“Construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques es clave para abordar los desafíos ambientales mundiales y regionales”
Escrito por: Jaime G. Ledesma* – Este año 2021 termina con un balance positivo y con una perspectiva optimista, en términos generales para el ámbito profesional. Pero esa visión optimista de un vaso medio lleno, no nos hace desconocer que un vaso medio lleno, es también es un vaso medio vacío, y que ese optimismo nos debe comprometer y asumir todos nuestros esfuerzos para que la otra mitad medio vacía se llene.
Cómo institución profesional establecida por ley (Ley I Nº 108), cumplimos los 25 años de creación, con muchos logros alcanzados en estos tiempos, resultante de una construcción colectiva que tiene basamento desde el origen de nuestra institucionalidad, hacia finales de los años 70, pero que sin dudas tiene muchos compromisos y desafíos por delante.
Este año renovamos autoridades priorizando la UNIDAD como principio para seguir trabajando fuerte en el fortalecimiento de la INSTITUCIONALIDAD PROFESIONAL, pues entendemos que la unidad en la concepción, posibilita la unidad en la acción.
Hemos unificado la institucionalidad profesional con la sanción de la Ley I N° 169, en junio del año pasado, que posibilitó la incorporación, a nuestra colegiatura, de las ingenierías en industrias de la madera y en industrias forestales. En este sentido, en abril de este año, se ha matriculado el primer ingeniero en industrias de la madera, proceso que seguirá avanzando con la matriculación de estos colegas.
El Decreto N° 687/21 del Poder Ejecutivo Provincial, un significativo avance para los distintos Consejos y Colegios Profesionales de la Provincia, en favor de la matriculación de todos los profesionales que trabajan en el estado provincial, pues la matrícula es la forma de legitimar el desempeño profesional, garantizando ante la sociedad Misionera su formación, capacidad y habilitación para el ejercicio profesional.
Tenemos 351 matriculados y 251 matrículas activas, y somos conscientes de que no todos los colegas pasan por momentos satisfactorios, en lo profesional, y ese deberá ser el compromiso para los próximos tiempos como institución, seguir revalorizando la profesión y a nuestros colegas matriculados, para que todos tengan un desarrollo profesional pleno.
Seguimos trabajando muy arduamente y acompañando al Instituto Forestal Provincial (InFoPro), en el Consejo Asesor, haciendo aportes técnicos, ayudando a construir y fortalecer una institucionalidad que debe potenciarse a nivel regional y país. Este año se avanzó mucho con capacitaciones, pues no todo se agota en la fijación de precios de la materia prima rolliza, donde se privilegiaron los consensos, para la fijación de los precios de la materia prima rolliza para las industria de transformación mecánica (aserrío y laminado) y química (celulosa y papel) de la madera, con los distintos actores de la cadena forestal productiva, industrial, cooperativa y gremial. Hay mucho por seguir construyendo en este marco, un ámbito institucional creado por Ley, con fuerte presencia de sector forestal privado (productores-industriales, cooperativas y gremios) y asistencia técnica del Colegio de Ingenieros Forestales y la Facultad de Ciencias Forestales, único en el País.
Tenemos convenios institucionales con el: Instituto de Estadística y Censos (IPEC), Instituto de Derecho Ambiental, Forestal, Federal de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Santa Fe y Programa Posgrado Gestión de Desarrollo Socio-Territorial de Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.
Nos genera cierta preocupación la implementación de las Leyes Nacionales 25.080 y 26.331, en cuanto a la asignación de los presupuestos para su implementación, hoy en proceso de discusión parlamentaria. En el caso de la Ley 25.080 le hemos hecho llegar algunos planteos formales al Director Nacional de Desarrollo Forestal Industrial, Ing. Daniel Maradei, sobre la implementación de la actual resolución 22/2021 del Ministerio de Agricultura, destacando y valorando el proceso de mayor profesionalidad que se busca en su implementación. Hemos dado nuestro apoyo público al Proyecto Ley Programa de Sustentabilidad Ambiental y Seguros (ProSAS) que cuenta con media sanción en el Senado, por entender que es un instrumento que garantizará el financiamiento del Régimen de Promoción Forestal y contribuirá a cumplimentar la situación de los pagos de los expedientes generados, en el marco de Ley 25.080, prorrogada por las Leyes N°: 26.432 y 27.487, con lo que se dará certezas y previsibilidad al pequeño y mediano forestador, de suma relevancia para nuestra región.
Con respecto a la Ley Nacional 26.331, hemos hecho pública nuestra posición, en distintas publicaciones, donde dejamos claro que debemos saber con certeza, qué rol queremos asignarle de aquí en adelante a los BOSQUES del País, y sobre la necesidad de hacer una evaluación exhaustiva de la eficacia de su implementación en los distintos ecosistemas boscosos nativos, en función de ello propiciar las modificaciones que sean necesarias; a su vez, reclamamos: a) ampliar los presupuestos y aplicación efectiva a nivel jurisdiccional, tomando en cuenta los antecedentes de la gestión de los bosques nativos, fomentando el financiamiento de la certificación forestal para transmitir confianza a la sociedad en el manejo forestal sostenible de los mismos; y b) compensar económicamente a las jurisdicciones que conserven y/o manejen sus bosques con altos valores de biodiversidad, por ejemplo: la Selva Paranaense.
Se ha generado entre los profesionales una gran expectativa sobre los avances alcanzados por la provincia en la COP 26 con los mercados de carbono, en virtud de ello hemos auspiciado las Jornadas Internacionales Sobre Mercados de Carbono: oportunidades y desafíos organizado por el Ministerio del Cambio Climático de la Provincia.
Entre los desafíos por delante, debemos seguir:
1) Fortaleciendo el diálogo con los distintos actores políticos, institucionales, académicos-científicos, técnico-productivos, empresariales y sindicales del sector;
2) Propiciando y articulando espacios de debates amplios plurales y democráticos, impulsando un fuerte espíritu de cuerpo profesional, en la búsqueda de principios consensuados para el sector (unificación de políticas sobre los Recursos Forestales, el ambiente y el desarrollo foresto-industrial);
3) Bregando e insistiendo una ALIANZA FORESTAL regional público-privada para desarrollo foresto-industrial sostenible, basada en cooperación y complementariedad.
En este decenio (2021 – 2030) de la RESTAURACIÓN de los ECOSISTEMAS, en particular los FORESTALES, el compromiso es mayor con nuestra realidad socio-cultural, productivo-territorial, económica, eco-ambiental y político-institucional.
“Construir un futuro verde, saludable y resiliente con los bosques”, es clave para abordar los desafíos ambientales mundiales y regionales, vinculados con la mitigación y adaptación al Cambio Climático, la conservación de la biodiversidad y la bio-economía circular, basada en la naturaleza.
Los productos y servicios forestales contribuyen con las economías regionales y la economía nacional con su desarrollo sostenible, para lo cual es estratégico mejorar las fuentes de financiamiento del sector.
El uso de los recursos forestales, implica gestión forestal sostenible, con lo que contribuye para mejorar los medios de vida, la salud y el bienestar de nuestra sociedad
Los bosques vivos garantizan pueblos con futuro, pues en los BOSQUES está la supervivencia de la HUMANIDAD.
Cómo lo afirma el Dr. Marc Palahí del EFI: “Debemos ver nuestros bosques, no como herramienta para compensar nuestro sistema roto, sino como herramienta para transformar nuestro sistema económico”.
*Ingeniero forestal, presidente del Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (COIFORM), Matrícula Profesional Nº 082