Acciones de alto impacto para concientizar sobre el linfoma

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El pasado martes se conmemoró una nueva edición del Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma. Esta iniciativa de la Lymphoma Coalition (una alianza mundial de asociaciones de pacientes con linfomas) tiene por objetivo incrementar el conocimiento por parte de la población sobre esta enfermedad que afecta mundialmente a 1 de cada 5.000 personas, para poder reconocer sus síntomas a tiempo, permitiendo un diagnóstico precoz de la misma.

Las acciones en nuestro país fueron organizadas una vez más por Linfomas Argentina (ACLA), asociación de pacientes que representa a Argentina en la Lymphoma Coalition. A partir de las recomendaciones de aislamiento preventivo por el Covid 19, las acciones de este año se focalizaron en la comunicación digital. Por un lado, se relanzó la web www.linfomasargentina.org, con información actualizada para todos los interesados. También se elaboró un filtro de Instagram para hacer llegar el mensaje de manera viral, con el apoyo de personalidades destacadas e influencers.

La campaña contó además con el respaldo de la Legislatura Porteña, que iluminó de naranja su emblemático edificio y gestionó también la iluminación de la Pirámide de Mayo. Paralelamente, el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Diego Santilli (quien presentó en 2008 el proyecto de la Ley 2.968, que estableció al 15 de septiembre como el Día Porteño del Linfoma), visitó una Posta de Donación de Sangre junto a Magali Yáñez y Mariana Godoy de la Comisión Directiva de ACLA, para hablar sobre la enfermedad y la importancia de la donación de sangre; en un momento en el cual esta actividad voluntaria disminuyó un 70%.

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La jornada fue coronada por un evento virtual via ZOOM, que a su vez permitió celebrar el 15° Aniversario de ACLA. El mismo contó con testimonios e interpretaciones de diferentes pacientes, como las cantantes Yanina Bulgheroni y Agustina Iparraguirre, el relato de la expedición en la que médicos y pacientes subieron el Cerro Champaquí a cargo de Mario Cingolani, el Dr. Gustavo Kusminsky y la Dra. Virginia Prates y la presentación del libro “En un segundo, de médico a paciente” del Dr. Maximiliano Morales.

“El 15 de septiembre es el día más importante dentro de nuestra campaña permanente de difusión de este tipo de cáncer, que requiere su detección precoz para tener un mejor pronóstico. Este año el contexto impidió que se movilicen nuestros voluntarios en todo el país con sus remeras naranjas y decidimos hacer algo virtual y de alto impacto, que nos permita llegar a todos lados con nuestro mensaje. Estamos muy contentos con el balance de lo realizado” señaló Haydee GonzálezPresidente de la Asociación Civil Linfomas Argentina.

Link al video del evento: https://www.facebook.com/linfomasargentina/videos/3250712625025397/

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