El Polaco Franco, el misionero que jugó con Maradona
Consternado por la muerte de Diego Armando Maradona, Héctor “Polaco” Franco (46) que supo compartir el plantel de Boca Juniors con el crack argentino lamentó su partida “es una perdida para el mundo en general”.
Durante la temporada 1995 – 1996, el volante central de la tierra colorada tuvo el placer de ser compañero de Diego en el Xeneize. Transcurría el año 1995 y la segunda etapa de Maradona con la Azul y Oro era inevitable. El equipo se encontraba entrenando en el Hindú Club cuando apareció ÉL, acompañado de Guillermo Coppola “al primero que saludó fue a mí, me vio y me dijo ´que haces Schuster´”, recordando a su compañero alemán, Bernd Schuster, su excompañero en el Barcelona de España.
Ese fue el primer contacto que tuvo el “Polaco” con Diego, que llegó a Boca Juniors con edad de 5ta – 17 años – y dos años más tarde ya trabajaba a las órdenes de César Luis Menotti en la primera división.
Lamentablemente para Franco esa etapa no logró compartir mucho tiempo, ya que cuando Diego arribó – en la temporada siguiente – también llegaron Giunta y Mancuso y su puesto quedó superpoblado “me fui a préstamo a Quilmes, Marzolini me explicó que no iba a tener continuidad”, explicó el misionero. Pero esa cesión fue solo por seis meses, porque con el cambio de gestión dirigencial, Carlos Bilardo asumió al frente del platel y volvió a La Boca.
“Compartimos una pretemporada entera y medio año más, es un recuerdo que me va a quedar toda la vida”, sostuvo Franco, quien en Misiones jugó en Guaraní Antonio Franco, Atlético Candelaria, Crucero del Norte, Rosamonte y Jorge Gibson Brown. “Estábamos en el vestuario, Diego haciéndose masajes, me mira y me dice ´eh Schuster ¿cómo te fue en Quilmes? ´… eso me sorprendió, sabía que estaba jugando en la B Nacional”.
Los entrenamientos de fútbol siempre fueron especiales para Franco ya que en ese momento lo tenía más de cerca al 10 y lo podía ver en todo su esplendor: “En las practicas me tocaba márcalo, te jugaba con los cordones desatados… era una cosa increíble”. Pero esa no es la única anécdota que recogió el Polaco en ese tiempo: “Una vez me tocó bañarme frente a la ducha de él, lo quedé mirando, era tan bajito y me decía a mi mismo: pensar que este es el mejor jugador del mundo…je!”.
Maradona siempre defendió a los jugadores de fútbol y en aquella oportunidad la dirigencia encabezada por Mauricio Macri llevó adelante una reducción económica en los premios del plantel “Diego estaba en Punta del Este, se volvió para la reunión que teníamos con algunos directivos y con insultos de por medio se llegó a un acuerdo. En el poco tiempo que estuve, siempre peleó a muerte por los compañeros”.