Cuáles son los cambios que introduce la Ley de Boleta Única
(Palabras de Derecho) La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley venido en revisión que modifica el esquema de votación de “boletas partidarias” por el sistema de “boleta única”. Con 143 votos afirmativos, 87 rechazos y cinco abstenciones, la cámara baja transformó en ley el proyecto que se aplicará en las próximas elecciones nacionales para diputados y senadores.
La iniciativa modifica el Código Nacional Electoral e introduce el diseño de la boleta única, donde el elector deberá marcar los casilleros de los candidatos de su interés. El esquema toma lo implementado por la Provincia de Mendoza en 2023, por el cual, en las filas horizontales estarán los cargos electivos y en las columnas verticales las agrupaciones políticas. El orden que tendrán en la boleta los espacios, franjas o columnas verticales de cada agrupación política que cuente con listas oficializadas será determinado por sorteo.
Con respecto a la lista de senadores, la norma estipula que la boleta mostrará nombre y apellido de los candidatos y fotografía color de las personas titulares de la propuesta. En el caso de diputados, contendrá los nombres y apellidos de los cinco (5) primeros candidatos y candidatas de la lista, a excepción de los distritos que elijan un número inferior en cuyo caso se consignarán el total de los candidatos y candidatas. Asimismo, se incluirá la fotografía color de las primeras dos (2) candidatas o candidatos titulares. Las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches ó carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación.
En relación al recuento de votos, la iniciativa dispone que el presidente del comicio leerá en voz alta el voto consignado en cada opción electoral, identificando la categoría de candidatos y agrupación política a la que corresponda, contabilizando los resultados. Los fiscales o apoderados acreditados podrán observar, sin tomar contacto físico con las boletas, el contenido de la Boleta Única leída, con el objeto de recurrir el voto.
Otro de los puntos en debate en el recinto fue el casillero que incluía la opción de voto de lista completa. Cuando el texto fue tratado en el Senado, los senadores de partidos provinciales que no integran frentes nacionales exigieron quitarlo, para no ser perjudicados por el “efecto arrastre”, cuestión ratificada por la Cámara de Diputados.
Cabe destacar que la implicancia del nuevo sistema coexistirá con las comicios provinciales que mantengan la misma fecha de elección. Por lo que, en distintos distritos convivirán en una misma elección diversos sistemas de votación como la boleta partidaria en Provincia de Buenos Aires o el voto electrónico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros ejemplos.