El deporte nacional suizo llega a Misiones

Compartí esta noticia !

El Schwingen, el deporte madre de tierras suizas busca ampliar su territorio, por eso en un trabajo en conjunto entre el gobierno local y el país europeo, eligieron a Ruiz de Montoya como futura sede. Matthias Sempach, uno de los mejores de la disciplina visitó Misiones e inmediatamente, luego de sociabilizar con los jóvenes de la zona, observó con buenos ojos el arribo de la práctica a la Tierra Colorada. Se trata de actividad cuerpo a cuerpo, una lucha que se desarrolla sobre una superficie de aserrín o arena entre dos contrincantes. Además el municipio encaminó la concreción de un SUM, un tranvía de 5 kilómetros y acuerdos con universidades.

Hasta el centro de Europa llegó Daniel Schweri, intendente de Ruiz de Montoya, con el visto bueno del gobernador Hugo Passalacqua, con el propósito de afianzar los lazos entre ambos y concretar obras de infraestructura para la localidad misionera, innovando en nuevas tecnologías y metodologías de trabajo. Por estas horas expone en el Viejo Continente una serie de trabajos socioproductivos que se realizan en el municipio con el fin de intercambiar, compartir y ofrecer ideas “para continuar caminando juntos” como lo vienen haciendo hace casi un siglo.

Esa comunión de época se dio con los primeros inmigrantes helvéticos que unieron 10.500 kilómetros para situarse en Misiones en la década del 20. Su cultura y creencia penetraron más aún a través de la educación evangélica del establecimiento Línea Cuchilla, institución que lleva más de 50 años en la comunidad. Las diferentes ofertas académicas y socioculturales van en sintonía con el crecimiento de la sociedad misionera, marcado claramente una pendiente en el proyecto.

  

En ello el deporte no es la excepción. Para ambos gobiernos es una cuestión prácticamente central. En las últimas semanas el atleta Matthias Sempach quedó encantado con la frescura de nuestra tierra y piensa en implementar por primera vez en Latinoamérica el Schwingen, deporte más antiguo de la cultura del país europeo.

El Schwingen es un deporte antiguo que forma parte de la cultura popular suiza y cuyo origen es muy difícil determinar. El primer Festival Alpino de los Pastores de Unspunnen en 1805 marcó la recuperación de este deporte en un momento en el que Suiza había perdido su independencia tras la invasión francesa. El objetivo de este festival no fue otro que fortalecer el sentimiento nacionalista Suizo.

Esta antigua disciplina servía para que los hombres de un valle se midieran con los hombres de otros valles. El punto de encuentro más importante era el “Brünig Pass”, donde los luchadores de la Suiza central se medían a los de la región Bernesa para decidir cuál era el más fuerte.

A lo largo del siglo XIX, la lucha suiza se introdujo en las ciudades con la creación de Festivales de lucha y adquirió gran popularidad. En pocos años se había convertido un pasatiempo de pastores en el Deporte Nacional Suizo.

Las reglas del Schwingen
Los luchadores visten unos pantalones cortos especiales por encima de su ropa que sirven para que ambos se agarren entre sí. Originariamente estos eran los pantalones que los pastores vestían a diario y los enrollaban hacia arriba para los combates.
Los combates son a un solo asalto de 10-12 minutos.

El ganador es aquel lanza a su oponente de espaldas y consigue que ambos hombros toquen el suelo sin dejar de agarrar los pantalones de su rival. La Federal Wrestling Alpine Games Festival es la competición más importante del país. Se celebra cada 3 años durante dos días.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin