Desplome de Tesla: ¿La intromisión de Musk en la política hoy pasa factura?
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Tesla sufrió una caída en sus ventas del 13% en el primer trimestre del año respecto al anterior.

Las ventas de Tesla sufrieron un desplome sin precedentes en los últimos tres años, con una caída del 13% en el primer trimestre de 2025, lo que representa la mayor disminución en la historia de la compañía. La entrega de casi 337.000 vehículos eléctricos se encuentra muy por debajo de las expectativas, generando preocupación entre inversores y analistas.
Si bien Tesla atribuye esta situación a la transición hacia una nueva versión de su modelo más popular, algunos expertos señalan directamente a Elon Musk como el principal responsable. “Estas cifras dan asco”, escribió en X Ross Gerber, uno de los primeros inversores de Tesla, quien pidió públicamente la destitución de Musk como CEO. “La marca está rota y puede que no tenga solución”, añadió.
Protestas y Boicots por la Implicación Política de Musk
La controvertida participación política de Musk, especialmente su papel en la administración Trump, ha generado protestas y boicots en todo el mundo. Su liderazgo en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) y su apoyo financiero a campañas políticas han polarizado a la opinión pública, afectando la imagen de la marca Tesla.
La incertidumbre sobre el futuro de Musk en el gobierno de Trump, sumada a sus declaraciones sobre las dificultades en la gestión de sus empresas, ha generado inestabilidad en el mercado. Las acciones de Tesla han perdido más de una cuarta parte de su valor desde principios de año.
El medio Politico informó este miércoles que Trump había comunicado a su círculo íntimo que Musk dejaría el gobierno en las próximas semanas. Poco después de la publicación de esta información, el precio de las acciones de Tesla volvió a ser positivo, tras las caídas iniciales de este miércoles.

Las reacciones negativas contra Musk han incluido protestas contra concesionarios de Tesla en Estados Unidos y Europa. Los vehículos Tesla también ha sido vandalizados y Trump dijo que su gobierno acusará de “terrorismo doméstico” a quienes los dañe.
La gestión de Musk en sus negocios, incluyendo Tesla, está siendo cuestionada. En una entrevista reciente, admitió que dirigía sus empresas “con gran dificultad”, y añadió: “Francamente, no puedo creer que esté aquí haciendo esto”.
Analistas y Fondos de Pensiones Exigen Acciones
Analistas como Dan Ives de Wedbush califican las cifras como “un desastre en todos los aspectos”, el contralor de la ciudad de Nueva York ya anunció que busca demandar a Tesla en nombre de los enormes sistemas de pensiones de la ciudad, afirmando el martes que habían perdido más de US$300 millones en tres meses debido al desplome del precio de las acciones de la compañía.
“Elon Musk está tan distraído que está llevando a Tesla al abismo financiero”, declaró el contralor Brad Lander en un comunicado. Tesla, por su parte, defiende sus cifras, argumentando que representan solo dos medidas del desempeño de la compañía y que los resultados financieros completos se publicarán el 22 de abril.
Fuente: BBC
