Aumentan otra vez las expensas y en algunos casos ya compiten con el precio del alquiler

Compartí esta noticia !

Las expensas que pagan propietarios e inquilinos que viven en edificios de departamentos están por aumentar nuevamente, tras un incremento en la paritaria de los porteros que entrará en vigencia este mes.

Las expensas en CABA subirán nuevamente luego de que los encargados de edificios acordaron un aumento salarial de 29%, que se pagará en tres tramos. Como mínimo, se calcula que representará incremento para propietarios e inquilinos de un 14,5%.

En el interior del país se suelen replicar estos mismos incrementos en forma casi automática.

El nuevo acuerdo, homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación el 19 de agosto, fue firmado por representantes de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH), que dirige Víctor Santa María (también presidente del PJ porteño), la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI), la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH) y la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal (CAPHAI).

Los propietarios e inquilinos, que son los que pagan, siguen sin tener participación de peso en la discusión.

En Posadas, hay algunos edificios con pocas unidades y un portero con dos décadas de antiguedad que terminan abonando expensas casi tan caras como el valor del alquiler, cuando la relación, como mínimo, debería estar más cercana del 3 a 1 o 4 a 1 (es decir, que la expensa represente una tercera parte o una cuarta parte de la mensualidad).

Esto también se da porque las expensas aumentan de acuerdo a los convenios salariales que pacta el poderoso sindicato de Victor Santamaría, que negocia prácticamente sin contraparte (los propietarios no tienen un sindicato que los aglutine y los administradores no son parte de la negociación, tampoco).

Te puede Interesar  Por la Reforma Tributaria, en marzo se modificarán los impuestos a los combustibles y su valor en el surtidor

De esa forma, el salario de los porteros y las expensas sube por el ascensor (nunca mejor dicho), mientras que el valor de los alquileres si se mueve de acuerdo a las condiciones económicas. Además, se encuentran congelados desde que comenzó la pandemia por decreto presidencial.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin