Economis en Palermo: Los grandes de la industria forestal despidieron a Macri “agradecidos” pero le ponen una ficha a Alberto Fernández

Compartí esta noticia !

Economis participó ayer a la tarde del cocktail de fin de año que realizó la Asociación Forestal Argentina (AFOA) en el Campo de Polo de Palermo y en el que estuvieron los empresarios, ejecutivos, dirigentes de cámaras y funcionarios que representan a las grandes industrias forestales de la Argentina.

Justo un día después del cambio de guardia en la Casa Rosada, la conclusión generalizada en los discursos y las conversaciones informales es que el sector despide con “agradecimiento” a Mauricio Macri, el presidente que más los escuchó y creó la Mesa Forestal (que atendió en persona), buscando remover los escollos que traban la llegada de grandes inversiones.

Pero al mismo tiempo, saludaron a Macri con “tristeza” por no haber podido concretar ninguna inversión de envergadura en sus cuatro años de gestión.

Sin embargo -y a pesar de los temores que tenían durante la campaña-, muchos empresarios y ejecutivos se mostraron con una expectativa favorable y ciertas esperanzas de que el presidente Alberto Fernández pueda completar lo que no se logró con Macri.

“El principal desafío sigue siendo concretar la llegada de inversiones”, le dijo Marcos Pereda a Economis.

El sector de las grandes industrias forestales ha visto congeladas las inversiones desde el conflicto por la instalación de la pastera Botnia frente a Gualeguaychú, que fue muy apoyado por el ex presidente Néstor Kirchner.

Desde ahí el sector vio como las inversiones llegaron a Chile, Uruguay, Brasil y hasta se planean en Paraguay, pero se evitaron en la Argentina, dueña del mayor potencial. (En sorna, algunos comparan la situación con el Papa Francisco, que siendo argentino, viajó a todos los países limítrofes pero todavía sigue sin pisar suelo nacional).

Sin embargo, ayer pudo constatarse en las charlas con empresarios y funcionarios, que la llegada de Alberto Fernández y las señales del nuevo Gobierno generan expectativas de poder seguir trabajando en conjunto y avanzar para concretar la llegada de inversiones.

Los desafíos son grandes e incluyen cuestiones como reactivar el transporte fluvial, bajar costos logísticos o incluir reformas a la ley de tierras para permitir que una inversión en una pastera por u$s2.000 millones, pueda también adquirir grandes extensiones de bosques en provincias como Corrientes.

Entre los presentes estuvo Pereda, CEO del Grupo Bermejo, que tiene forestaciones en Entre Rios y también coordinó la Mesa Forestal. Además estuvo Osvaldo Vasallo, titular de AFOA y anfitrión (y director de Celulosa), ejecutivos de Arauco Argentina, encabezados por Pablo Ruival (reemplazó a Pablo Mainardi como country manager), Osvaldo Terrés (directivo de Ledesma y titular de AFCP), Osvaldo Muller (Arcor/Zucamor/Papel Misionero), Pedro Reyna (FAIMA), y los misioneros Nicolás Laharrague y Guillermo Fachinello (APICOFOM).

Te puede Interesar  Las tapas del lunes 27 de agosto: Iniciativa del Gobierno para no frenar las PPP y datitos del allanamiento a CFK

Claudia Peirano, gerenta de AFOA, presentó el Plan Estratégico 2020-2030.

Potencial de crecimiento

“Tenemos un potencial muy grande de crecimiento y generación de empleo, presentamos hoy el Plan 2020 y queremos tener un diálogo fluído con el Gobierno que entra, y continuar con la Mesa Forestal”, dijo Vasallo.

El evento se llevó a cabo en un salón de reuniones y en los jardines de un sector del Campo de Polo que da a la cancha número 2 de Palermo (en la 1 se jugará este sábado la final del Argentino Abierto).

Peirano contó que el Plan Estratégico Forestal y Forestoindustrial 2020-2030, demandó dos años e implicó la participación de funcionarios, equipos técnicos y empresarios.

En el documento se postulan los lineamientos para obtener mejores resultados en el sector maderero de Argentina. Entre los principales desafíos para el sector: la atracción de inversiones de alto valor y una gestión sostenible de los bosques argentinos.

“Esto es un esfuerzo que hemos hecho todos en conjunto. Desde las tres provincias y todos los sectores hemos logrado una unidad y un método de trabajo único. Es nuestro deber valorarlo y cuidarlo. Y desde la Mesa, impulsarlo y continuar porque este es solo el comienzo”, dijo Pereda, sobre la Mesa Foretal. Se refería a Misiones, Corrientes y Entre Ríos, cuando habló de los 3 distritos que protagonizan este espacio.

“Le pedimos a este nuevo gobierno poder seguir trabajando juntos, porque esto se hizo gracias a un gobierno que nos escuchó”, señaló. Y agregó: “El principal desafío son las inversiones y necesitamos marco jurídico, político y económico con estabilidad y competitivamente
hablando con condiciones que nos iguales a nuestros países vecinos”.

Osvaldo Vasallo, presidente de AFOA, aseguró: “Si bien nuestro país tiene las condiciones naturales para convertirse en una potencia forestal superior, es un tema tan serio que nos llevó a unirnos. Hoy presentamos el Plan Estratégico 2030 con una agenda consensuada, resultado de un trabajo en equipo. Desde AFOA destacamos los avances que han significado para el sector la prórroga de la ley 25080, el financiamiento privado aportado por el “seguro verde” y la invalorable eficiencia que se logró en la ejecución de la Ley Forestal”.

En línea con su antecesor, apuntó. “Pretendemos y solicitamos la continuidad de la mesa. Sabemos que la inestabilidad macroeconómica y la recesión impidieron que muchos de los avances micro se traduzcan en las inversiones que estamos esperando. Pero eso no invalida el instrumento del dialogo para identificar y resolver los problemas. Por eso el año próximo
estamos dispuestas para colaborar en aportar una mirada responsable sobre bosques y su gestión sostenible”.

Te puede Interesar  Macias recorrió las obras de acceso a Colonia Guaraypo: “Llegamos a la etapa final en los tiempos previstos”

Claudio Terrés, titular de AFCP y ejecutivo de Ledesma, dijo: “Agradecemos la colaboración que han dado a este Plan Estratégico que parece mentira que después de 60 años de permanecer en el status quo del sector por primera vez tenemos una expectativa que nos permite manejar una
herramienta hacia el futuro”. Sin embargo, advirtió: “La industria en Argentina hoy está estancada en comparación con otros países. El objetivo de la integración del sector va mucho más allá de un grupo de amigos, sino que es un interés de toda la cadena. Tenemos que convocar al gobierno que viene para generar un proyecto de celulosa en Argentina que tenga
apalancada la forestación”.

En esa línea, anticipó: “Vamos a proponer crear un consejo mixto de promoción de inversiones integrado por el ministerio e producción, la cancillería y las cámara que están aquí representadas”.
El presidente de ASORA, Osvaldo Kovalchuk se refirió a la tecnología aplicada a la madera y la industria 4.0, al afirmar: “Estamos enfrentando una nueva revolución industrial tecnológica, y eso es sin importar el tamaño de las empresas. Necesitamos en nuestro país hacer una
actualización tecnológica y una mejora continua en todos los procesos. Necesitamos que todas las empresas puedan contar con líneas de crédito a tasas razonables.

El sector foresto industrial es un multiplicador de empleo, y por eso ASORA seguirá trabajando y sumando en este equipo para poder seguir aportando al mejoramiento tecnológico de la industria para alcanzar las metas 2030”.
Finalmente, Pedro Reyna, Presidente de FAIMA, expresó: “Necesitamos promover el mejoramiento de calidad intrafirma mediante la actualización tecnológica, la mejora continua de procesos, incorporación de diseños con un enfoque a mercados nacionales e internacionales, fortalecer las capacidades exportadoras, entre otras. Para ello debe incluirse a
los empresarios, trabajadores y sector público como actores decisores para pensar escenarios de desarrollo sostenible”.

Premios

Para finalizar el evento formal, se hizo entrega de dos premios. El Premio a la Excelencia Técnica “Ing. Raúl Suárez” fue para la Secretaria Técnica de CERFOAR, Florencia Chavat; mientras que el Premio a la Trayectoria “Ing. Raúl Marsán” lo obtuvo la Ingeniera Teresa Cerrillo, perteneciente al INTA.

Luego, los más de 300 asistentes disfrutaron de un cóctel en las instalaciones del Campo Argentino de Polo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin