“El cierre de fronteras deja a la vista la potencia de Misiones cuando puede competir”, afirmó Alejandro Pegoraro
Las demandas misioneras en el ámbito nacional y durante el transcurso de la pandemia, fueron constantes y contundentes. Mientras la recaudación dada a partir del incremento de la actividad económica, Misiones viene liderando durante los últimos 15 meses la recaudación a nivel nacional; la apertura de fronteras es casi inminente. Frente a ese contexto, el consultor político-económico Alejandro Pegoraro analizó estas situaciones en Open 101,7 .
Con respecto a la situación de la inversión pública, Pegoraro explicó que hay dos grandes particularidades este año. Por un lado, el Estado nacional realizó un notable incremento en inversión pública, incluso comparado con el 2020 se puede apreciar un crecimiento del 200% interanual. Pero, cuando se localiza geográficamente dicha inversión, se denota que provincias como Formosa y Chaco aumentaron un entre un 400 y 500% y, del otro lado, el caso de Misiones que registró un crecimiento interanual del 50%.
Al respecto, comentó que “es el más bajo de todas las provincias del país, motivo por el cual se nota que hay una decisión política desde el Estado nacional de que el crecimiento en Misiones iba a ser menor”. Por otra parte, Pegoraro explicó que si se compara con el alza de precio, el valor de la moneda no logró cubrir el alza de precio. “Significa que el valor de la moneda no terminó de cubrir el alza en los precios.
Esta cuestión, se suma a una especie de rezago a la cual constantemente está expuesta Misiones desde la política nacional, que se suma a capítulos que se vienen dando tales como la hidrovía y la zona aduanera, entre otros.
EL consultor política opina que “Misiones necesita una reforma muy de fondo para poder explotar las potencialidades de la provincia que tiene que ver con una asignación más equitativa de los recursos nacionales y después, con respuestas que tienen necesariamente que tener voluntad política nacional para poder explotar la economía local”.
Con respecto a la relación entre la caída de la inversión y el empleo, el especialista expresó que a principios de año, Misiones, tuvo un buen crecimiento en el volumen de empleo, que luego en el mes de junio tuvo un retroceso traducido en una caída de 400 puestos de trabajo, comparado con el mes anterior de este mismo año. Esta caída a su vez, llevó a la caída del empleo privado formal.
Históricamente, el consumo de cemento es un indicador de primera mano. En julio, el indicador remite a una actividad que estaría en crecimiento en relación al mes anterior. “De alguna manera, el camino está marcado para ir acercándose constantemente, mes a mes de a poquito” acercándose a los niveles de 2015, un pico misionero que superó los 14.000 trabajadores registrados en la construcción.
Por otro lado, respecto del cierre de fronteras como uno de los grandes factores que explica el crecimiento inédito de la economía en 2020, Pecoraro expresó que “Misiones y particularmente Posadas, está en una situación de competencia desleal. Tenés alrededor una serie de lugares a los que podés ir y eso, sumado al tipo de cambio y a la estructura impositiva argentina que es muy pesada es muy difícil competir”. En este sentido, considera que la pandemia permitió evaluar cómo podría competir Misiones tanto a nivel interno como externo.
“En términos de empleo, si bien hubo una particularidad en junio, el comercio se reactivó necesariamente porque hay un vuelco de pesos que no se van por la frontera y se quedan en el territorio provincial, es decir que se vuelvan en la economía local”, esto genera naturalmente un mayor movimientos en ventas, rentabilidad, ganancia y la posibilidad de incorporar mano de obra.
Por último, el especialista se refirió a la industria, considerando que Misiones mantiene un fortalecimiento progresivo de las industrias insignias tales como el tabaco, la foresto industria, la yerba mate; incluso aún a pesar de las complejidades internas de los sectores. “Dentro de la región del NEA, Misiones es la gran exportadora de lo que es de origen industrial… es la provincia que mayor porcentaje de las exportaciones misioneras poseen valor agregado”.