Actividades y experiencias memorables, los principales intereses de los millenial a la hora de hacer turismo en Misiones

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Se presentaron los resultados de la investigación “Los Millenial y el Turismo”, desarrollada durante 3 años y con personas de entre 20 y 40 años de edad, con el objetivo de analizar las particularidades de la Generación Millennials como consumidores turísticos en relación con la calidad y como oferentes, acorde a su percepción de formación académica y desempeño como profesionales; para la continuidad de empresas y destinos turísticos, en Misiones, Argentina. 

El estudio incluyó encuestas durante años previos a la pandemia en Iguazú y San Ignacio, así como también entrevistas a emprendedores misioneros y alumnos y egresados de la licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). El relevamiento es importante como indicador para el sector turístico, considerando que sólo en el 2018, el 42% de los visitantes en Misiones fueron millenial.

Cabe destacar que hoy en día, el 24% de la población mundial tiene entre 18 y 34 años y se han convertido en la fuerza laboral que toma las decisiones o bien influye de manera directa en el comportamiento de los mercados. 

Liliana María Dieckow, y el Lic Aldo Maciel, ambos miembros del equipo de investigación, disertaron acerca del análisis realizado a las principales variables de este estudio como ser la particularidad de los Millennials con relación al consumo de destinos (principalmente en la elección de destinos en Misiones), los canales de comercialización y venta utilizados (redes sociales, economía colaborativa), la percepción y valoración de los Millennials del concepto de “calidad” en destinos turísticos, la sSatisfacción con los servicios turísticos y la calidad en el destino visitado, el tiempo de estadía en el destino, el motivo así como también el gasto realizado.

La investigación denota que el hecho de dar a conocer su experiencia y opinar durante y después del viaje es una de las principales características del segmento millenial. El segmento busca en el turismo argentino experiencias exóticas y diferentes, vinculadas con el turismo activo y no contemplativo. Antes de hacer los viajes, ya están indagando las experiencias que pueden desarrollar en el lugar que visitan. Los paquetes armados desde agencias de viajes ya no suelen agradarles por la falta de flexibilidad, cosa que estimula mucho la compra de paquetes en destino. 

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PERFIL Y ECOSISTEMA MILLENIAL Los investigadores se refirieron además a la economía de abundancia de opciones, hecho que es evidente desde el propio supermercado hasta inclusive el sector turístico. La abundancia de opciones existe y el rasgo interesante es que, en un contexto plagado de alternativas, la sorpresa, gustar y emocionar, es cada vez más difícil. “Esta abundancia de opciones es un gran desafío para las empresas”, detalló Maciel.

Por otro lado, el investigador invita a que el sector turístico  considere a los millenial bajo el concepto de tribus y ya no más de “segmento”, dado que entre ellos están comunicados entre sí de forma permanente, compartiendo fotos, referencias, recomendaciones y datos. 

Sumado a lo anterior, detalló la importancia de la significación de las plataformas en la vida de los millenial – “La gran mayoría de nuestros consumos se apoyan en la comparación”, expresó- así como también; el hecho de la concentración de preferencias y la especialización, todas ellas cuestiones que afectan de forma directa en la actividad turística. “Vivimos en un mundo que ha dejado de ser generalista y se está poniendo especializado. Se especializa todo”. 

Otros factores claves son la motivación -el millenial se rehúsa a ceder aquella dotación que tiene de sí mismo como por ejemplo, el uso de su tiempo libre- y, el desafío de la sostenibilidad

EFECTO ESCAPARATE. Los millenials buscan información sobre el destino antes, durante y después de un viaje. Terminado el viaje, vuelven a buscar información sobre los hoteles, lugares, etc. para contrastar si se condice con la experiencia. La comparación pos servicio es clave y se realiza principalmente a través del dispositivo teléfono celular, seguido de las PCs.

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A la hora de tomar la decisión de viajar, aparece en primer lugar la familia como influenciador, luego la pareja y luego los influencers de redes sociales. 

En cuanto al alojamiento, en el caso de Iguazú, más del 80% se aloja en el destino, en tipos de alojamientos vinculados a categorías intermedias y otros tipos no tan convencionales. Los hoteles 3 estrellas lideraron el ranking, seguidos de los hostels y luego aparecen alojamientos como cabañas, etc.

Acerca de las comidas, el estudio demostró que la opción de comidas típicas lidera todo tipo de ranking. Los millenial destinan un importante porcentaje del gasto para probar las comidas de los lugares qeu visitan.

 DATOS IMPORTANTES PARA EL SECTOR. Lorena Yanez, gerente en  la Asociación de Hoteles de Turismo de la República (AGT), fue la encargada de presentar a los disertantes y además expresó que este tipo de actividades aportan valor a las empresas y nos parece sumamente interesante articular con el ámbito educativo.

La referente turística explicó que en Iguazú hay varios hoteles que están trabajando en línea con el desafío de la sostenibilidad y que están en línea con el trabajo con la comunidad local. Sumado a esto, detalló que en los últimos tiempos se evidenció que “los clientes quieren contactarse en tiempo real y de forma directa… buscan un vínculo personal. Esto se traduce en la cantidad de reservas directas de los últimos tiempos”. 

Participaron de la presentación referentes de áreas de ventas, comercialización, comunicación y reservas de los hoteles Iguazú Grand, Panoramic Hotel y Loi Suitte, entre otros.

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