó, varios focos continúan activos, entre ellos, los centrales están en Caraguatay y en Andresito.
Por la tarde del miércoles, la lluvia en la zona de San Vicente y San Pedro permitió una de las postales del año: los Bomberos de San Vicente celebrando en plena ruta la caída de agua en la zona. La lluvia fue escasa y hubo caída de granizo hacia San Pedro.
Por otro lado, el alivio llegó de la mano de un avión hidrante enviado por la Nación, en el marco del Plan Nacional del Fuego. El avión, que tiene la capacidad de cargar 2.000 litros se encuentra operando desde el Aeropuerto de Iguazú y está trabajando desde hace varias horas en la zona de Andresito, uno de los focos más preocupantes durante los últimos días, con prioridad en las zonas de la Colonia San Alberto y Paraje Integración.
“El avión hidrante está exclusivamente operando en Andresito” expresó el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Martín Recamán.
Fue el mismo subsecretario el encargado de recibir el avión, conjuntamente con el director del Plan de Manejo del Fuego de la provincia, Julio Recalde; el director nacional del Plan de Manejo del Fuego, Luis Besol; y el director General Ejecutivo del Instituto Misionero de Biodiversidad, Emanuel Grassi.
La gran pregunta es, ¿llegó para quedarse?. Y a partir de ella, el debate está abierto para quienes quieran retomar la discusión histórica respecto de la disponibilidad de los hidrantes en las provincias. Para algunos conocedores del tema, Misiones nunca logró que un avión hidrante permanezca en territorio durante la época de riedgo de incendio, así como tampoco de forma permanente ya desde la gestión de María Julia Alsogaray al frente de la Lucha Contra El Fuego.
Origen antrópico. Alejandro Ciuccio, coordinador de voluntarios de la Comisión de Cascos Blancos de Argentina en Misiones, explicó a Open 101.7 que “lamentablemente tenemos la problemática cultural de la quema de basura. Le recuerdo a la población que esto es un delito que produce un daño no solo a la flora y fauna de la provincia, sino también a las viviendas”.
“Este año tuvimos cerca de 390 intervenciones, un poco más de una por día. Generalmente son incendios de baldíos y pastizales y la otra es la sobrecarga en las instalaciones eléctricas. Suelen conectarse demasiados artefactos en una misma línea”.
“Creo que estamos más preparados y más conscientes que antes” aseveró Ciuccio. “Este año tuvimos incorporación de muchos voluntarios y compramos muchas más herramientas para poder trabajar. Además la provincia hizo mucho trabajo con respecto a formar cuadrillas forestales”.