Banco de Alimentos Misiones: la prioridad es llegar a todos los municipios
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La acción social contra la desnutrición y el hambre tiene sus referentes en la provincia y el trabajo articulado entre la Red de Banco de Alimentos de Argentina y el gobierno provincial están dando sus frutos. En ese contexto, se realizó una conferencia de prensa en la cual se expuso el trabajo del Banco de Alimentos Misiones. Participaron referentes de las instituciones y el gobernador de la provincia.
Fernando Mendoza, director ejecutivo de la Red Argentina explicó que “como Red Argentina somos un grupo de 25 bancos de alimentos distribuidos en 15 provincias del país y una de las actividades principales es la de rescatar alimentos que perdieron su valor comercial y entregarlos a personas que necesitan”.
Además detalló cuál es el panorama respecto del desperdicio y pérdida de alimentos en el mundo: “del total de los alimentos que se producen hay 16 millones de toneladas que no llegan al consumidor final y que quedan en el camino. Con nuestro trabajo intentamos cambiar de a poco esta realidad”.
El director especificó que el año pasado entregaron más de 31 millones de kilos de alimentos en diversas instituciones argentinas como merenderos, escuelas, etc. Actualmente llegan a más de 4.000 instituciones y cuentan con más de 1.000 organizaciones que están en lista de espera.
Con respecto al desembarco de la Red en Misiones, Mendoza especificó que la idea es ir dando los primeros pasos que se necesitan para poder trabajar con las medidas y estándares necesarios. El objetivo es claro: atender cada vez a más personas y brindar más alimentos, incorporando a su vez más donantes.
Según informó el referente provincial del Banco de Alimentos Misiones, al momento se logró alcanzar a más de 1.000 personas con donaciones de privados y el Hipermercado Libertad como principal aliado. “Ya distribuimos alimentos a centros terapéuticos de Apóstoles y a diferentes puntos de la provincia. Contamos con un espacio reducido y toda la iniciativa para potenciar nuestro trabajo” expresó Maximiliano.
Por su parte, Herrera Ahuad señaló que, en el marco de la Ley XVII – Nro. 110, el gran desafío es extenderse a todos los municipios a través de personas comprometidas y voluntarias a lo largo y ancho de la provincia. Generar certezas en cuanto a los beneficiarios y el destino de los alimentos, es otra prioridad para el trabajo articulado con el gobierno provincial.
Cabe destacar que los bancos de alimentos son entidades de triple impacto ya que atienden cuestiones sociales, ambientales y económicas. La disminución de cantidad de pérdidas y desperdicios que se producen en las cadenas de valor, logra reducir la emisión de gases que genera un impacto directo en el medioambiente.
