Después de LUG y aún en la crisis, Misiones se ilusiona con más inversiones industriales: “Hay otras en camino”
Tras la puesta en marcha de LUG Argentina, la moderna fábrica de luminarias led, el Estado misionero se ilusiona con lograr otras radicaciones de inversiones industriales. Aunque todavía no se decide a hacer explítica su política de incentivos, que se guarda como “ases” bajo la manga, para la negociación empresa por empresa.
Economis dialogó con Luis Lichowski, el Ministro de Industria y funcionario encargado de esta política de “seducción” que tuvo este lunes un hito fundamental. LUG Argentina fue la primera radicación genuina que logró la provincia en el Parque Industrial, teniendo en cuenta que otras inversiones que se realizaron allí correspondieron a firmas que ya operaban en la provincia (Plastimí, Duomo).
“Esperamos que este sea el primer hito de otros que ya están viniendo, ya están en camino, queremos que sea ese circulo virtuoso que va a ir generando nuevas industria”, dijo a Economis Lichowski, en una entrevista que se realizó en la moderna planta que la firma polaca tiene en el Parque Industrial.
Ese predio que ocupa LUG fue cedido por la provincia. Ese es uno de varios incentivos que terminaron de decidir a los polacos. El más importante fue la orden de compra por varios millones de euros en luminarias para los municipios. Algo que para la provincia es una ganancia, porque el alumbrado público debe afrontar el recambio de las viejas lámparas por las modernas led.
Entonces, en lugar de poner el dinero para que se lo lleve un importador que trae la producción de otro país, se lo paga a una fábrica que además buscará conquistar otros mercados en beneficio del trabajo misionero.
Retsa y la fábrica de casas de madera
Algunas de las próximas inversiones en carpeta ya aseguradas son: Retsa, conocida por ensamblar la moto eléctrica Voltú, pero que fundamentalmente producirá baterías de litio para usos industriales y comerciales. Los santafecinos también tendría un guiño para colocar su primera producción en instalaciones públicas.
La otra es la fábrica de casas de madera de APICOFOM, cuyas complejas máquinas ya fueron encargadas a Alemania. APICOFOM tenía un crédito fiscal importante contra el Estado por provisión de partes de casas para el IPROHDA, y encontró en este emprendimiento una manera de saldar la deuda y generar un proyecto ambicioso. En todos los casos, se trata de un win-win, como se le llama cuando las dos partes ganan.
“Para Misiones la inauguración de LUG Argentina es un logro, un hito, tenemos una matriz productiva tradicional, en el sector agrícola, en la madera, tenemos que ampliar esa matriz con nuevas tecnología, esperamos que este sea el primer hito de otros que ya están viniendo, ya están en camino, queremos que sea ese circulo virtuoso que va a ir generando nuevas industrias, con nuevas modalidades en la provincia”, señaló Lichowski el lunes, en una entrevista que se realizó en la moderna planta que la firma de origen polaco tiene en el Parque Industrial.
-El contexto de crisis económica no ayuda para nada…
-Estamos en una época terrible, quizás el momento menos apropiado, pero si tomamos una actitud positiva de salir a apoyar, de buscar los caminos y se logra, eso quiere decir que se puede.
-Los ejecutivos de LUG también destacaban que en estos momentos son donde surgen las mejores oportunidades.
-Claro, primero hay que profundizar la búsquedas, mirar caminos que no están visibles (para encontrar aquellas empresas que quieran venir a radicarse a Misiones).