Conspiración para la sedición: Cámara de Apelaciones confirma la prisión preventiva de los ex policías
La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores de Misiones confirmó la prisión preventiva de los ex policías detenidos desde el 10 de octubre tras haberse descubierto el armado de un nuevo intento de rebelión, que incluía el secuestro de móviles, incendios provocados y amedrentamiento a funcionarios públicos. El fallo de la Cámara ratificó cada uno de los puntos de la decisión del juez Fernando Verón, quien lleva adelante la investigación que involucra a los ex policías Ramón Alejandro Arrieta, Iván Ezequiel Arrieta, Lisandro Ramón Canteros, Diego Hernán Correa, Ramón Oscar Amarilla, Joaquín Orrego, Adolfo Guirula y Horacio Ezequiel Elías Coutto, considerados los protagonistas del intento de levantamiento que tiene un largo historial de conversaciones por whatsapp.
Los policías fueron detenidos y se les dictó prisión preventiva por su presunta participación en un plan de sedición y coacción agravada, que involucraba la posibilidad de un levantamiento policial. Las defensas de los policías apelaron la decisión del juez de primera instancia, argumentando la falta de pruebas, la violación del principio de inocencia y la desproporcionalidad de la medida. Ninguno de esos argumentos fue validado por la Cámara. Los jueces Marisa Ruth Dilaccio y José Alberto López coincidieron en que la prisión preventiva está justificada debido a la gravedad de los hechos y la posibilidad de que los imputados entorpezcan la investigación o se sustraigan de la acción de la justicia. La pena en expectativa que tienen conforme concurso de delitos supera el monto de base establecido por el legislador. Así ante el conocimiento de una posible pena mayor a los ocho años de prisión, se establece una presunción de fuga.
Se destaca la condición de policías de los imputados -fueron desafectados de la fuerza y los retirados perdieron esa condición- y la gravedad de los delitos que se les atribuyen, que implican un quiebre de la confianza pública y la subversión del orden.
Se rechazan los argumentos de las defensas sobre la falta de pruebas, la violación del principio de inocencia y la criminalización de la protesta. Así, la Cámara confirmó la prisión preventiva de los ocho policías por riesgo procesal, gravedad de los hechos, que atentan contra el orden público y la seguridad. Se resalta que la condición de policías de los imputados agrava la situación, ya que han traicionado la confianza depositada en ellos.
El fallo también aclara que la prisión preventiva no viola el principio de inocencia, ya que es una medida cautelar y no una condena y descarta el argumento de las defensas de una supuesta criminalización de la protesta, ya que se juzgan acciones que constituyen delitos.
El 19 de septiembre, la Justicia desarticuló a una organización integrada por policías en actividad y retirados que tendría entre sus planes destituir a la cúpula policial y generar malestar en la ciudadanía misionera con diversos hechos en la capital provincial.
De las pericias de los celulares surgió la existencia de un grupo de WhatsApp que compartían unos ocho efectivos, entre los que había activos y pasivos, y en el que se organiza un nuevo levantamiento, similar al de mayo pasado. Uno de los detenidos sugería incendiar malezas para “forzar la salida de los cuarteles de bomberos de las autobombas y así, en el lugar de los hechos, llevarlas para bloquear avenidas y calles”.
Con esto buscaban lograr la amnistía administrativa y judicial de los investigados por lo ocurrido en el levantamiento de mayo pasado, cuando efectivos de la fuerza y retirados bloquearon por 14 días frente a las instalaciones del Comando Radioeléctrico I de Posadas, en el que mantuvieron retenidos móviles de la Policía y Autobombas de bomberos.