Empleo: el gran reto de los jóvenes en un mundo en transformación
Después de tres jornadas durante las cuales se llevaron a cabo Workshops, e-conferences y Master Classes impartidos por referentes internacionales del mundo del trabajo, con la participación líderes empresariales, estudiantes y graduados concluyó exitosamente el Iberoamerican Work Challenge Forum, el primer encuentro de empleabilidad con foco en los desafíos que enfrentamos en el mundo actual.
Después de tres jornadas durante las cuales se llevaron a cabo Workshops, e-conferences y Master Classes impartidos por referentes internacionales del mundo del trabajo, con la participación líderes empresariales, estudiantes y graduados concluyó exitosamente el Iberoamerican Work Challenge Forum, el primer encuentro de empleabilidad con foco en los desafíos que enfrentamos en el mundo actual.
El Iberoamerican Work Challenge Forum (IWCF) fue el primer encuentro iberoamericano de empleo juvenil organizado por un grupo de 12 universidades de 8 países. La Universidad Austral, desde su Dirección de Graduados y Desarrollo Profesional, es la única participante en representación de la Argentina.
A lo largo de las 3 jornadas, más de 100 líderes empresariales y referentes internacionales del mundo del trabajo se explayaron sobre el desafío del empleo de los más jóvenes en el contexto actual. Se trató, además, de un punto de encuentro entre estudiantes, comunidad universitaria en general, alumni y líderes empresariales para juntos trabajar, debatir, compartir y proponer ideas y proyectos en torno a los desafíos que presenta hoy el mundo del empleo.
Entre otras temáticas, los especialistas reflexionaron sobre los cambios que nuestra sociedad está viviendo en torno al empleo juvenil, donde los paradigmas clásicos que la conducían han sido puestos en jaque por lo que se exige una mayor consideración, creatividad, empeño y perseverancia para afrontar semejante reto.
Juan Torroba, CEO & Co-founder de BeWanted fue el encargado de dar inicio a los encuentros con la conferencia “Buscar trabajo no debería ser un trabajo”. El empresario dio valiosas recomendaciones sobre los procesos de selección de las organizaciones, entre las que destacó la importancia de indagar la identidad de la compañía y conocer si es compatible con la nuestra. “El objetivo de la entrevista es demostrar al interlocutor que lo que tú ofreces es lo que la empresa necesita”, destacó además Torroba.
Por su parte, Santiago García, Cofundador del Future For Work Institute, abordó las tendencias laborales a las que se enfrentan y se enfrentarán los jóvenes a causa de la coyuntura global, siendo uno de los colectivos sociales más afectados por la pandemia. Para afrontar los retos laborales, García afirmó: “Recomiendo cultivar su capital social, su red de relaciones, para continuar desarrollándose profesionalmente y ser empleables. En este mundo tan turbulento, es necesario conocer personas que les puedan indicar lo que está cambiando”.
En representación de las empresas de nuestro país, Martín Ticinese, Presidente de la Cervecería y Maltería Quilmes, brindó la charla “Es hora de reinventar tu empresa” y contó la estrategia que han implementado en Quilmes para sobrellevar y superar la crisis, compartiendo parámetros que considera fundamentales: establecer prioridades claves como la salud de la gente; el ecosistema en equilibrio -el abastecimiento y mantener a las personas trabajando-; estar cerca de las comunidades y de sus necesidades. “Repensar que la compañía en la que están los ayude a preguntarse, a aprender del error y disfrutar el camino, y buscar el balance que les dé coraje, alegría y satisfacción. Así lograrán todo lo que sueñan”, concluyó motivando a los participantes del encuentro.
El rol de liderazgo femenino en el mundo laboral también fue destacado en el IWCF con el Panel de Mujeres Líderes, moderado por Ivette Calvet, Socia/Directora de Consultoría en Cia de Talentos. Mercedes Palomar, Fundadora de Lady Multitask, aconsejó a las emprendedoras que deben ir mucho más allá del negocio: “Hay que plantearse cómo ayudo a mi sociedad y al mundo a ser un lugar mejor”. En la misma línea, Natalya Spicker, Presidente en Sheworks!, señaló la importancia de preguntarse a uno mismo “¿cómo puedo dejar a esta persona, empresa o causa, mejor de lo que la encontré?”. Por su parte, la fundadora y CEO de Nannyfytv, Claudia de la Riva, sostuvo que “el talento no tiene género, en la empresa se debe entender que los dos sexos suman, son más productivos juntos”. Y, finalmente, la Primera Dama de Urugay, Lorena Ponce de León, cerró con una propuesta: “Nada es imposible. Hay que proponerse la meta. Cuando uno está convencido de lo que quiere va a encontrar el camino. La frustración es parte del mismo y forma parte de la evolución”.
Durante el diálogo titulado “El arte de liderar personas”, Francisco García, CEO Foro Recursos Humanos, y Patricia Lajara, VP RRHH de Ralph Lauren Europa, Oriente Medio y África, compartieron con el auditorio algunas claves sobre las facetas del liderazgo en las empresas. Ambos destacaron que “es necesario adquirir la capacidad de interesarnos por los demás, ya que los grandes líderes adoran ver crecer a los otros”. Y remarcaron, al mismo tiempo, las virtudes de los líderes: ser auténtico, poner el corazón y la cabeza; poseer curiosidad intelectual -vale más que la experiencia-, y tener una comunicación abierta y continua.
Por último, Javier Sánchez Lamelas, Founder & CEO Top Line Marketing Consulting y Ex VP mundial de marketing de Coca Cola, recordó que el objetivo del marketing “es generar valor de una manera sostenible. Lo que hace es crear deseo.” Y explicó que con este fundamento, “en los procesos de selección, normalmente yo pregunto por la capacidad de generar emociones. Es muy difícil entender el marketing sin la innovación. Es el motor principal de las compañías y lo que las hace crecer a largo plazo”. Señaló además, que el marketing hace tres cosas fundamentales en las empresas: ayudar a proteger la reputación de la compañía; atraer el mejor talento -ese que es esencial para que las compañías funcionen a un nivel alto- y, por último, retener ese talento en la compañía, más allá del salario que se les ofrece.
Continuidad y ampliación global de la experiencia
Al cierre del encuentro, Roberto Cabezas, Director de Career Services de la Universidad de Navarra, anticipó una gran noticia. Todos los miembros del comité organizador de las 12 universidades participantes -Universidad Austral, Argentina; Universidad de los Andes, Chile; Universidad de la Sabana, Colombia; CEU Universidad San Pablo, España; CEU Universidad Cardenal Herrera, España; Universidad de Navarra, España; Universidad Villanueva, España; UIC Barcelona, España; Universidad Hemisferios, Ecuador; Universidad Panamericana, México; Universidad de Piura, Perú y Universidad de Montevideo, Uruguay- organizarán una feria de empleos internacional, que se llevará a cabo en el mes de octubre 2021.