Cómo asegurar tu cuenta de Twitter sin pagar por la versión Blue
Twitter quiere cobrarte, entre otras cosas por asegurar tus cuentas con la verificación en dos pasos a través de SMS. Puedes hacerlo gratis con una app de autenticación, siguiendo unos pasos simples.
Uno de los métodos más comunes para asegurar cuentas online es la verificación en dos pasos, o autenticación de dos factores. También llamada 2Fa, o Two Factor Authentication. Este método está implementado en todos los servicios online actuales, puesto que ayudan a evitar que las contraseñas sean fácilmente vulneradas. Sin embargo, este método de verificación gratuito pasaría a ser pago en servicios como Twitter, en la versión Twitter Blue. A pesar de esto, aún se puede utilizar la verificación 2FA gratis con una app aparte.
Aunque esta red social pretende cobrar por este servicio, para asegurar tu cuenta de usuario, hay aplicaciones que permiten realizar esto sin necesidad de pagar por ello como Google Authenticator.
Una vez activada la verificación en dos pasos, al iniciar sesión en un nuevo dispositivo se solicita un código numérico. Ese código se puede recibir a través de un SMS y tiene fecha de caducidad. Esto se puede realizar con alguna aplicación de verificación, la más conocida es Google Authenticator, aunque hay otras como Authy y 1Password.
De acuerdo a lo anunciado por Twotter, a partir del 19 de marzo la autenticación de dos factores mediante SMS será pago. Es decir, hay que contratar el Blue Check o la insignia azul. Pero, existe una alternativa de gestionarlo a través de aplicaciones de códigos de verificación, como las que se mencionaron antes. Son gratuitas y seguras, funcionan con cualquier servicio que implemente verificación en dos pasos o autenticación de dos factores. Solo que es indispensable contar con el teléfono a mano y con la aplicación de autenticación instalada.
Cómo utilizar estas herramientas
Desde la computadora, tenés que acceder al menú lateral. Ingresar en más, luego en configuración y privacidad. Después ingresar a seguridad y acceso a la cuenta, entrar en seguridad. Ahí seleccionar la opción de autenticación de dos factores. Por defecto, se puede elegir recibir el código de verificación a través de un mensaje de texto o SMS. Pero, para evitar el pago, hay que elegir la opción de App de autenticación.
Hay que seguir las instrucciones y tocar el botón de comenzar. Tras pulsar en él tendrás que iniciar sesión de nuevo con las credenciales de Twitter. Es decir, introducir la contraseña y pulsar verificar. Es posible que soliciten una dirección de correo electrónico, donde también recibirás un código de confirmación.
Lo más importante consiste en vincular la aplicación de autenticación a la cuenta de Twitter. Una vez instalada y configurada la aplicación en tu teléfono móvil habitual, sea Google Authenticator, Authy o 1 Password, entre otras, solo hay que escanear la app con el QR que mostrará Twitter. Luego pulsar en siguiente, e introducir el código generado por la aplicación de autenticación. Finalmente, verificar y luego pulsar en entendido. Así ya tenés activado el sistema de autenticación de dos factores gratis.
Hay que tener en cuenta que esta aplicación es la segunda llave de acceso para Twitter y cualquier otro servicio que utilices. Por ello no hay que desinstalarla, además de tener siempre a mano el teléfono.