Cataluña ratifica que declarará la independencia y el Rey de España manda al Ejército a reprimir
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Parlamento catalán celebrará el lunes una sesión en la que probablemente se proceda a una declaración unilateral de independencia. En su entrevista con Bild, según lo que ha trascendido hasta ahora de la misma, Puigdemont afirma: “Ya me siento presidente de un país libre en el que millones de personas ha tomado la decisión correcta”.
Para el presidente de la Generalitat, si hubiera que buscar responsables a la situación creada sería el Gobierno central por bloquear durante años las negociaciones. “No nos han dejado otro camino”, sostiene Puigdemont, que quita hierro a su actuación, al margen de la legalidad, porque “es normal el nacimiento y creación de nuevos Estados en el mundo. La libre voluntad del pueblo no puede estar bajo presión permanentemente”.
El secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han dirigido hoy a la Mesa de la cámara catalana un escrito en el que advierten a sus miembros de que tienen el “deber de impedir o paralizar” iniciativas como la de celebrar un pleno para declarar la independencia.
JxSí y la CUP han fijado para el próximo lunes la celebración de un pleno parlamentario en el que comparecerá el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y donde podría arrancarse el trámite de la declaración de independencia tras los resultados del referéndum ilegal del 1 de octubre.
El líder de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas, anunció este lunes que en la reunión de la Mesa plantearán celebrar un pleno sobre “las consecuencia del referéndum” y este miércoles deberían desvelar cuando.
Corominas no quiso aclarar si será el pleno en el que presentarán la declaración de independencia de Cataluña, pero sí recordó que su objetivo es aplicar la Ley del Referéndum que aprobó el Parlament -suspendida por el Tribunal Constitucional-.
En respuesta, el Ministerio de Defensa español ha enviado hoy al cuartel de San Boi de Llobregat (Barcelona) literas, cocinas, duchas y taquillas ante la posibilidad de que miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieran que alojarse en dichas instalaciones.
Defensa ha informado de que la Agrupación de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra, ubicada en Zaragoza, ha realizado el envío y ha aclarado de que no se trata de despliegue de efectivos.
En el convoy se han trasladado literas, cocinas, duchas y taquillas al Destacamento de Apoyo Logístico de San Boi, “por si llegado el momento las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado precisan utilizar esta instalación” militar barcelonesa.
Defensa responde así ante la posibilidad de que policías y guardias civiles desplegados en Cataluña puedan alojarse en instalaciones pertenecientes a los ejércitos.
La orden de enviar el material de abastecimiento se da este martes, un día después de que decenas de agentes de la Guardia Civil fuesen desalojados de un hotel en Calella tras ser increpados por los vecinos. Distintas voces, políticas y policiales, vienen denunciando también desde hace días las condiciones de “hacinamiento” en las que se encuentran los efectivos ubicados en los barcos enviados por Interior.
