Construyendo alternativas para un futuro sostenible

La Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA) desarrolló una muestra de proyectos que buscan dar respuestas a las necesidades de las comunidades locales

Compartí esta noticia !

Mitigar y reducir los impactos socioambientales que se producen con el desarrollo de las comunidades y las urbanizaciones es el gran desafío de cara a la Agenda 2030 prevista por la Organización de las Naciones Unidas. Encaminarnos a ese mundo más sostenible y equitativo requiere pasos enormes, cambios de hábitos y de consumo pero también y sobre todo, cambios drásticos en las formas de producir y utilizar los recursos que aún quedan disponibles.

En Argentina, como en otros tantos países, son muchos los sectores que se encuentran trabajando activamente de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, el sector de la Construcción no es la excepción. Distintos representantes trabajan activamente en nuevas formas de pensar la construcción de cara a los desafíos que se plantean en la industria y el mundo actual.

Ese gran desafío también hizo eco en el sector de la construcción en Misiones. Recientemente y, en el marco de su 18° aniversario, la Cámara Misionera de Empresas Constructoras y Afines (CAMECA) desarrolló una muestra de proyectos que buscan dar respuestas a las necesidades de las comunidades locales, ofreciendo alternativas escalables. Basados en la transformación tecnológica, la utilización de recursos amigables con el medioambiente, las energías renovables y una infraestructura orientada a reducir desigualdades, estos proyectos buscan mejorar la calidad de vida de los misioneros.

Mediante el trabajo articulado con instituciones de gobierno se diseñan proyectos innovadores al servicio de la educación, de la salud y la calidad de vida de los misioneros. CAMECA cuenta con alianzas estratégicas con instituciones como por ejemplo: el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), la Escuela de Robótica, la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP) del Ministerio de Educación; Ministerio de Salud Pública y; la Dirección General de Arquitectura, entre otros. Actualmente por ejemplo, se está proyectando el trabajo a escala real en Itaembé Guazú de una Vivienda Social Sostenible para ser presentada ante el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA). Además, se desarrollan otros prototipos que actualmente se están desarrollando son los Paseos Inteligentes, la Vivienda Social Sostenible y los Espacios Educativos Maker.

Te puede Interesar  El Banco Central rompió racha compradora y vendió 73 millones de dólares.

En los últimos meses, conjuntamente con la Dirección General de Arquitectura de la Provincia, la Escuela de Robótica y el Ministerio de Salud de Misiones, se diseñó un CAPS Modular que consiste en un módulo de salud diseñado en base a cantidad de habitantes, así como también a las características sanitarias o epidemiológicas típicas de cada zona de la provincia y su comunidad. La innovación que plantea este prototipo es su capacidad de reorganización en base a la demanda sanitaria ya que, a partir de un núcleo básico preexistente, es posible ir sumando superficies para áreas específicas con distintos objetivos, o incluso aislar espacios determinados; pudiendo incluso llegar a transformarse en un Hospital Nivel I.

Estos proyectos, de la mano de la inversión que realice el estado provincial, tienen la capacidad de generar un impacto altamente positivo en la economía de la provincia La inversión de la obra pública en proyectos que puedan ser implementados por PyMES Constructoras es siempre una inyección directa a la economía provincial, generando un impacto altamente positivo dado su efecto multiplicador no únicamente tanto en la generación de mano de obra genuina como en la movilización de capital en corralones de materiales, areneras, canteras.

El Ing. Julio Resek, al frente de Resek Constructora y encargado del área de Innovación de CAMECA, expresa que “Mantener la continuidad de trabajo e ingresos, que permita afrontar los gastos generales anuales; son los mayores retos que enfrentan las PyMES en estos tiempos de crisis. Particularmente en Misiones, durante los últimos 5 años, las PyMES constructoras subsistieron gracias a las políticas de obras públicas del gobierno provincial ya que, bajo el concepto de igualdad al acceso a la educación, a la salud, al trabajo y a la vivienda realizó inversiones en el sector que históricamente se considera dinamizador de la economía local, ya que el 50% del costo está destinado directamente a los recursos humanos y el otro 50% a corralones, yacimientos e industrias locales”. Además, destacó que si bien no se han concretado acciones, se visualiza a nivel nacional una voluntad de reactivación económica para el sector de la construcción, ya que los distintos actores provinciales se encuentran trabajando conjuntamente con nación en el desarrollo de proyecto.

Te puede Interesar  JetsMart suma dos aviones y reforzará frecuencias a Misiones

Actualmente 29 PyMES constructoras participan de CAMECA, siendo muchas de ellas protagonistas de las principales obras de infraestructura en la provincia. En su mayoría poseen un promedio de 30 empleados y están localizadas en distintos puntos de la provincia. Sus propietarios y referentes debaten permanentemente sobre las diversas tendencias de producción y consumo, así como también las coyunturas que atraviesa constantemente el sector de la construcción; considerando la complejidad que implica diseñar, planificar y ejecutar buscando la sostenibilidad a través del triple impacto: social, ambiental y económico.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin