APICOFOM insta a aumentar el rol de la industria en el Instituto Forestal Provincial
En una carta dirigida al Gobernador, Oscar Herrera Ahuad; al Presidente de la Legislatura, Carlos Rovira; y al titular de ese ente, Hugo Escalada; APICOFOM pidió “rever el procedimiento y la metodología para la conformación de los precios mínimos del chip y el raleo, utilizando una matriz de costos convenientemente elaborada por un equipo técnico y que incluya toda la cadena de valor de la Foresto Industria”.
En ese documento propuso además modificar el Estatuto del Instituto Forestal Provincial para que la industria “tenga una representación justa en la toma de decisiones”, dado que tanto APICOFOM como AMAYADAP “representan a miles de pequeñas y medianas empresas, y para tomar decisiones en ese espacio es necesario consensuar con todos los actores”.
“Esta medida tan importante para el sector debería ser tratada en mayor profundidad y con todas las partes involucradas”, enfatizaron.
El documento elevado a las máximas autoridades provinciales surgió tras la implementación de los precios mínimos para el chip y el raleo impuestos por el Instituto Forestal Provincial, con valores “que ponen en riesgo la continuidad de miles de pymes, dado que impactaría inmediatamente en la matriz de costos en nuestra cadena de producción”, y que necesitan “incluir el estudio el valor del aserrín y viruta para su correcta determinación”.
Por ello, solicitaron analizar esta propuesta para “estudiar el resultado que ocasionará en nuestro sector foresto industrial misionero esta decisión, dado que las pymes son familiares en un 70%, en condición humilde de pequeña empresa, y que el 80% de los aserraderos no tienen chipera. Debemos lograr un consenso general que contemple todas las variables de la matriz insumo / producto de nuestra cadena de producción”, finalizando el documento con el deseo de “poder lograr un consenso en el marco de un acuerdo democrático”.
Muy de acuerdo con ka propuesta. Ademas, siempre en nombre de los pequeños colonos se quieren llevar todo puesto.