Con anuncios, Stelatto trazó ejes para modernizar Posadas
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Con poca militancia en las afuera del recinto del Concejo Deliberante, y acompañado en el ingreso por el gobernador, Oscar Herrera ahuad, el diputado, Hugo Passalacqua, y el diputado, Martín Cesino, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, dio su primer discurso de inauguración del año legislativo.

Con una batería de anuncios que buscan modernizar la infraestructura, el tránsito y el transporte de la ciudad, el jefe comunal pidió colaboración del cuerpo deliberativo, de los empleados municipales y de los vecinos para alcanzar los objetivos trazados en estos cuatro años.
Entre los principales anuncios, el intendente anticipó la intención de articular el servicio de tren desde Garupá hasta Encarnación con el transporte urbano. “La idea es que lo utilicemos al tren como un medio de transporte dentro del ejido urbano. Tenemos que trabajar con la Nación con la concesión de los servicios de ferrocarriles articulando con el transporte urbano de Posadas, donde pretendemos crear estaciones para el ferrocarril para que la gente pueda bajarse y de ahí trasladarse en colectivo a otros sectores de la ciudad”.
Expuso: “venimos trabajando en un proyecto de complementación del servicio del tren internacional en el tramo Garupá – Puente Posadas / Encarnación; y una estimación de los principales puntos de conexión con el Sistema Integrado del Transporte Metropolitano, a través de nuevas estaciones ferroviarias a desarrollarse a lo largo de la vía existente. El objetivo central de la propuesta de integración de ambos sistemas, ferrocarril y ómnibus, en un esquema multimodal como presentan las grandes capitales. Para lograrlo, debemos contar con el apoyo del Ministerio de Transporte de la Nación y del concesionario del servicio ferroviario internacional; siempre con la finalidad de minimizar el costo de las tarifas y los tiempos de traslado”.
Asimismo, anunció la construcción de una nueva estación de transferencia en el área del aeropuerto. “Consideramos que ya es necesaria una nueva estación de transferencia para un sector el cual estamos visualizando sería en la intersección del acceso oeste y la ruta 12. Tenemos que trabajara en esto, queremos que todo esté funcionando cuando entreguemos la gestión en cuatro años”.
Stelatto adelantó además un proyecto para mejorar este año, la plaza 9 de Julio, plaza central, y extender la calle Paseo por calle Colón hasta el ex hotel Savoy.
El discurso tuvo varios pasajes entre los que mencionó la etapa de recuperación. “En los últimos cuatro años, un modelo económico nacional de concentración de la riqueza acrecentó las desigualdades estructurales que arrastramos desde hace décadas,transfiriendo recursos de los sectores populares a los más ricos, de la periferia al centro opulento”.
“Cuando hablamos de recuperar hacemos referencia a la reconstrucción que iniciamos el mismo 10 de diciembre de la capacidad del estado municipal para brindar soluciones a la ciudadanía, lo que implicó recuperar recursos financieros y técnicos para poder intervenir en el territorio, recuperar la infraestructura pública fuertemente deteriorada, y especialmente recuperar el lugar central del empleado municipal”.
En materia de obras, anticipó que irán por más avenidas de una sola mano, pavimentarán calles y avenidas, en el centro y en los barrios, recuperarán plazas, espacios verdes, y se profundizará el trabajo para reorganizar la limpieza y la recolección de residuos. Sobre esto último, destacó el convenio firmado para que el Iprodha colabore en la recolección de la basura en los barrios construidos por el instituto de la vivienda.
“El convenio firmado con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional de Misiones, a partir del cual se integran esfuerzos para mejorar la calidad del servicio de recolección en barrios IPRODHA de Posadas, es sólo una parte de una reingeniería mucho más profunda”.
“Se mejoró la calidad del servicio de recolección, al monitorear el cumplimiento de las rutas y plazos, lográndose en sólo dos meses una disminución en las desviaciones no autorizadas, con el consecuente ahorro en combustible consumido; disminución en las negligencias detectadas por parte de los operarios, disminución de siniestros denunciados; disminución en los promedios de velocidad de recorrido de los vehículos, disminución en las fallas mecánicas por negligencia en el manejo y, gracias a todo ello, una sensible disminución en la recepción de reclamos de los vecinos”.
El intendente, detalló que desde la Secretaría de Desarrollo Económico acompañan a las empresas para el sostenimiento del empleo.
“Desde diciembre a la fecha se concretaron 175 nuevas altas comerciales, lo que implica una mejora de un 10% sobre el mismo período del 2019, registrado también menos bajas que el mismo período del año anterior. En los últimos meses, mediante el diálogo fluido con el sector empresarial, se logró que más de 60 empresas tengan acceso a los servicios de la Oficina Municipal de Empleo, 6 de 18 permitiendo así que más de 110 jóvenes posadeños puedan realizar su entrenamiento para el trabajo”.
En la lucha contra el dengue, enumeró que en dos meses se visitaron casi 60.000 casas, enseñando cómo eliminar criaderos, como desechar cacharros y recipientes que fueran potenciales criaderos. “Hallamos 800 casos positivos de presencia de larvas, atendimos de acuerdo al protocolo vigente en cada caso febril hallado, incluso antes de tener resultado de laboratorio, y realizamos cerca de 100 bloqueos epidemiológicos y refuerzos”.
Indicó que a través de la Secretaría de Hacienda atienden la política salarial como herramienta de valorización del trabajador municipal y dinamización de la economía local.
“Ni bien se asumió el 10 de diciembre de 2019, se adelantó el pago del aguinaldo a todoslos empleados municipales. También se entregó un presente: la caja navideña, que desde hace tres años no se realizaba. A su vez, se ha acompañado el incremento de los haberes en forma de bono por $ 5.000. pagado en dos cuotas: $ 2.500 en enero y lo restante en febrero. Posteriormente, en el marco de las paritarias se dispuso una suba salarial del 20%, abonado el 13% en febrero y el 7% en marzo”. Por el lado de los ingresos, dijo, se asumió una posición proactiva para mejorar la recaudación tributaria, multiplicando los canales físicos y digitales de atención.
El tránsito mereció un párrafo aparte. “Existen muchos cuellos de botella y congestiones en horarios pico que nos abocaremos a resolver. Estamos estudiando las capacidades de calles y caminos y a partir de esos datos, hacer un mejor uso de éstas. A tales fines implementaremos un sistema de gestión semafórico totalmente nuevo y un Centro de Control de Tránsito, al que buscaremos integrarlo con las cámaras de seguridad instaladas por el Ministerio de Gobierno. Hay una serie de medidas que sucesivamente ejecutaremos con el fin de dejar aportes sustanciales en materia de tránsito, para Posadas. Aumentaremos el número de avenidas con mano única, ya que actualmente solo dos avenidas funcionan con este esquema. Ya comenzamos con las tareas de señalización de la Avenida Francisco de Haro y Rademacher y la puesta en valor de sus ciclovías, a las que dotaremos de mayor seguridad. Pedimos a los vecinos y usuarios de automotores que respeten los espacios y que no los invadan estacionando, ya que perjudican a quienes se desplazan en estos vehículos”.
Finalmente, enfatizó que la descentralización urbana de Posadas es fundamental. “La ubicación de los entes de gobierno, la actividad comercial y financiera han hecho que un altísimo número de posadeños todos los días hábiles tengan que trasladarse al centro para realizar trámites o gestiones. En materia de planes sociales y prestaciones previsionales, la afluencia se concentra en el Banco Nación Argentina la ANSES, ambos ubicados en el microcentro de Posadas. Los empleados públicos activos tienen sus cuentas en la sucursal centro del Banco Macro y las cuentas de los entes públicos también. Las gestiones para EMSA, SAMSA, Dirección General de Rentas, Migraciones, AFIP y colegios profesionales, entre otras actividades, tienen sus oficinas principales dentro del casco céntrico o en inmediaciones.
Entendemos que es prioritario establecer espacios de atención para usuarios de estosservicios en puntos clave de la ciudad, como Itaembé Guazú – Itaembé Miní – Villa Lanús – Las Dolores y Santa Rita, a los fines de reducir la cantidad de viajes al centro, disminuyendo así la congestión del tránsito, las emisiones de los vehículos y reduciendo los tiempos de traslado”.











