Daniel Jejcic y Hernán Civitillo dejaron sus experiencias a emprendedores misioneros
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En la tarde del lunes se llevó adelante, en el Salón Anfiteatro Anibal Cambas, un conversatorio destinado a emprendedores locales, organizado por la fundación Epopeya y que contó con la disertación de Daniel Jejcic, cofundador de Good People y CEO del sitio de compras online Avenida+ y Hernán Civitillo, líder de The Boston Consulting Group.
Bajo la consigna de “tirarse a la pileta”, perseverar y mantener los objetivos claros, Jejcic y Civitillo contaron sus experiencias y respondieron las preguntas de un público que colmó el aforo del salón, para tener la oportunidad de compartir con estos jóvenes y exitosos emprendedores.
“Desde muy chico fui inquieto y siempre consideré que lo importante es empezar con algo que te apasiona, conociendo los riesgos que implica emprender”, arrancó Daniel Jejcic, explicando cómo se inició con su primer empresa, GoodPeople.
“Me gustaban los deportes extremos, por eso arranqué con ese negocio; no me esperaba el crecimiento exponencial que tuve y eso no me permitió visualizar los riesgos que eso podría tener”, completó Jejcic.
El fundador de GoodPeople es, además, CEO de Avenida.com, empresa que estuvo al borde de la quiebra hasta que, junto a otros, decidieron cambiar la filosofía del negocio. “Antes tenía más de 300 empleados, decidimos optimizarlo y hacerlo funcionar con un “equipo Swat”; con menos espacio físico y optimizando recursos”, continuó.
A pesar de contar con un presente prometedor, Jejcic supo reinventarse ante los escollos que se le fueron presentando en el camino. “El cierre de las importaciones fue un golpe difícil de sortear y es algo que no previmos, gente con mayor experiencia de otros países nos advirtió que teníamos muchos frentes de tormenta, pero que no supimos ver, ya que nosotros seguíamos ganando dinero”.
Por su parte, Hernán Civitillo, inversor ángel en YAVU, Avenida.com y Trent Craft Beer, habló desde su rol como inversor de emprendimientos en funcionamiento y la importancia de controlar el plan de negocios en el que se pretende invertir.
“Siempre hay un riesgo a que algo no salga bien, sobre todo en nuestra economía que nunca se estabiliza, no obstante, hay dos cosas fundamentales para invertir y también para emprender, que son, el equipo de trabajo y el objetivo global. Con un buen equipo de trabajo, tenés el 50% del éxito asegurado, mientras que mantener el norte bien definido permite levantarte cada vez que un imprevisto te tumba”, señaló Civitillo.
“Hay que tirarse a la pileta, animarse, sabiendo que podés golpearte con el piso, pero también podes agarrar buen agua y salir nadando”, reflexionó Jejcic, quien se involucró en el emprendedurismo desde los 17 años.
“Una de mis mayores motivaciones siempre fue, además de ganar plata, porque a la familia hay que mantener, hay que llevar a los chicos a la escuela, fue la de no depender de alguien que me indique qué y cómo debo realizar mis actividades, ser mi propio jefe y tener la libertad de elegir hasta dónde llegar”, apuntó.

“A mi me hubiese gustado emprender desde joven, tener esas motivaciones y coraje que tuvo Dano (Jejcic), para lanzarse desde sus inicios a emprender; yo sigo manteniendo mi trabajo en relación de dependencia, además de los emprendimientos en los que invertí, el objetivo es que eso llegue a ser, algún día, mi trabajo full-time”, agregó Civitillo que, en concordancia con su colega, alienta a asumir los riesgos, sin importar la edad que uno tenga, siempre y cuando sepa a qué apunta: “Mi viejo trabajó en una herrería hasta los 30, luego se puso a construir casas, luego dúplex y hoy hace edificios, sin ir más lejos el fundador de McDonalds, empezó su franquicia pasados los 50 años y hoy la empresa emplea a cientos de miles en todo el mundo”.
El rol del Estado
Aunque fomenten el emprendedurismo, son conscientes que es necesario que el Estado accione mecanismos que agilicen la práctica privada, ya sea con el otorgamiento de créditos o con beneficios fiscales a quienes deseen emprender.
“El Estado sabe que depende del sector privado, para sostener el sector público, es así. Se necesita que la gente invierta en, por ejemplo, la construcción de casas, de departamentos, si no, ¿Donde van a vivir? Si no se convierte en una cuenta que no cierra nunca”, enfatizó Civitillo.
“Hay un enorme potencial, mucho talento joven que no se está aprovechando, es increíble”, agregó Jejcic, que supo sortear los devenires económicos del país; “a pesar de que las economías alienten o desalienten la inversión o el consumo, acá tienen una oportunidad increíble de seguir alimentando el ecosistema que tienen; mientras más emprendedores vean que existe la posibilidad de establecerse, va a crecer esto”.
